Gerencia

Participe en estas ferias, torneos, concursos de becas y eventos de tecnología y pymes

Se incluyen actividades de ‘ecommerce’, deportes electrónico, agrotecnología con Internet de las cosas, ciberseguridad y código abierto

Diferentes entidades, empresas y organizaciones anunciaron eventos, oportunidades de becas y ferias tanto para pequeñas y medianas empresas (pymes), emprendedores, estudiantes y profesionales en tecnología.

Feria virtual Día de la Madre

Desde el 1° y hasta el 30 de agosto se realizará la Feria del Día de la Madre que organiza Yalo Marketplace. Correos de Costa Rica anunció que las pymes podrán exhibir y vender sus productos. El evento cuenta con el respaldo del Banco Nacional y Mastercard.

Las pymes que se inscriban podrán optar por un plan especial de Yalo con un costo de ¢15 000 + I.V.A., que incluye permanencia en esta plataforma por tres meses; exhibición de 10 a 20 productos; zonas de descuento para tarjetahabientes del Banco Nacional y Mastercard, promociones especiales en las tarifas de recolección y envío, publicaciones promocionales en redes sociales y campañas mediante correo electrónico.

Las pymes podrán participar de espacios informativos y educativos, a través de una serie de webinars que ofrecerán expertos en el área del comercio electrónico.

Inicia GT SPORT

El próximo 26 de julio se realizará la primera carrera del GT Sport, organizada por Infinity Gaming Center y DDN Producciones, la cual se transmitirá mediante las plataformas de Facebook, YouTube y Twitch. El torneo electrónico de Gran Turismo cuenta con el aval del Automóvil Club de Costa Rica.

La preclasificación se realizó el pasado 19 de julio, si bien el cierre de inscripciones fue el pasado 24 de julio. El primer lugar obtendrá cupo en los FIA Mortorsport Games, en Marsella, Francia, y obtendrá un premio de $250. El segundo y tercer lugar recibirán $150 y $100, respectivamente.

Agrotecnología

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) anunció la segunda convocatoria Agroinnovación 4.0 – Fittacori, que permanecerá hasta el 28 de julio, para capacitación y acompañamiento a los pequeños y medianos agricultores en agrotecnología basada en Internet de las cosas (IoT).

El programa contempla ayudas financieras complementarias y no reembolsables para entrenamiento y el kit de IoT de grupos de agricultura familiar inscritos en el Sistema de Información para el Registro de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Pympa) del Ministerio de Agricultura y Ganadería). El monto máximo por solicitud de ayuda financiera no reembolsable por solicitante será de $14.647.

La capacitación se enfocará en principios de riego para agricultura de precisión, sensores IoT de riego para agricultura de precisión, principios de agroclimatología y sensores IoT climatológicos para agricultura de precisión, sistemas de redes para agricultura de precisión usando tecnologías de IoT basadas en el protocolo de telecomunicaciones de banda ultra angosta LPWAN y tecnologías de producción agropecuaria con el uso de sensores IoT y su aplicación en sistemas de riego.

La convocatoria forma parte del Programa de Calificación Profesional del Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN) del Micitt, que cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el apoyo de la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (Fittacori).

Becas

La Universidad Fidélitas anunció su próximo open house temático para aquellos estudiantes de primer ingreso interesados en conocer la oferta, beneficios, incentivos, instalaciones y servicios que brinda este centro de estudios.

Fidélitas organizó una serie de actividades por área de formación que incluyen las semanas de ingenierías (a partir del 26 de julio), de ciencias económicas (2 de agosto) y de ciencias sociales (9 de agosto).

Las personas interesadas en visitar la universidad deberán coordinar su cita al WhatsApp 8776-8600. El recorrido presencial se haría con su burbuja familiar o en pequeños grupos, manteniendo estrictamente el distanciamiento y demás protocolos de cuidado. Los estudiantes de primer ingreso también pueden optar por alguna de las becas disponibles para estudiar cualquiera de las 14 carreras de alta demanda que ofrece Fidélitas.

Certificaciones

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Omar Dengo (FOD), la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) anunciaron un nuevo modelo de formación semipresencial en colegios técnicos para obtener certificaciones técnicas reconocidas por la industria.

El proyecto es financiado por el BID con $500.000 de cooperación técnica no reembolsable del Fondo Multidonante que impulsa la innovación para la Transformación de la Educación Técnica y Formación Profesional en América Latina y el Caribe, creado con donaciones de Alemania y Suiza.

La iniciativa se implementará en 20 colegios técnicos profesionales del país, en tres especialidades técnicas: electrónica industrial, desarrollo web y configuración, y soporte a redes de comunicación. En la primera fase, la iniciativa beneficiará colegios ubicados en Alajuela, Cartago, Heredia y San José.

La FOD se encargará de la capacitación de los docentes del MEP, así como de la operación de un Centro de Certificación equipado con la tecnología requerida para que los estudiantes realicen las demostraciones prácticas necesarias para obtener algunas de las certificaciones. Se apoyará además en firmas internacionales especializadas en formación híbrida y pedagogías de punta.

Open Transforms de Red Hat

Red Hat, proveedor de soluciones de código abierto empresarial, anunció la apertura de convocatoria al evento Open Transforms, un encuentro virtual que incluye presentaciones de clientes y expertos de la industria de América Latina sobre desafíos y casos de éxito en transformación ágil, mujeres en tecnologías de información, cultura abierta y actitud innovadora.

La participación es sin costo y sólo requiere un registro previo en el sitio del evento.

Jornada de ciberseguridad

El próximo martes 27 de julio se realizará Jornada Cyber Workforce Development Initiative en la Texas Tech Costa Rica, en la cual se contará con la participación de ponentes de IQ4, Cinde, BID, Micitt y la misma Texas Tech.

Entre otros temas se verá un panorama sobre la seguridad cibernética en Costa Rica, la posibilidad de desarrollar un hub especializado y el desarrollo de carreras universitarias relacionadas, como parte de las iniciativa para impulsar la formación de talento requerido a nivel técnico en el país.

Durante el evento, además, se mostrarán proyectos de graduación del programa PINN – MICITT, donde los estudiantes presentarán a la audiencia sus tareas sobre cómo manejar un incidente de seguridad cibernética.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".