Opinión

Mitos sobre la valoración de activos financieros

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) emitió en setiembre del año pasado normativa para actualizar la base contable nacional y adoptar la versión vigente de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en diversos aspectos.El seguimiento a la práctica internacional en temas contables mejora la calidad y comparabilidad de la información en beneficio de los consumidores financieros. La NIIF 9, sobre instrumentos financieros no es la excepción, ya que amplía las opciones para valorar los activos financieros.

Editorial: Perderle el miedo a la flotación cambiaria

Bajo la presidencia de Rodrigo Cubero, el Banco Central de Costa Rica ha permitido una mayor volatilidad del tipo de cambio. Así lo anunció Cubero al iniciar su gestión y así lo hemos observado en los resultados del mercado cambiario, en especial a finales del 2018. En otras palabras, esta institución le ha perdido el miedo a la flotación cambiaria, al menos parcialmente.

Aduanas, un aliado tributario clave

Las aduanas fueron concebidas como oficinas administrativas encargadas del cobro de tributos. Si bien su evolución las ha convertido en unidades gestoras de control y facilitación del comercio, su papel en la recaudación es trascendental para el país, pues los ingresos que generan por concepto de aranceles e impuestos representan una porción importante de los totales que percibe el Gobierno.

Peligro: populistas económicos en la vía

La hipótesis general para Estados Unidos sigue siendo un crecimiento fuerte. El crecimiento de Europa también podría estar por encima de la tendencia, en tanto continúa su larga y lenta recuperación de las crisis de deuda a comienzos de la década. Y la economía de China viene desmintiendo a los incrédulos desde hace muchos años.

Reforma fiscal: capítulo 2

El convenio número 52 del Acuerdo Nacional fue una propuesta de la ahora ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, que fue aceptado por unanimidad: reconcentrar los órganos desconcentrados del Estado –56 instituciones en total– para lograr un enorme ahorro, sin eliminarlos como programas, pero convirtiéndolos nuevamente en dependencias internas de los ministerios, lo que elimina sus directores, auditores y algunos de sus departamentos internos, además de coordinarlos mejor con la cartera que los supervisa.

Cargar más
Nuestra portada