Opinión

Una nueva “función” notarial

¿Por qué se carga sobre los hombros de un notario, que puede no ser especialista en derecho tributario, una responsabilidad tan delicada en materia impositiva? Pues porque no pueden asumirla ni el Registro ni la Dirección General de Tributación.

El valor de la confianza

La CCSS como agente social vigente ha cosechado un capital simbólico profundamente valioso, con el cual participa en ese entramado social, en virtud de la estima y el valor que, en general, se le atribuye por sus contribuciones al desarrollo, la salud y la democracia de Costa Rica.

Editorial: La nueva ley de Newton

Por supuesto que en tiempos de desaceleración económica y alto desempleo resulta tentadora la posibilidad de disponer de una significativa cantidad de efectivo para atender alguna contingencia actual o satisfacer un gusto; el problema es que ya no se contaría con esos recursos en el futuro, especialmente en un país en el que las expectativas de vida son cada vez más altas. Sería, a modo de ejemplo, como sacrificar los costosos medicamentos y tratamientos que se necesitarán mañana por pintar la casa o estrenar muebles hoy.

China está de pie

Millones de seres humanos salen de la pobreza y transformada en la fábrica del mundo, China se levanta pacíficamente. Hoy es la segunda economía mundial y a pesar de asimetrías regionales, ha tomado la ruta del desarrollo e incursiona en la alta tecnología.

Hay que reformar el arbitraje en Costa Rica

¿Si el arbitraje nacional quedó rezagado, por qué no adaptarlo y adoptar a lo interno, en lo que compete, las reglas de arbitraje internacional? Lo que es bueno para el arbitraje internacional, lo es también para el arbitraje doméstico.

Cargar más
Nuestra portada