Opinión

Cómo puede el FMI evitar caer en la irrelevancia

Es cierto que el FMI y el Banco Mundial están limitados por el mundo en el que operan. Pero sus dirigencias también han sido renuentes a asumir como propias las iniciativas de reforma. En vez de actuar como catalizadores, haciéndose cargo del considerable riesgo reputacional implícito en iniciativas que inevitablemente enfrentarán resistencia, muchas veces han sido dejadas de lado.

Imaginemos un mundo sin capitalismo

Los ultra ricos (o al menos, los razonables) se sienten amenazados por la aplastante precariedad en la que se está hundiendo la mayoría. Como predijo Marx, forman una minoría con poder supremo que se muestra incapaz de dirigir sociedades polarizadas que no pueden garantizar una existencia digna a quienes no poseen activos.

La apreciación de nuestra moneda

Un tipo de cambio apreciado como el que tiene nuestro país promueve la importación de productos de otras naciones y “castiga” la producción local, sea para el mercado doméstico o para los mercados externos.

Propósito de año nuevo

Es urgente hacer una reestructuración del Estado costarricense, que realmente reduzca y mejore la calidad del gasto público.

Editorial: EE. UU.: política, una sensible variable económica

El juicio de destitución del presidente Trump, el rumbo del debate político electoral, el resultado de las elecciones de noviembre, el posible agravamiento del conflicto con Irán en el Medio Oriente, las tensiones en la relaciones comerciales y de seguridad con China, así como las fricciones con Rusia, son factores de naturaleza política que pueden incidir sobre la economía norteamericana en el 2020.

Cargar más
Nuestra portada