Opinión

Editorial: Solís y Fallas: rindan cuentas

La comparecencia ante los diputados debe ser ordenada pronto y con miras a establecer responsabilidades políticas claras. Se trata de un asunto político que complica de manera inesperada el trámite de la necesaria reforma fiscal. Luis Guillermo Solís y quien fue su ministro de Hacienda deben asumir las serias responsabilidades políticas que les corresponden, luego de pasar cuatro años achacando —no sin razón— la crisis fiscal a los gobiernos anteriores.

La crisis turca golpea a los mercados

Turquía es un exportador importante de acero y por lo tanto siempre ha estado en la mira del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Los dos países también tienen desacuerdos sobre la política de defensa y la detención del pastor estadounidense Andrew Brunson tensionó aún más la relación. En consecuencia este viernes, Trump anunció doblar los aranceles sobre el acero y el aluminio de Turquía al 50 por ciento y 20 por ciento, respectivamente.

Nicaragua

Costa Rica debe mantener la posición de apoyo incondicional a la trasformación de fondo de Nicaragua. Esta no es la primera vez que tiene que hacerlo y en los casos anteriores ha salido fortalecida en lo económico y lo social, en el mediano y largo plazo.

A 10 años de la apertura del mercado de seguros

La percepción que genera esta primera década de apertura del mercado de seguros es que este continúa infante, va creciendo, desarrollándose, no deja de innovarse y no se detiene en su constante nueva regulación programada por la Superintendencia General de Seguros (Sugese) en sus planes estratégicos. Aún así, falta trecho por recorrer.

¿Es inútil la ayuda a los pobres?

Yo defiendo que se evalúe la eficacia de las ayudas y que se provean recursos a aquellas intervenciones que los usen de la manera más eficiente. Por eso fundé la organización The Life You Can Save, que se dedica a verificar cuáles son las entidades benéficas que obtienen mejores resultados con el dinero que reciben y alentar a los donantes a elegirlas. The Life You Can Save recomienda intervenciones comprobadas, porque pensamos que los donantes pueden hacer más bien ayudando a individuos con necesidades insatisfechas que aspirando a eliminar las raíces de la pobreza sin una estrategia realista para ello.

Cargar más
Nuestra portada