Negocios

Grupo Montecristo amplía su negocio de salud e invierte en servicios logísticos

En octubre del 2021 lanzaron Montecrédito, una plataforma de financiamiento para procedimientos médicos

Grupo Montecristo mantiene su plan de consolidación y expansión en el mercado nacional. Entre los anuncios más recientes están una fusión empresarial, la apertura de un nuevo formato de atención médica a precios asequibles —con dos sucursales adicionales—, y una herramienta de financiamiento para servicios médicos.

Las sucursales del nuevo formato médico cuentan con servicios de medicina general del Hospital Metropolitano; un laboratorio clínico de Laboratorios Páez; y los servicios de odontología de la cadena Drs. Dent y Farmacias La Botica. Asimismo, la herramienta Montecrédito tiene como objetivo ofrecer préstamos a la población en el ámbito de la salud, con operaciones que parten de los ¢250.000 y un máximo de ¢15 millones.

El portafolio de esta firma holding se compone de diversas empresas en distintos campos como la salud, el inmobiliario, comercial, agroindustrial y financiero. No obstante, su enfoque actual es el área de salud, donde según dijo Mónica Nagel, directora de relaciones corporativas de Grupo Montecristo a EF, han logrado establecer alianzas estratégicas que les permiten una mayor expansión en un periodo más corto. Por ejemplo, la alianza con el sistema Sanford Health, de Estados Unidos.

La promesa de Grupo Montecristo de ofrecer a sus pacientes en un “mismo lugar” todos sus procedimientos con “alta tecnología, atención integral y precio competitivo”, los han llevado a ampliar su gama de servicios y formar un ecosistema de salud, así lo explicó Nagel.

El portafolio de Grupo Montecristo está compuesto por: Hospital Metropolitano; Doctores Dent; Laboratorios Páez; Medismart; Niumi spa y cirugía estética; empresa SAAT dedicada a servicios de transporte aéreo y terrestre de paciente crítico; Farmacias La Botica; CR Marine (retail o venta al por menor); Sislocar, de servicios de cadena de frío. Se suman Centro Médico Metropolitano y la herramienta de financiamiento Montecrédito.

—  Mónica Nagel, directora de relaciones corporativas de Grupo Montecristo.

Por otra parte, el Grupo considera clave para sus operaciones la inversión en innovación y digitalización para sus procesos. En 2020, implementaron el proyecto de telemedicina y ofrecen la opción del e-commerce en sus áreas de retail o venta al por menor como Farmacias La Botica y CR Marine.

Mónica Nágel, asumió en agosto de 2021 el puesto de directora de relaciones corporativas de la firma luego de estar 11 años en BAC Credomatic. En su lugar llegó Gisela Sánchez, quien a su vez finalizó con más de 12 años en Florida Ice Farm & Co (Fifco).

La ejecutiva había asegurado en una nota publicada por este medio, que esta decisión se dio “de un día para otro”, ante la oportunidad que le presentó la familia Durman Esquivel, específicamente Francis y George Durman, líderes del Grupo. Pero su salida del BAC sí se venía gestando desde antes.

Según explicó Nagel, la división de salud de Grupo Montecristo nació con la meta de brindar a la población servicios de salud a precios asequibles, o a precios más bajos con respecto a lo que predomina en el mercado privado.

En el caso de la herramienta Medismart, han ampliado su red con más de 1.000 especialistas en salud y 65 especialidades médicas dentro del sistema.

El director médico de las operaciones en salud de Grupo Montecristo, Andrés Wiernik, había precisado en una entrevista anteriormente que el volumen es un factor que les permite ser muy competitivos en temas de precio. Además, de que existen operaciones que les permiten aplicar economías de escala.

Medismart es un plan de medicina prepagada, que mediante una “suscripción” y el pago de cuotas mensuales, semestrales o anuales se puede acceder a un servicio de atención médica privada, a un costo mucho menor que los precios regulares del mercado.

“Somos parte de un grupo (Montecristo) muy financiero, y la solidez en ese campo también nos ha permitido ser muy disciplinados en temas de costos fijos. El bajo costo con alto volumen nos ha permitido tener una rentabilidad importante”, expresó Wiernik.

Por otra parte, con el Hospital Metropolitano, cuentan con dos sedes hospitalarias “cada vez más equipados”, expresó Nagel.

Este 2021, el Metropolitano inauguró la Unidad de Cuidados Intensivos. También, tienen centros como: el Centro de Cáncer, Centro de Salud Mental Herrera Amiguetti y el Centro de Excelencia Cardiovascular.

Por otra parte, la ejecutiva precisó que son el único hospital privado en contar con un instituto de investigación (Metropolitan Research Institute).

En noviembre, el Grupo abrió un nuevo formato de atención médica, denominado Centro Médico Metropolitano. Se trata de dos sucursales que cuentan con servicios de medicina general del Hospital Metropolitano; un laboratorio clínico de Laboratorios Páez; así como los servicios de odontología de la cadena Drs. Dent y Farmacias La Botica.

Las nuevas sedes están localizadas en Plaza San Gabriel, en Calle Blancos y Avenida Segunda, diagonal a las oficinas centrales de la Caja Costarricense Seguro Social.

“Las sedes forman parte de un plan robusto de expansión de las áreas de salud del grupo empresarial, el cual ha venido invirtiendo en los últimos años en aperturas importantes a lo largo del territorio nacional. Luego de estrictas evaluaciones, hemos visto en ambas localidades puntos de alcance y de acceso importante para miles de personas que transitan y trabajan alrededor de estas zonas”, explicó Nagel.

Por otra parte, en este mismo mes, la empresa que es parte del grupo empresarial, cadena de frío Sislocar ubicada en los puertos de Limón y Caldera se fusionó con Almacenes Generales Quirós, ubicado en la Gran Área Metropolitana.

La unión le permitirá a Montecristo ofrecer infraestructura logística con sedes en las siete provincias, servicios de almacenaje de carga y una mayor eficiencia operativa.

“La iniciativa forma parte de la estabilidad, crecimiento y consolidación de la compañía. Queremos seguir buscando oportunidades de crecimiento en el país y la región”, agregó la ejecutiva.

Según el sitio web de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), la notificación de concentración se dio el 3 de agosto de 2021, sin embargo su publicación se efectuó el 6 de octubre. Finalmente, fue aprobada en noviembre y publicada en el diario oficial La Gaceta.

Otros movimientos de grupos familiares se han ejecutado recientemente. Por ejemplo, el 26 de octubre, Coprocom aprobó la compra del 55% del capital accionario de la empresa costarricense Florex, por parte la compañía Nacascolo Holdings —representada por Whole Foods Markets S.A.—.

Whole Foods Markets S.A., la empresa compradora, es presidida por Javier Quirós, quien también figura como vicepresidente de Grupo Purdy. En los demás puestos de la junta directiva aparecen sus hijas Marianne, Jimena y Alexa Quirós Tanzi, como vicepresidenta, secretaria y tesorera, respectivamente.

Según indica el documento, el proceso inició en julio de 2021, cuando Florex tomó la decisión de iniciar el proceso de unificación con el fin de “innovar, unir energías y capital que propiciaría un crecimiento y aceleración exponencial a la empresa”.

Por otra parte, el 24 de octubre el Grupo lanzó la herramienta de financiamiento Montecrédito, que tiene como objetivo ofrecer servicios crediticios a la población en el ámbito de la salud.

Es decir, las personas podrán solicitar financiamiento para acceder a cualquier procedimiento como cirugías, tratamientos dentales, cirugías estéticas, emergencias, cuando sus condiciones económicas normales no lo permitan.

Los financiamientos aplican desde un monto mínimo de ¢250.000, hasta un máximo de ¢15 millones. Sin embargo, cada caso se evalúa de manera individual y las condiciones pueden variar según la capacidad de pago y el procedimiento médico a realizarse.

La digitalización y el auge del comercio electrónico, casi que obligó a las empresas a trasladar sus procesos y servicios a una nueva normalidad. Para un Grupo especializado en salud, donde prevalece la presencialidad y el contacto con el paciente, el reto fue mayor.

Nagel calificó de un “paso muy importante”, que en el 2020 dieran inicio al proyecto de telemedicina.

“Nosotros tenemos claro que esta es la medicina del futuro, pues es muy eficiente. A las personas se les ahorra el tiempo del desplazamiento y además pueden solicitar la cita el mismo día. Es una modalidad que poco a poco el costarricense ha ido aceptando y entendiendo que es una opción para el diagnóstico y tratamiento oportuno de ciertas patologías médicas, con el que se tienen muchísimos beneficios”, expresó la directora de relaciones corporativas.

Por otra parte, con Medismart y Hospital Metropolitano cuentan con la herramienta para hacer citas de manera digital; y actualmente trabajan en el primer expediente electrónico.

Con Farmacias La Botica y CR Marine, ofrecen el servicio de comercio electrónico, para pedido y entrega de produdctos y con Sislocar, y otras empresas del grupo logístico tienen a disposición el acceso en línea para conocer el estado y ubicación de sus cargas, en las distintas bodegas fiscales.

Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.