La inflación general en Costa Rica registró una variación interanual de 0,37% en abril, según se muestra en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado la mañana de este jueves 8 de mayo.
El indicador volvió a ubicarse por debajo del 1%, luego de acumular tres registros consecutivos por arriba de dicho nivel.
De esta forma, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la inflación general e interanual acumula 24 meses por debajo del rango de tolerancia establecido por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), que es de ±1 punto porcentual alrededor de la meta de 3%.
Según el Informe de Política Monetaria (IPM) de abril 2025, la inflación general en Costa Rica retornaría al rango de tolerancia en el primer trimestre de 2026.
En el IPM de enero pasado, los modelos de proyección del Central estimaron que, en términos interanuales, la inflación general mostraría una aceleración “especialmente durante los primeros meses de 2025″, para converger a valores coherentes con el rango que contiene la meta en el tercer trimestre del presente año.
Inflación mensual
El IPC registró una variación mensual de -0,51% en abril pasado. “Este es el tercer mes consecutivo en que el Índice disminuye”, dijo Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índices de Precios del INEC.
De los 289 bienes y servicios que conforman el IPC, un 41% bajó de precio, un 44% aumentó de precio y 15% no presentó variación con respecto al mes anterior.
Los bienes y servicios que mostraron mayor efecto negativo en la variación mensual del Índice (porque bajaron de precio) fueron: papa, boleto aéreo y cebolla. Por su parte, paquetes turísticos al extranjero, automóviles nuevos y alquiler de vivienda destacaron entre los principales con mayor efecto positivo.