Por: Larisa Paez.   21 agosto, 2020
Carátula Larisa Páez, blog Razones de Peso
Carátula Larisa Páez, blog Razones de Peso

El COVID-19 no conoce de razas, clase social o nacionalidad. Es un virus del que nadie se ha quedado exento. Conforme vamos aprendiendo más de esta enfermedad se hace claro que algunas personas son más vulnerables que otras y que no todos tenemos la misma capacidad de respuesta. De hecho el estado de salud inicial de una persona puede ayudarla o ponerla en desventaja en caso de contraer este virus.

Con respecto al estado de salud son muchos los factores determinantes pero podríamos agruparlos en tres. Los factores médicos y de estilo de vida, que se refieren a condiciones médicas existentes y también hábitos que nos hacen propensos a desarrollar enfermedades. Los factores sociales que conciernen el estatus socioeconómico, nivel educativo, vivienda, red de apoyo, entre otros. Finalmente, los factores genéticos con los que nacemos y podemos hacer poco para cambiarlos, aunque sí es posible regular sus efectos.

Dentro de los factores médicos más riesgosos en caso de contraer COVID-19 está la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, ya que limitan el funcionamiento óptimo del sistema inmunológico. Adicionalmente el ministerio de Salud de Costa Rica, la CDC (Centers for Disease Control) de los Estados Unidos y otras autoridades sanitarias mencionan a la obesidad como una de las causas que aumentan el riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas al COVID-19. Recordemos que con frecuencia la obesidad puede coexistir con enfermedades crónicas no trasmisibles como son la hipertensión y diabetes.

Se cree que la obesidad es peligrosa en conjunto con el SARS-CoV-2 ya que al ser un estado pro-inflamatorio podría predisponer a los pacientes a una tormenta de citoquinas. En palabras simples, es cuando el sistema inmune se ve afectado y el cuerpo responde con una producción desproporcionada de sustancias inflamatorias (citoquinas) que son nocivas. Además, se considera que el exceso de tejido adiposo o grasa puede servir como un reservorio para este virus y hacer que la infección dure más tiempo.

A parte de la inflamación y la prolongación de la infección, la obesidad podría verse acompañada de otras condiciones médicas e incluso factores sociales desfavorables. Por ejemplo, la obesidad puede coexistir con poblaciones en desventaja que no tienen recursos suficientes para suplir a toda la familia de alimentos diversos y nutritivos, que viven situaciones de sobrepoblación, o que tienen que salir a trabajar por lo que se ven más expuestos. Lo que resulta en mayor prevalencia, morbilidad y mortalidad de COVID-19 en poblaciones de riesgo social con o sin obesidad.

También me parece relevante aclarar que aunque existe una correlación entre la obesidad y el complicaciones relacionadas COVID-19, no existe una causalidad. Es decir, la obesidad no es la única causante de estas complicaciones. Como mencioné también hay que tomar en cuenta otros factores que pueden coexistir con la obesidad antes de acusar un solo factor.

Estos días que muchos estamos en casa, cuidemos nuestra salud física y mental. Tratemos de comer de manera balanceada e incrementar la actividad física. Esto nos ayudará a prevenir o mantener controlados los factores de riesgo. Para más información de este y otros temas, puede revisar la página web www.centrodenutricion.co.cr y nuestras redes sociales.

Bibliografía

Centers for Disease Control and Prevention. 2020. Coronavirus Disease 2019 (COVID-19). [online] Available at: <https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/need-extra-precautions/people-with-medical-conditions.html> [Accessed 1 August 2020].

Houstonmethodist.org. 2020. Obesity & COVID-19: Can Your Weight Alone Put You At Higher Risk?. [online] Available at: <https://www.houstonmethodist.org/blog/articles/2020/jun/obesity-and-covid-19-can-your-weight-alone-put-you-at-higher-risk/> [Accessed 1 August 2020].

New England Journal of Medicine. 2020. Covid-19 And Disparities In Nutrition And Obesity | NEJM. [online] Available at: <https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMp2021264?source=nejmfacebook&medium=organic-social> [Accessed 1 August 2020].

World Obesity Federation. 2020. Coronavirus (COVID-19) & Obesity | World Obesity Federation. [online] Available at: <https://www.worldobesity.org/news/statement-coronavirus-covid-19-obesity> [Accessed 1 August 2020].