Tecnología

Teodoro Willink, Micitt: ‘Costa Rica se encuentra a la vanguardia digital en la región’

Afirma que se continúa revisando y tomando en cuenta las recomendaciones para elevar la calidad de la gestión pública e instaurar una cultura de mejora continua

El posicionamiento de Costa Rica en Internet, competitividad, gobierno digital, ciberseguridad es relevante para una economía donde las empresas locales se enfrentan con multinacionales en diferentes industrias y el país compite con Asia, Europa del Este y otras regiones por la atracción de inversiones de alta tecnología.

Para el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) lo más destacable son los avances a nivel global y de América Latina, que se lograron en los últimos años en los diferentes índices o rankings de los organismos internacionales. “Se evidencia que el país se encuentra a la vanguardia en la región”, respondió por correo electrónico este 4 de octubre Teodoro Willink, viceministro de Telecomunicaciones, a las consultas enviadas desde el pasado 27 de setiembre.

Costa Rica se encuentra en la posición 56 a nivel global en el índice de gobierno digital de las Naciones Unidas, por detrás de Uruguay, Argentina, Chile y Brasil en América Latina. Es 76 a nivel global y quinto de la región en el ranking de ciberseguridad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU). En el ranking de competitividad del Foro Económico Mundial bajó al 62 global y es cuarto regional, mientras que en el índice global de innovación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual es el 56 y el tercero latinoamericano. También es el 53 y el cuarto en ciberseguridad en el ranking del National Cyber Security Index.

La firma Surfshark elaboró, con datos de diversas fuentes oficiales como las indicadas, un Índice de Calidad de Vida Digital (DQL), en el cual el país ascendió 10 posiciones y se ubicó de 58, pero cayó en la calidad de los servicios de Internet.

¿Cuál es la posición del Micitt sobre los resultados del índice?

Con respecto al índice mencionado, es importante señalar que el mismo en su metodología utiliza fuentes de índices internacionales reconocidos. El Micitt utiliza las fuentes oficiales para sus mediciones y desarrollo de políticas públicas. El índice DQL es generado por una empresa privada tomando información de fuentes oficiales internacionales.

Tomando en cuenta el DQL 2021, en el índice el país ocupa la posición 58 de 110 países, y la sétima posición en América, la quinta posición en América Latina y el Caribe y la primera posición en Centroamérica. Es decir, se evidencia que el país se encuentra a la vanguardia en la región, lo cual es el resultado de las acciones que se han venido impulsando para promover la transformación digital en el país.

Sobre el tema de asequibilidad del Internet que el informe menciona, es importante señalar que la Alliance for Affordable Internet (A4AI) desarrolla el Índice de Impulsores de Asequibilidad (ADI, por sus siglas en inglés), el cual es una herramienta que evalúa el funcionamiento adecuado de las políticas, las regulaciones y el entorno general del lado de la oferta de un país para reducir los costos de la industria, y el logro de banda ancha más asequible.

El ADI 2020, fue medido en 72 países, la mayoría de ingresos bajos o medianos, en las regiones de África, Asia y América Latina y el Caribe. Costa Rica se mantiene en la posición número tres respecto al año 2019, lo cual según A4AI (2020), se correlaciona con costos reducidos de banda ancha tanto para la industria como para los consumidores.

Además, indica que los planes nacionales de banda ancha más eficaces tienen revisiones e iteraciones periódicas, lo cual, sucede en el caso de los tres países líderes (Malasia, Colombia y Costa Rica), quienes demuestran el impacto de los planes nacionales de banda ancha en la asequibilidad de Internet y la importancia de las revisiones iterativas para lograr la excelencia en este espacio.

¿Qué debe hacer el país para mejorar su calificación?

Desde el 2020 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el informe perspectivas económicas de América Latina, (indicó que) la transformación digital puede ayudar a la región a recuperarse más rápido de la crisis de COVID-19.

Costa Rica sobresale por democratizar el uso de las tecnologías digitales y tener cifras de acceso a Internet de más del 74% de la población, muy superior al promedio regional, y por los esfuerzos de transformación digital, indicadores que favorecen las acciones de recuperación post COVID-19.

De acuerdo con la publicación, en el 2018 los usuarios de Internet representaron más del 74% de la población, cifra que sigue incrementándose. Ese mismo año, la cantidad de suscripciones a servicios de banda ancha móvil fue de 100,9 por cada 100 habitantes y las de banda ancha fija de 16,6 por cada 100 habitantes, cifras muy por encima de los promedios de América Latina y el Caribe (73,5% y 13,9%, respectivamente).

El informe destacó además los avances del país en materia de gobierno electrónico, así como la adopción de estrategias nacionales y acuerdos de cooperación internacional para impulsar la transformación digital, con el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2015-2021 y la Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario, cuya implementación, coordinación y seguimiento están a cargo del Micitt.

Finalmente, el Micitt continúa revisando y tomando en cuenta las recomendaciones generadas por los organismos internacionales, como la OCDE, que tiene por objetivo elevar la calidad de la gestión pública e instaurar una cultura de mejora continua en la institucionalidad costarricense y en servicios públicos de mayor calidad por medio de recomendaciones basadas en la evidencia y acordes con las mejores prácticas internacionales, para seguir formulando políticas públicas y planes de acción para continuar fortaleciendo el avance digital del país que se ha demostrado en los últimos años.

Esto permite al ecosistema digital acelerar las acciones dirigidas a lograr que Costa Rica aproveche de forma intensiva las TIC y que se traduzca en bienestar para la sociedad.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".