Gerencia

Seis de cada 10 pymes aumentaron uso de sistemas en la nube como parte de su digitalización

La firma SAP recalca que, aparte de flexibilidad y menores costos, la nube brinda acceso a tecnologías avanzadas y favorece la innovación en las empresas

La mayoría de las pequeñas y medianas empresas (pymes) incrementaron el uso de servicios de computación en la nube durante la pandemia.

Seis de cada 10 pymes expandió o actualizó el uso de la nube durante la pandemia, de acuerdo con un reporte de la firma alemana SAP.

“La nube no solo proporciona infraestructura, sino que también puede ayudar con las redes, la seguridad, el almacenamiento y todo el software y la automatización necesarios en torno a las copias de seguridad, la orquestación de alta disponibilidad / recuperación ante desastres y más” indicó Rohit Kamath, socio líder técnico de estrategia y arquitectura de SAP en Google Cloudview.

Kamath destacó que simplemente cambiando las habilidades de su departamento de tecnologías de información (TI), las pymes se adaptan a la dinámica del mercado, las regulaciones cambiantes y los requisitos de cumplimiento sin tener que ejecutar su propio centro de datos

La nube les permite a las pymes, incluyendo a las microempresas, ajustar los recursos dependiendo de las necesidades, detectar contingencias y crear un camino equilibrado al cliente, conforme sus necesidades y crecimiento. Además, le brinda acceso a sistemas que anteriormente solo podrían utilizar las empresas grandes de diferentes industrias con un costo de adquisición y de mantenimiento reducido.

La computación en la nube también aporta acceso a tecnología que permite brindar servicios e innovar, así como tener mayor flexibilidad, escalabilidad y productividad.

Un estudio de Microsoft en la región centroamericana, realizado por la firma Edelman y dado a conocer hace unas semanas, mostró que en el mercado costarricense el 96% de las pymes aceleró su proceso de transformación digital.

Entre las principales oportunidades brindadas por la tecnología, que observan estas empresas en el país, están la agilidad en la operación y la productividad (57%), apertura a nuevos mercados y clientes (54%) y reducción de costos (47%).

“Las pymes cada vez son más conscientes del rol determinante que juega la tecnología para el crecimiento y desarrollo de sus negocios”, resaltó Jaime Menéndez, director del segmento de pymes de Microsoft en Centroamérica.

Los proveedores de servicios en la nube resaltan que las empresas obtienen varias facilidades o beneficios a través de las aplicaciones de cloud computing, como se denomina en inglés.

—Los colaboradores pueden acceder a los datos de la empresa a través de múltiples dispositivos vía remota.

—Facilita el acceso a la información.

—Mejora la comunicación y trabajo en equipo.

—Aumenta el nivel de ciberseguridad y respaldos de la información.

—Acceso a opciones eficientes de almacenamiento y respaldo.

—Aumenta la productividad.

—Se genera ahorro de costos.

—Mejora la experiencia del cliente.

—Brinda visibilidad a la empresas de lo que ocurre al tener sistema integrados o interconectados.

Para la innovación, Kamath sugiere que las empresas pueden aprovechar las tecnologías de datos, inteligencia artificial y algoritmos de aprendizaje automático para obtener conocimientos de manera más fácil y eficiente.

El acceso a estas tecnologías es posible a través de los servicios en la nube. Las pymes tienen la opción de probar cosas nuevas, lo que les da la libertad de fallar rápidamente y pasar a la siguiente innovación sin perder demasiado tiempo.

Una ventaja es que las pymes pueden revisar ofertas de los proveedores tecnológicos, para ver qué funciona mejor tanto con las necesidades actuales como con las que van surgiendo.

Los proveedores también recalcan que la nube incrementa la rentabilidad y flexibilidad de la empresa, aparte que facilita implementar estrategias de movilidad y trabajo remoto, convertirse en empresas inteligentes, innovadoras y con las herramientas necesarias para ofrecer soluciones a los clientes.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.