Gerencia

Programa ‘Impulsarte’ otorga fondos a 12 emprendimientos creativos y culturales

Programa ‘Impulsarte’ convocó a más de 80 emprendimientos del país y seleccionados reciben inversión de más de ¢6,7 millones

El programa Impulsarte seleccionó a los 12 emprendimientos del sector creativo y cultural de Costa Rica que recibirán más de ¢6,7 millones en inversión para impulsar sus negocios.

Impulsarte recibió más de 80 proyectos y es implementado por la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE-UCR), la Universidad de Costa Rica (UCR), el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Parque La Libertad y el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

El apertura de esta primera convocatoria fue en octubre anterior y el cierre se realizó en el pasado mes de noviembre y, además del financiamiento, abarca acciones de acompañamiento de los emprendimientos.

“El proceso nos permitió colaborar con muchos emprendimientos del sector y apoyar, no solo a los proyectos que son seleccionados para los fondos, sino también a todos los que pasaron el proceso”, dijo David Ramirez, director de AUGE-UCR. “Este es un proceso que permitirá también los encadenamientos productivos entre los emprendimientos del sector, aumentando el alcance e impacto del proyecto”.

En su primera etapa el programa se concentró en la “puesta en escena”, utilizando diversas herramientas de gestión de los negocios para apoyar el avance de las empresas elegidas y lograr que se alcancen sus metas de negocios de la forma más eficiente y óptima posible.

Según el BID en la región hay 28 millones de mipymes que, a pesar de representar el 99% del total de empresas y el 61% de los trabajos formales, apenas contribuyen con el 25% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Por eso, el BID promueve el talento y las capacidades empresariales y de innovación”, dijo Fernando Quevedo, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Costa Rica. La entidad cuenta con una hoja de ruta denominada Visión 2025 para fomentar el crecimiento y la productividad de las empresas de la región.

El objetivo del programa Impulsarte es generar empresas creativas y culturales en torno a los desafíos planteados después de un proceso de investigación de mercado realizado por el consorcio AUGE-UCR y Parque la Libertad. En esa investigación de mercado participan diversos actores del sector.

El apoyo va dirigido a que los 12 emprendimientos desarrollen su plan de inversión en 12 meses y que accedan a la inversión de ¢6.750.000 provenientes del Sistema de Banca para el Desarrollo y a través de Auge.

Los proyectos seleccionados de Impulsarte son:

Pee-pah! Fábrica de Sonido: es un estudio y firma de producción musical para fines comerciales y culturales, así como agencia de creatividad sonora, que trabaja desde una perspectiva especializada la construcción y el diseño de sonido y música aplicada a la generación de contenido y diseño de experiencias en productos de todo tipo.

Mad Chick Farm: es un juego casual para celulares Android y Apple, que trata de una gallinita que quiere volar con la ayuda de su amigo el chanchito; el jugador tiene una cantidad limitada de veces para tocar la pantalla para impulsar el vuelo.

Medalagana: empresa dedicada al diseño y desarrollo de juegos de mesa autopublicados, inspirados especialmente en la cultura costarricense, y al planeamiento y asesoramiento estratégico de gamificación para empresas e instituciones.

Flora & Fauna: es una catalizadora para el ecosistema de la industria de la música en Costa Rica enfocándose en ofrecer servicios a propuestas de música original costarricense que sean competitivas.

Arte Altura Café: marca de café que destaca por ser de una de las mejores zonas del país; en su empaque se imprimen obras de artistas emergentes y consolidados en el país; el objetivo es educar y promover la cultura del artista del país.

Optica.ef artgallery: comercializa, difunde y asesora a las producciones de artes visuales, por medio de una galería digital para su completo acceso desde cualquier dispositivo; la galería incluye una sala expositiva de las obras en venta y divulgación de trabajo artístico, catálogo y revista digital de las arte y cultura del país, así como la utilización de herramientas de realidad virtual.

Studiofrecuencias: es un proyecto de grabación de audio y sonido profesional, que brinda servicios en la industria musical; el objetivo es especializarse en realizar mezcla, mastering para audio y postproducción.

Kulture 4 Kids: su propósito es que el arte y la cultura sean accesibles para todas las personas mediante recursos didácticos entretenidos e innovadores, tales como narraciones, rompecabezas y textos; se muestra la historia y contexto de cada una de las obras de arte de nuestra galería.

Frezno Lab: es una pequeña empresa que brinda servicios de clases virtuales en el área audiovisual para fomentar la creación de contenido en niños y jóvenes; ahora dan un nuevo paso con su propio contenido digital en el área de series animadas.

Bodhi Covers: produce cobertores estéticos para prótesis hechos a la medida.

Red Internacional de Artistas Viva Primavera: organización centroamericana con sede en Costa Rica y Guatemala, productora de eventos, promotora y formadora de artistas, que impulsa proyectos artísticos que presenten una propuesta de valor comercial y cultural, con el fin de diversificar y profesionalizar la industria musical hacia el resto de Latinoamérica.

Hip Hop Consciente: proyecto que fomenta habilidades, herramientas y conocimientos por medio de los elementos y valores de la Cultura de Paz Hip Hop (breakdance, graffiti, rap, beatbox, DJ, moda, bienestar y salud).

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".