Gerencia

Procomer lanza convocatoria de su programa Ramp Up para pymes con potencial exportador

Convocatoria se dirige a empresas de sectores agrícola, alimentario, industria especializada y servicios

La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) anunciaron la nueva edición del programa de entrenamiento Ramp Up 2022 para micro, pequeñas y medianas empresas que deseen fortalecer su potencial exportador.

Las interesadas podrán registrarse hasta el 10 de junio próximo. Este año se elegirán 40 empresas, que serán becadas en un 95% del costo del programa por el INA.

“Creemos que los productos de todas las regiones del país son innovadores y de calidad.”, afirmó Pedro Beirute, gerente general de Procomer.

Ramp Up tiene el objetivo de desarrollar capacidades para la toma de decisiones, atención de desafíos, oportunidades y solución de problemas en entornos de alta competencia.

La iniciativa, además, busca fortalecer la gestión empresarial de las pymes con potencial de internacionalización, ya sea bajo la exportación directa o de encadenamientos con empresas exportadoras, a través de asesoría personalizada enfocada en el desarrollo integral de modelos de negocios basados en cuatro áreas de acción: finanzas, estrategia, gobierno corporativo y sostenibilidad.

Las pymes participantes podrán obtener una serie de ventajas competitivas, como la implementación de mejores prácticas empresariales para el diseño de esquemas de comercialización eficientes, mejora de la gestión de clientes y desarrollo de productos, cómo fortalecer la estructura organizacional y toma de decisiones, capacidades financieras para el análisis de costos y creación de planes de inversión, así como el desarrollo de planes estratégicos para maximizar las oportunidades de exportación.

Adriana Aguilar, jefa de la Unidad de Fomento y Desarrollo Empresarial del INA, destacó el respaldo del Instituto a las iniciativas de crecimiento para el parque empresarial del país, como el caso de Ramp-up 2022.

El programa contempla desde sesiones grupales en formato de charlas y talleres con contenidos prácticos para ser aplicados por las empresas, hasta sesiones personalizadas y el diseño de un mapa de ruta. En este caso, el objetivo es que se convierta en una guía sobre las acciones que debe continuar ejecutando cada empresa de cara a sus objetivos de exportación o encadenamientos.

Procomer indicó que en la presente edición, Ramp Up está dirigido a empresas ubicadas en sectores estratégicos como el agrícola, alimentario, industria especializada y servicios.

Los requisitos para que una empresa sea seleccionada son los siguientes:

—Que el giro del negocio se encuentre en los sectores estratégicos de Procomer mencionados.

—Empresas con potencial exportador, que no exporten o que exporten menos de $12.000 anuales.

—Ventas que superen los ₡10 millones anuales.

—Ser una empresa constituida formalmente como persona física o jurídica, inscrita como patrono en la Caja Costarricense del Seguro Social y ante el Ministerio de Hacienda, con permisos de funcionamiento requeridos para su operación y con Registro Sanitarios del Ministerio de Salud en los casos en los que sea necesario.

—Que la empresa esté anuente a firmar un contrato con el INA y una letra de cambio por el monto que aporta la institución (95%).

—Asumir el 5% del costo total del servicio (₡170.000).

—No tener ningún tipo de relación comercial con el INA.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.