Gerencia

El trabajo remoto también es aplicado por las pymes, pero requiere ajustes

Casi la mitad de las pymes afirma tener la mayoría de sus empleados trabajando de manera virtual al menos una parte del tiempo, según encuesta

El trabajo remoto aplicado en las pequeñas empresas exige que los negocios realicen varios ajustes en su operación para tener éxito.

En los últimos años, con el constante avance de la tecnología, la modernización de las operaciones y la evolución de los mercados avanzó el cambio en los negocios, que han tenido que enfrentar las alteraciones del entorno con las sucesivas crisis generadas a partir de la reforma fiscal (2019), la pandemia (desde 2020) y la guerra en Ucrania (2022).

Entre los cambios se incluye el aprovechamiento de la tecnología para aplicar el trabajo remoto, ya sea bajo la modalidad del teletrabajo o del trabajo híbrido, como una forma de colocarse a tono con las tendencias, la competencia y las presiones del mercado laboral.

“Más compañías seguirán sumándose a la tendencia de adoptar modalidades de trabajo virtuales” indicó Andrés Soto, gerente regional de ManpowerGroup

Caty Di Maggio, vicepresidente regional de ventas y mercadeo para Latinoamérica de Brother International Corp., aseguró que las empresas son un gran ejemplo de resiliencia, adaptación y superación de los diversos retos que se han presentado.

Brother International Corp. presentó los resultados de la octava edición de la encuesta Visión Pymes, la cual fue aplicada a 750 gerentes y propietarios de pymes de Costa Rica y Colombia, entre el 19 de enero y el 22 de febrero de 2022.

En general, las pymes tienen mejores expectativas de contratación (51% espera contratar y 43% mantendrá estable su nómina), confían en que el 2022 será mejor en materia económica que el año anterior (nueve de cada 10 compañías así lo cree) y esperan invertir en su negocio para ganar ventaja sobre sus competidores (50%).

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) el 90% de los trabajos remotos se mantenían en 2021 en el sector servicios, que incluye comercio, reparación, banca y seguros, actividades profesionales y administrativas, seguridad social, enseñanza, salud, y comunicación, entre otras. El 64% realiza teletrabajo de cinco a seis días a la semana.

Los resultados de esta encuesta de Brother International Corp. muestran que más empresas tienen interés y evalúan los beneficios de la virtualidad.

—60% de los propietarios de negocios afirman que capacitaron a sus colaboradores para que se adapten al trabajo remoto o híbrido.

—45% afirma tener la mayoría de sus empleados trabajando de manera virtual al menos una parte del tiempo; solo 20% de los encuestados aseguró que todos sus empleados desarrollan sus labores de manera completamente presencial.

—El modelo híbrido de trabajo aumentó la rentabilidad de las empresas según el 44% de los encuestados; 40% sostiene que la aplicación del trabajo remoto no ha tenido incidencia en sus rendimientos.

A medida que se modifican los formatos de funcionamiento de las empresas, los dispositivos y las herramientas de trabajo también se adaptan.

—90% afirma que en los dos últimos años empezaron a vender a través de canales digitales y 57% señaló que, durante el último año, incrementó el porcentaje del negocio que se genera a través del comercio electrónico.

—85% cree que su empresa seguirá desarrollando actividades de comercio electrónico, al mismo nivel que lo hace ahora en los próximos dos a tres años.

—89% de las pymes afirmó tener planes de inversión en dispositivos tecnológicos durante el 2022, especialmente computadoras, servidores, móviles, redes wifi, servicios en la nube, herramientas de trabajo colaborativo y aplicaciones de videoconferencia.

—74% de los negocios afirma que el entorno de trabajo a distancia hace que se centren más en la seguridad y protección de la información: uno de cada tres empresarios planea hacer inversiones en herramientas de software para mejorar su ciberseguridad.

Aún así las empresas vienen aplicando cambios en sus instalaciones:

—55% de las 326 pymes encuestadas en Costa Rica sostiene que sus instalaciones físicas no han tenido cambios y el 25% incrementó el espacio de sus oficinas en el último año; las empresas medianas (50 a 200 empleados) fueron las más propensas a aumentar su área de trabajo.

—La ampliación de instalaciones se realizó considerando el desempeño financiero: el 42% de las empresas que mejoraron sus resultados ampliaron su espacio.

—Los sectores que señalaron haber hecho estos ajustes incluyen salud (38%), finanzas (3%) y tecnología (31%), según Brother International.

Las tendencias indicadas exigen que las empresas adapten sus estrategias a la nueva realidad virtual.

Manpower indica que una cultura organizacional positiva es esencial para que los equipos remotos adquieran sentido de pertenencia, lo que exige trabajar en una propuesta de valor que tenga un propósito, proporcione bienestar a sus colaboradores y sea congruente y empática con el mundo digital.

La firma recomendó:

Empiece desde el proceso de contratación: sus colaboradores pueden venir de ambientes laborales muy distintos al de su empresa e inclusive no tener experiencia previa con modalidades de trabajo virtuales; por eso es importante crear espacios para conversar sobre la cultura organizacional de su empresa desde el proceso de contratación y así, evacuar dudas y establecer expectativas.

Preste atención a las primeras semanas: las primeras dos semanas son cruciales en el proceso de adaptación a la cultura de cualquier colaborador; asegúrese de generar espacios para presentar apropiadamente a los nuevos colaboradores con el resto del equipo y propiciar su integración, así como brindarles toda la información y recursos necesarios sobre la forma de trabajo y políticas de la empresa.

Establezca canales de atención para sus colaboradores: designe un canal virtual donde sus colaboradores puedan evacuar las dudas pertinentes a la empresa con total comodidad y asegúrese de que todos conozcan el procedimiento.

Mantenga rituales: genere nuevos rituales virtuales o adapte rituales antiguos de su empresa al nuevo entorno virtual, como las actividades de recreación en equipo para fomentar la unión y sentido de pertenencia de sus miembros.

Escucha activa: con el teletrabajo, las empresas están cada vez más involucradas en el espacio personal de sus colaboradores, por lo que es importante prestar atención a los nuevos retos que tienen para trabajar desde casa y generar soluciones estratégicas para estas nuevas necesidades.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.