Por: Carlos Cordero Pérez.   24 julio
El BWS 2020 tiene como objetivo que las empresas descubran nuevas oportunidades y generen nuevos caminos y modelos de negocios. (Imagen archivo)
El BWS 2020 tiene como objetivo que las empresas descubran nuevas oportunidades y generen nuevos caminos y modelos de negocios. (Imagen archivo)

La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) anunció a las empresas tecnológicas interesadas el programa para la gestión de la innovación conocido como Business Without Strings (BWS) 2020.

La iniciativa es cofinanciada por el MInisterio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y cuenta con 15 cupos disponibles para aplicar a una beca.

El BWS 2020 tiene como objetivo que las empresas fortalezcan sus habilidades y capacidades internas para descubrir nuevas oportunidades y convertirlas en experimentos rápidos que generen nuevos caminos y modelos para hacer crecer los negocios.

Las personas participantes podrán refinar la percepción de sus clientes y del mercado, así como probarse a sí mismo, a su equipo, a su negocio y sus ideas.

También aprenderán a sacar mayor provecho, rendimiento y agilidad a su talento, a su equipo y a usted mismo, así como amplificar la red en la industria tanto para alianzas como para nutrirse de la experiencia de otros empresarios de amplia trayectoria.

Finalmente, podrá medir todas las acciones y decisiones que lleve a cabo dentro del programa, aprendiendo a convertirlo en dinero.

El programa tiene una duración de siete meses distribuidos en tres módulos completamente virtuales.

Podrán participar las empresas que cuenten con un producto, servicio o modelo de negocio basado en tecnologías de información y comunicación (TIC). Se espera que las empresas que apuestan por el programa tenga al menos dos años de existencia en el mercado.

Cada empresa podrá inscribir un máximo de dos personas, aunque Camtic advirtió que “aplican excepciones”.

Entre los temas que se desarrollarán se encuentran:

–Cómo enfrentar grandes obstáculos y no morir en el intento.

–Empresas clientecéntricas y escalamiento de empresas.

–Idea de crecimiento con innovación continuada (tesis de innovación)

–Identificación de algunos mercados potenciales

–Experimentación

–Búsqueda de clientes satisfechos, potenciales clientes u oportunidades para crecer

–Probar el funcionamiento del modelo de negocio con clientes

–Refinar a partir de las pruebas de ventas, canales y medio de monetización un concepto de crecimiento para el modelo, entre otros contenidos.

Para mayor información puede escribir al correo proyectos@camtic.org.

Capacitadores

El programa estará a cargo de Cynthia Robert Barrantes, quien es máster en administración de empresas con énfasis en mercadeo de la Universidad de Costa Rica y certificada como coach ontológico por Newfield Network, entre otros..

Cuenta con más de 17 años de trabajar con pequeñas y medianas empresas a nivel latinoamericano y es experta en el desarrollo metodológico de programas de formación.

También estará a cargo de Gabriel Hidalgo Fuenzalida, ingeniero civil industrial en la Universidad de Chile con formación ejecutiva en finanzas, business law, comportamiento del consumidor y coaching en Universidades de Barcelona y Adolfo Ibañez en Chile.

Inició su carrera profesional como empresario de las tecnologías de información y fundador de una empresa pionera de la Internet en Chile. Cuenta con más de 15 de trabajar en temas emprendimiento e innovación y ha sido asesor de compañías regionales o globales como FIFCO, BAC, Telefónica, Belcorp e Intel.