Negocios

Servicios de ‘delivery’ en Limón se diversifican en medio de una creciente competencia

El modelo de proveer un marketplace virtual —que forma parte de las grandes plataformas— en el Caribe solo lo comparten PedidosYa y Lemon Express

El 19 de mayo, ingresó al Caribe la plataforma internacional de entregas a domicilio PedidosYa, no obstante no son los primeros ni los únicos que van a otorgar el servicio de delivery en Limón; Lemon Express —empresa local— inició operaciones desde el 2019 y cuenta actualmente con 110 comercios afiliados.

Por un lado, PedidosYa se acoge a que no solo ofrecen un servicio logístico; sino que también otorgan un servicio de marketplace, donde su principal enfoque es ser una herramienta de mercadeo para potenciar las marcas con las que trabajan.

“Nos diferencia que el app es una herramienta para que muchos locales se den a conocer, venimos con las marcas internacionales más importantes —con las que ya trabajamos en San José y tienen presencia en Limón—. Al final, es una oportunidad para que todos los locales de la zona puedan estar en un mismo punto de encuentro con las marcas internacionales”, dijo Giancarlo Cuevas, líder de expansiones de PedidosYa en Costa Rica.

Lemon Express por su parte, espera diferenciarse con un servicio más allá de la entrega de comidas, compras y medicinas, y además apuestan por la solidez producto de la fidelidad de la población limonense.

“Tenemos que mejorar nuestro servicio. Hay varias ideas por el momento que estas aplicaciones no están ofreciendo y podríamos ser los primeros. También, los limonenses tienen mucho arraigo, saben que esta app se creó en Limón y sabemos que por ahí hay mucha pertenencia por la aplicación”, expresó Michael Madrigal, presidente y cofundador de Lemon Express.

Madrigal afirmó, que valoran dar servicios de asistencia, por ejemplo si la persona se queda varada que pueda pedir una grúa por medio de la aplicación.

Asimismo, van a hacer la primer plataforma en brindarle la oportunidad a las personas que no tienen ni carro, ni moto, ni bicicleta a hacer exprés “a pie”, para entregar pedidos menores a un kilómetro de distancia.

En Limón existen otros tipos de mensajería independientes, empresas que contrataron mensajeros que trabajan con el nombre de la empresa, y hasta comercios que han lanzado sus propias aplicaciones, comentó Madrigal.

Sin embargo, el modelo de negocio marketplace —que forma parte de las grandes plataformas de delivery a nivel mundial— en el Caribe, solo lo comparten PedidosYa y Lemon Express.

Las ‘apps’

Lemon Express nació en Limón en noviembre de 2019, para ofrecer el servicio de entregas de comida, medicamentos, mensajería y compras de supermercados fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Actualmente, cuentan con 110 comercios afiliados, 15 repartidores, y tres personas manejando la parte administrativa de la plataforma. Tienen presencia en Limón, Guápiles, y Grecia.

Aparte de tener los negocios limonenses afiliados y un supermercado virtual, también abarcan reconocidas marcas como KFC, Papa Johns, Musmanni y Pops.

“El auge del delivery en la pandemia hizo que mucha gente perdiera el miedo especialmente en Limón a usar este tipo de aplicaciones, y a atreverse a romper un poco la brecha digital que había”, expresó Madrigal.

Por otra parte, sus ventas se han mantenido en un promedio constante de 3.500 órdenes por mes, en lo que va del 2021.

En una nota publicada por El Financiero en agosto de 2020 sobre la aplicación, se evidenció que la demanda de Lemon Express mostraba un crecimiento sostenido desde su arranque, y a julio de 2020 llegaron a 4.400 órdenes por mes.

Su servicio exprés normalmente va desde los ¢1.000 en adelante, y el negocio se financia de dos maneras: con el cobro del exprés y con el cobro a los negocios por ventas.

“El exprés se lo deja casi todo el mensajero (75%) o a veces más, algunos tienen un salario fijo. La ganancia que se deja Lemon Express son más que nada las comisiones por ventas, lo que se venda semanal o mensualmente. En cuanto a la comisión para los afiliados, es mucho menor de lo que cobran otros agregadores”, explicó el cofundador del app limonense.

Pedidos Ya comenzó a brindar el servicios de entrega a domicilio en Limón a finales de mayo anterior. Foto: Cortesía Pedidos Ya.

Por otra parte, PedidosYa anunció su llegada a Costa Rica el 24 de marzo de 2021. La empresa comenzó sus operaciones con 1.800 comercios afiliados y con una flota de aproximadamente 2.000 repartidores.

Con su llegada a Limón —como parte de su estrategia base de descentralizar la experiencia del delivery— se afiliaron a 30 comercios entre farmacias, supermercados, tiendas de mascotas, cafeterías, entre otros.

Además, iniciaron con 15 repartidores en la zona y esperan que el número vaya creciendo en conjunto con la cantidad de comercios afiliados y el incremento de órdenes de los diferentes establecimientos.

“Vamos con un servicio completamente automatizado desde un punto de vista tecnológico. La conexión entre los stakeholders, los riders, los comercios afiliados y los usuarios está automatizada, lo que significa un servicio más simple y rápido de operar”, expresó Cuevas.

Por otra parte, PedidosYa buscar crear una oportunidad para las personas que estén interesadas en tener una vía de ingresos, a tiempo completo o como complemento. Por lo que, si alguna persona está interesada en aplicar como rider de PedidosYa solo debe ingresar a este link https://www.repartosya.cr/ y llenar sus datos personales.

Cristina de la Espriella, directora de Mercadeo de PedidosYa Costa Rica, explicó que en temas de lanzamiento, la inversión más grande que realizan siempre es desde el departamento de mercadeo.

“En temas de tecnología todo viene desde afuera y nosotros nos enfocamos en que nuestra marca se sienta donde sea que estemos. Con cada lanzamiento pintamos la ciudad con los colores de PedidosYa, hacemos alianzas con restaurantes locales, utilizamos medios alternativos y entramos con free delivery para que todo el mundo pruebe nuestros servicios”, dijo Espriella.

La directora compartió que, por lanzamiento realizan una inversión aproximada de $10.000 en el mes inicial. Luego, varía dependiendo de las necesidades que se les presenten.

PedidosYa está preparando una agenda de crecimiento para lo que resta del 2021 y para el 2022, y así lograr a posicionarse en más partes del país.

Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.