Negocios

Oferta exportable costarricense contará con compradores de más de 50 países

BTM virtual 2021 tendrá lugar del 20 de setiembre al 13 de octubre, y reunirá a compañías del sector agrícola, de la industria alimentaria y de la industria especializada y manufactura

Del 20 de setiembre al 13 de octubre, tendrá lugar la “principal” rueda de negocios del sector exportador de Costa Rica y de Centroamérica, la Buyers Trade Mission (BTM virtual 2021).

Este evento se encarga de presentar la oferta exportable de compañías costarricenses en la actividad agrícola, la industria alimentaria, y la industria especializada y manufactura.

A la fecha, hay más de 430 empresas nacionales registradas para la rueda de negocios con compradores internacionales, de las cuales 130 son de regiones fuera del Gran Área Metropolitana (GAM) y el 80% son pymes.

Asimismo, se cuenta con más de 320 compradores registrados de 54 países, de los cuales Suecia, Eslovenia, Bielorrusia, Azerbaiyán, Kazajistán, Tanzania y Macedonia participan por primera vez en el evento.

El BTM virtual 2021 es una herramienta que tiene a disposición el sector exportador para tener contacto cercano con compradores de todas las latitudes.

—  Pedro Beirute, gerente general de Procomer.

Según indicó la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), por medio de un comunicado de prensa, estos números son posibles gracias al trabajo de las 40 Oficinas de Promoción Comercial que tiene la institución en los diferentes mercados.

“Hemos identificado nuevas oportunidades que surgieron a raíz de la crisis y reordenamiento de la demanda internacional, oportunidades para ofrecer al mundo productos sostenibles, con trazabilidad, con altos estándares de calidad y valor agregado, que son reconocidos a nivel mundial por su impacto económico, ambiental y social”, precisó Pedro Beirute, gerente general de Procomer.

“Durante cuatro semanas acercaremos los mercados internacionales a nuestra oferta exportable y seguiremos posicionando a Costa Rica como un país que genera valor y bienestar social, económico y ambiental a través de sus exportaciones”, agregó Beirute.

En la primera semana del evento, se realizarán las reuniones “uno a uno” del sector agrícola. Del 27 de setiembre al 1°. de octubre es el turno de la industria alimentaria y del 4 a 7 de octubre de la industria especializada.

Además, del 11 al 13 de octubre es la “rueda de negocios de encadenamientos”, un espacio que permitirá a las empresas suplidoras del país mostrar su oferta a grandes exportadoras que requieren insumos y agilidad logística para sus operaciones. Cada una de estas reuniones tendrá una duración de 30 minutos.

“La diversidad de mercados de exportación es clave para continuar dinamizando al sector y llevar recuperación a todos los subsectores del país. Esperamos que de cada reunión se presenten oportunidades que se traduzcan en relaciones comerciales sólidas”, expresó por su parte, Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior y presidente de la Junta Directiva de Procomer.

BTM 2021 tiene dos componentes: las reuniones de negocios “uno a uno” y el showroom virtual.

Las reuniones se darán entre empresas exportadoras y compradores internacionales, las cuales se acordaron previamente y con base en el interés del cliente por adquirir productos costarricenses.

Mientras que el showroom virtual, será una plataforma en la que más de 300 empresas nacionales con 761 productos podrán mostrar información, fotografías de su oferta exportable y certificaciones a sus potenciales clientes. Además, podrán solicitar una cita de negocios a través de la plataforma.

La inauguración de la BTM virtual 2021 se realizará el 20 de setiembre, a las 8:00 a.m., mediante una transmisión por Facebook, Zoom y YouTube.

“La pandemia y la incertidumbre nos obligó a repensarnos, a reconocer nuestras debilidades, a evaluar nuestras estrategias, a innovar en nuestros procesos y por supuesto a reforzar nuestro compromiso”, se lee en el comunicado.

Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.