Negocios

Nacascolo Holdings instaló un centro de producción y ahora se involucra en la creación de productos

La compañía acondicionó unas bodegas que ahora agrupan a ocho de las empresas que poseen la mayoría accionaria

Nacascolo Holdings, la aceleradora de empresas y emprendimientos, incursionó en una nueva área para concentrar las operaciones de sus empresas que se desarrollan bajo el pilar de bienestar y salud. La compañía realizó una inversión de $3 millones para acondicionar un complejo de oficinas y de esta manera darle vida al centro de producción.

Antes de esto, cada una de las marcas tenía su establecimiento de desarrollo de productos lejos de las instalaciones de la aceleradora y de los demás miembros de Nacascolo. Ahora están a unos cuantos pasos de distancia tanto de los puntos de producción como de las oficinas administrativas y pagan un monto de alquiler que les resulta más competitivo porque también tienen espacio para distribución y oficinas en Guachipelín de Escazú.

Bajo este nuevo concepto de desarrollo, la marca nacional de yogur griego Nutri Greek podrá triplicar su capacidad de producción con todo su portafolio que también incluye dips elaborados con ese estilo de yogur. Nacascolo compró más de la mitad del capital accionario de esta empresa en el 2020.

Durante el primer año de alianza logramos duplicar la empresa y la meta de este año es casi triplicar”, confirmó Marcela Mejía, gerente de Nutri Greek sobre el efecto que Nacascolo ha tenido en su desarrollo y la expectativa de crecimiento por las nuevas instalaciones.

Aunque la compañía aceleradora asegura que no se involucran en la elaboración de compuestos de los productos, este nuevo lugar pone a todos los actores de su eje de bienestar bajo un mismo foco de observación en el que fundadores e inversionistas cohabitan.

“Uno de nuestros objetivos es toda la parte de excelencia operativa; aquí es el corazón de todas estas empresas que bajo un mismo techo estamos manejando toda esa parte de procesos, habilitadores, innovación, superar expectativas del cliente, dirección estratégica, el compromiso de liderazgo y de calidad. Aquí es donde amarramos todo”, explicó Frank Woodbridge, CEO de Nacascolo.

Nacascolo suma cuatro años bajo su esquema de negocios que consiste en adquirir la mayoría accionaria (51%) de empresas y emprendimientos para acelerar el crecimiento de ellas tanto en volumen como en ventas.

Las empresas que, desde que se crearon, tienen sus plantas operativas fuera del Gran Área Metropolitana (GAM) mantienen sus producciones en los sitios originales y el centro de producción lo utilizan como medio de distribución para trasladar de forma más ágil los productos al estar cerca del Área Metropolitana.

Al ingresar a las instalaciones del centro de producción, el espacio que da la bienvenida es la tienda en la que se exhiben y venden los productos que integran el segmento de bienestar, pero también lo conforman artículos que pertenecen al pilar de aventura.

Además la compañía maneja un pilar más: inmobiliario. En total, Nacascolo cuenta con 30 marcas y participan en 15 categorías de negocios; contabiliza más de 475 empleados a nivel de la holding.

“Tenemos retail sales (ventas al detalle) por arriba de los $75 millones”

—  Frank Woodbridge, CEO de Nacascolo Holdings.

“Nosotros como grupo ya tenemos retail sales (ventas al detalle) por arriba de los $75 millones y tenemos una salud financiera bastante buena, con aras de continuar creciendo”, detalló Woodbridge.

Las empresa que por el momento se desarrollan en el centro de producción son ocho: Natural Bites, Nutri Greek, Aromas y Massa realizan los procesos de creación completos, mientras que Florex, Kombucha Culture, Petgüel y Nissi Spirit lo utilizan como sitio de almacenaje y distribución.

“Seis de las ocho tiendas que tenemos las hemos abierto con el apoyo de Nacascolo”, comentó Andrea Becerra, fundadora y gerente de innovación de Aromas.

Dentro de empresas ligadas al sector de aventura cuentan con la marca italiana de motocicletas Ducati, de la cual son distribuidores. Mismo caso sucede con la de implementos Thule y más marcas internacionales que conforman el portafolio.

“Dentro del modelo de gestión tenemos líderes de cada unidad de negocio que manejamos a través de comités operativos. Cada líder de unidad de negocio tiene su independencia de poder llevar el liderazgo de la empresa bajo un régimen de planificación de temas presupuestarios; nos juntamos una vez al año y hacemos todo un plan anual en donde nos comprometemos, tanto la parte socia accionaria como nosotros, y definimos el rumbo de ese año para cada uno de ellos”, subrayó Woodbridge.

AventuraBienestarInmobiliario
DucatiAqua NissiPlaza Comercial El Encuentro (San Carlos)
FILL-N-GOAromasFlex Center (Oficinas en Escazú)
GasgasBúlali
HusqvarnaFlorex
KTMGreen Solutions
MotorexKoko Natural Water
Moto ApexKombucha Culture
Nacascolo AirMassa
RapimotoNatural Bites
RLX RelaxuryNutri Greek
SislocarPetgüel
TouratechSencha Tea Co
Techniworks
Thule
Zero Motorcycles
Almacenes Generales Quirós

Salir de Costa Rica

En el 2021 la presidenta de Nacascolo, Marianne Quirós, dijo a EF que las metas para el 2022 ordenaban de la siguiente manera:

⇒ consolidar las empresas adquiridas y optimizarlas,

⇒ luego enfocarse con fuerza en el tema de exportaciones.

Algunas de las empresas nacionales ya tienen presencia en Estados Unidos, Centroamérica y se espera que durante este año más compañías inicien las exportaciones e incluso a amplíen el mercado de países donde se encuentran.

De acuerdo con Woodbridge, la expansión internacional se maneja con pasos cautelosos donde deben estudiar bien las condiciones y procesos logísticos. Esta es una de las razones por la que los destinos europeos y asiáticos todavía no están en la ruta de crecimiento.

“Con Natural Bites estamos expandiéndonos en Centroamérica: Panamá, El Salvador y Guatemala. Y Sencha Tea ha sido un boom que lo quieren por todos lados, hasta por México que es desde donde nos han venido a tocar las puertas para expandir bajo un modelo de franquicia, pero queremos ser nosotros quienes operamos; tenemos un poco más de cautela”, explicó Woodbridge.

También comercializan los productos de Florex en Guatemala y estiman expandirse con la marca por el resto de Centroamérica.

Según el CEO de Nacascolo, el cambio de gobierno en Colombia es una puerta para crear relaciones con el país cafetalero porque “muchos de los empresarios colombianos están preocupados por el nuevo presidente y eso los va a llevar a invertir fuera de su país”. Además, la posición geográfica en la que está Costa Rica, con acceso al Paćifico y Atlántico lo hace un sitio atractivo.

Otras aceleradoras

El modelo de desarrollo que usa Nacascolo Holdings para sus empresas es similar al que ponen en práctica otros grupos. Parque TEC es una incubadora y aceleradora que cuenta con programas de acompañamiento empresarial para startups y Pymes, ya sea en su etapa inicial o avanzada; sin embargo, no compran la mayoría accionaria de la empresa, solamente brindan asesoramiento.

“Como parte de los servicios que ofrece Parque Tec a sus startups es el espacio físico para que instalen la operación de su empresa. Los emprendedores pagan un fee mensual (cuota) que les da acceso al diagnóstico inicial y creación del plan de acción, acompañamiento empresarial, acceso a las redes de contacto, búsqueda de inversión, acceso a mentores y potenciales clientes, así como el espacio físico para trabajar”, puntualizó Mariana Solano, gestora en innovación de Parque TEC.

Esta incubadora tiene disponible la inscripción para el Entreprenership World Cup Costa Rica para que emprendedores pongan a prueba su negocio y compitan por $1 millón en premios. Esta es la segunda edición de la competencia que se divide en tres categorías: ideas, proyectos en marcha, empresas en aceleración y estará abierta hasta el final de julio.

Otro caso es el de Caricaco que, aunque no tiene espacios físicos para los emprendedores, brinda asesorías virtuales y ofrece fondos de inversión. Tampoco compran la empresa.

“A mediados del año pasado Caricaco lanzó un fondo de inversión con el objetivo de ayudar a las startups nacionales en su proceso inicial de escalamiento. Cerramos el batch uno con 10 inversiones en startups con mucho potencial de impactar la región. Hemos invertido hasta $50.000 dólares por empresa, y les hemos agregado valor conectándolos con mentores, inversionistas y aliados estratégicos”, señaló Rodrigo Villalta, gerente de inversiones de Caricaco.

Por otra parte, la incubadora de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (AUGE) ofrece espacio de cowork ya que muchos de los trabajos responden a una alta virtualidad.

“Desde la UCR se está trabajando en el desarrollo de un hub de innovación que va a albergar dos laboratorios de prototipado y espacios para que se puedan instalar algunos proyectos en el 2023″, concluyó Julián Berkovics, vocero de AUGE.

Tatiana Soto Morales

Tatiana Soto Morales

Periodista graduada de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Tiene experiencia en temas de ambiente, salud, economía y deportes.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.