Negocios

Metcal, la pyme que buscan las empresas de la industria médica para calibraciones de equipos

La compañía cuenta con una cartera de más de 400 clientes en Costa Rica, Centroamérica, Puerto Rico, República Dominicana y Colombia

Cuando las empresas extranjeras anuncian su inversión y se instalan en Costa Rica, al mismo tiempo activan una serie de negocios con firmas locales que les permiten a estas últimas tener un mayor crecimiento del que pueden obtener en el mercado nacional. Un ejemplo de estos encadenamientos es Metcal Engineering Services S.A. que se encarga de proveer servicios de metrología a empresas foráneas.

Metcal Engineering —fundada en el 2003— es un laboratorio que se dedica a brindar servicios de calibración, asesorías en metrología (ciencia de las mediciones) y a la venta de equipo de medición para los diversos sectores productivos del país.

A pesar de ser una pyme, Metcal cuenta con una cartera de más de 400 clientes en Costa Rica, Centroamérica, Puerto Rico, República Dominicana y Colombia. También representa marcas de equipos de medición (Mark-10 y Micro-Vu).

Sus clientes están distribuidos en las diferentes industrias como la médica, alimentaria, farmaceútica, aeronaútica, de precisión, productos de salud e higiene personal y construcción, entre otros.

Precisamente atiende a una parte de los sectores que se vieron poco perjudicados por la crisis de la pandemia que son los fabricantes de dispositivos médicos.

Gustavo Pérez, gerente general, expresó que gran parte de su portafolio comprende a compañías multinacionales que se dedican a la manufactura de dispositivos médicos, muchas de ellas ubicadas en zonas francas.

“Nos buscan las empresas que inician operaciones en Costa Rica, aportamos conocimiento y valor a todas las industrias del país. Gracias a nuestros servicios metrológicos y de calibración, las compañías pueden seguir ofreciendo sus servicios con los estándares de calidad que solicita cada sector”, resaltó Pérez.

Adolfo Brenes, gestor de Metrología y Karen Picado, gestora de calidad, explicaron que en la mayoría de los casos las compañías buscan el servicio de Metcal por recomendaciones de otras empresas, lo que produce un encadenamiento de valor agregado dentro del mercado.

“En la industria, la gente anda brincando de empresa a empresa, esto es un efecto positivo para nosotros porque quizás equis cliente que ya trabajó con Metcal, ante la llegada de una nueva operación que necesita del servicio de un laboratorio de metrología, nos recomienda”, expresó Brenes.

“Se comienzan a crear vínculos de valor agregado entre los clientes. Nosotros le damos servicio no solo al fabricante del dispositivo médico, sino también a sus proveedores dentro de la cadena de valor”, resaltó Picado.

La compañía calibra equipos esenciales para el trabajo realizado en quirófanos, laboratorios clínicos y hospitales.

Por ejemplo, el servicio de calibración a una selladora, la cual se encarga de empacar cualquier dispositivo médico ya esterilizado para que llegue a manos de los cirujanos en perfectas condiciones. El equipo tiene variables como la velocidad, la temperatura (de la banda por donde se desplaza el instrumento), el tiempo (cuenta con un termómetro interno) y la presión del sellado.

“Si la máquina no está calibrada a la velocidad, el tiempo, la temperatura y la presión del sellado puede que la bolsa en el proceso de transporte se abra, se contamine y se tenga que desechar el producto. Los dispositivos médicos van en una envoltura esterilizada, entonces así como se va de la máquina y entra en la caja de cartón, va a llegar al quirófano”, explicó Rolando Molina, gestor de Servicios.

También están las máquinas denominadas autoclaves, utilizadas en laboratorios clínicos u hospitales para esterilizar a una temperatura de 120 °C todo el equipamento necesario para la atención de los pacientes, así como los implementos utilizados por los médicos.

Metcal se asegura que el equipo cumpla con la temperatura adecuada y el tiempo que deben estar los implementos expuestos, ya que si alguna variable falla, puede contaminar la muestra.

La pyme emplea actualmente a 37 personas, en las que más del 80% son jóvenes de edades entre 20 a 25 años.

Además, durante el 2020 tanto su Junta Directiva como la gerencia, tomaron la decisión de no realizar ningún recorte de personal ni reducción de jornadas, esto por un compromiso en la estabilidad del equipo.

Metcal ha realizado una inversión de más de $500.000 en los últimos cinco años, incluyendo el traslado de sus instalaciones de San Francisco de Dos Ríos, a Guayabos de Curridabat.

En la nueva sede crecieron en instalaciones en más del 300% y colocaron laboratorios de mayor nivel con condiciones controladas, áreas separadas y con alta tecnología para sus clientes.

“Las inversiones las hemos hecho conforme avanzan los requerimientos del país en metrología. Hace 20 años era muy escaso, pero hoy en día con más empresas se amplía la cantidad de variables, se amplía el nivel de exactitud, ya que ahora los equipos son más sofisticados y de mayor precisión, por lo que requieren de nuestra parte patrones más exactos, finos y caros para poder calibrarlos”, expresó Montgomery Miralles, socio director de Metcal.

Asimismo, al ser una compañía que trabaja con enfoque de triple utilidad tienen como meta para este 2021 seguir creciendo en energías limpias, por lo que van a aumentar la cantidad de paneles solares con los que ya cuenta la empresa.

“Este año, Metcal se prepara y se renueva para seguir creciendo de manera responsable con el ambiente, por eso vamos a ampliar las energías limpias —por medio de paneles— con una inversión de $32.000”, afirmó Mariela Díaz, socia directora.

Conceptos técnicos
Metrología: ciencia de las mediciones. Intervienen la física, la química, la matemática y la estadística, para la correcta manipulación e interpretación a la hora de obtener un resultado. Intervienen todos los equipos de medición.
Equipo de medición: cualquier instrumento que permita obtener una magnitud. Metcal se dedica a la venta y la calibración de distintos equipos de medición como termómetros, cronómetros, básculas y balanzas, monitores y transmisores, entre otros.
Calibración: Encontrar o identificar el error de medida en el equipo, para que las personas obtengan la corrección y puedan hacer variaciones en sus procesos productivos para lograr un valor real. Se conoce la falla o el desvío del instrumento comparándolo con un equipo de mayor exactitud o de valor tomado como verdadero (patrón).
“En Metcal como laboratorio nos encargamos de realizar mediciones o comparaciones para entregar un certificado de calibración donde se evidencian esos resultados, así formamos parte de la cadena de trazabilidad para apoyar la calidad de los procesos productivos de las diferentes industrias”, explicó Rolando Molina, gestor de Servicios.
Fuente: Rolando Molina, gestor de Servicios.

El futuro de Metcal

Actualmente, Metcal está participando en una lista piloto de empresas que han manifestado interés en adquirir vacunas a costo para sus colaboradores y así agilizar la campaña de vacunación en el país.

La iniciativa es liderada por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep); la Cámara de Industrias de Costa Rica; la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham); la Cámara de Comercio y la Cámara de la Salud; y cuenta con 830 empresas interesadas.

La propuesta se encuentra pendiente de aprobación por parte del Gobierno.

Por otra parte, en este mes se preparan para una renovación y cambio de imagen bajo el eslogan “Somos Exactos”; que involucra nuevo sitio web, mayor movilidad en redes sociales y la compra de un software ($12.000) para sistematizar su gestión y agrupar los diversos procesos operativos de la empresa.

“Metcal se prepara para un aumento de su capacidad instalada, para competir en la ampliación de equipo y un cambio en su imagen corporativa con nuevas herramientas y plataformas digitales que nos permitan estar más cerca de nuestros clientes”, compartió Miralles.

Asimismo, como proyecto a largo plazo esperan expandirse a otras regiones de Centroamérica y El Caribe con la apertura de sedes.

Sin embargo, “esto dependerá de la evolución de los clientes, las aperturas comerciales y las barreras arrancelarias que existen actualmente”, agregó el socio director.

La industria de dispositivos médicos

En una nota publicada por El Financiero en abril de este año, se evidenció que entre enero y febrero de 2021, los resultados de las empresas de dispositivos médicos en Costa Rica aparecían casi inmunes a los efectos negativos de la crisis sanitaria.

Las excepciones fueron las consecuencias de los cambios en el consumo producto de la pandemia y algunos giros de negocio.

La variación interanual de exportaciones del sector en enero dejó un crecimiento de 42% y la de febrero otro de 23%, con las prótesis de uso médico, los equipos específicos (como los de control de flujo para medicamentos) y las agujas y catéteres.

Según datos de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), en total el sector registró un valor adicional de $102 millones en enero y $138 millones en febrero por exportaciones de estos equipos, en comparación con los mismos meses de 2020.

Lucía Gross, consultora independiente en atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), destacó —en abril— que en el sector de dispositivos médicos de las empresas instaladas en Costa Rica, los procesos han evolucionado, y ahora requieren trabajos más especializados como la esterilización o las pruebas de calidad.

“El sector de dispositivos médicos pasó de generar 1.500 empleos y $288 millones en el año 2000 a más de 38.000 empleos en el 2020 y una factura exportadora de $3.800 millones”, compartió Gross.

Coyol Free Zone, reúne actualmente 31 empresas del sector de dispositivos médicos. Carlos Wong, gerente general de ese parque industrial, afirmó que cada año se generan entre 1.500 y 2.000 nuevos puestos de trabajo en sus instalaciones, y que el 80% corresponde a operarios.

Asimismo, Carolina Umaña, gerente comercial Zona Franca La Lima compartió que en su operación son nueve de cada 10 empleos los que corresponden a este clúster.

Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.