Por: Cristina Fallas Villalobos.   7 octubre

123 empresas y organizaciones en Costa Rica firmaron, este lunes 07 de octubre, un compromiso para aumentar sus acciones ante el cambio climático.

La iniciativa, que lleva por nombre Compromiso Empresarial para Aumentar la Ambición Climática, fue organizada por la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y la Dirección de Cambio Climático (DCC).

Entre las empresas que firmaron están 3M, Aeris, Auto Mercado, BAC Credomatic, Banco Nacional, Cemex, Establishment Labs, Pozuelo, Unilever, Bosch, Boston Scientific, Bridgestone, BLP, Fifco, Garnier & Garnier, Mesoamerica, Roche, Danissa, Grupo Pelón, INS y Sykes.

Unilever Costa Rica es una de las empresas que firmó el compromiso este 7 de octubre. Fotografía: Rafael Pacheco
Unilever Costa Rica es una de las empresas que firmó el compromiso este 7 de octubre. Fotografía: Rafael Pacheco

Otras de las empresas participantes son Etiprés, Grupo Mutual, Metalco, Nestlé, Roma Prince, Purdy Motor, Próxima Comunicación, Península de Papagayo, Universidad Fidélitas, Ucimed, Portafolio Inmobiliario, Marriott, Ríos Tropicales, Softland, Hotel La Posada y Grupo ICE.

Mediante la firma de dicha declaración, las compañías manifestaron estar preparadas para acelerar soluciones que apoyen el cumplimiento de los objetivos establecidos por el Acuerdo de París –firmado por 195 países en diciembre de 2015–.

Pablo Rojas, director ambiental de AED, resaltó que el involucramiento del sector empresarial es clave para lograr las metas establecidas por los distintos países.

Una de las claves que cita el documento es que las firmas redirijan sus inversiones a países que establezcan metas de reducción de emisiones y que creen marcos regulatorios establecidos para facilitar las inversiones bajas en carbono.

También se menciona que las empresas deben integrar la gestión climática a su estrategia y cultura empresarial, así como que protejan su marca y reputación mediante el desarrollo y la comunicación de su posicionamiento claro sobre el cambio climático.

La firma del compromiso se efectuó en el marco de la Reunión Preparatoria a la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (preCOP25), a realizarse el 8, 9 y 10 de octubre de 2019 en el centro de convenciones de Costa Rica.

“El mundo necesita acciones más contundentes y con más ambición para poder contener la crisis climática. La firma de este compromiso confirma que las empresas y organizaciones costarricenses ya lideran en la lucha contra el cambio climático y están dispuestas a contribuir todavía más”, dijo Andrea Meza, directora de la DCC.