Negocios

Jack Welch, ícono del mundo empresarial de EE. UU., falleció a los 84 años

Empresario dirigó General Electric durante 20 años y desarrolló la operación multisectores que mantuvo la comañía durante décadas

El empresario Jack Welch, considerado el pilar sobre el que surgió la actual General Electric (GE), murió este lunes 2 de marzo a los 84 años, confirmó la empresa.

Welch, nombrado en 1999 el “administrador del siglo” por la revista Fortune, era hijo de un chofer de trenes, y es considerado uno de los hombres más influyentes en los negocios en el mundo.

El empresario dirigó GE durante 20 años para convertirlo en un conglomerado con presencia en múltiples ramas de actividad, de la industria manufacturera, hasta los medios de comunicación y la industria audiovisual, las finanzas, la salud o la aeronáutica.

La capitalización bursátil de la firma pasó de $12.000 millones cuando asumió su mando en 1981 hasta $410.000 millones el día de su partida.

El presidente Donald Trump homenajeó en twitter a su "amigo y apoyo Jack" con quien "concluyó maravillosos negocios".

Por sus decisiones de despidos masivos, lo bautizaron "Neutron Jack", en alusión a la bomba de neutrones que mata personas pero no afecta infraestructura.

Su consejo a los gerentes de división era clara: cuando una actividad va mal, "mejórela, ciérrela o véndala".

Actualmente GE atraviesa problemas, con un valor en bolsa que cayó a $95.000 millones y actividades que se reducen a la aeronáutica, la energía y la salud.