Negocios

Fifco afirma su interés por seguir invirtiendo en el negocio inmobiliario

María Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de Fifco, precisó que han logrado desarrollar un “exitoso” concepto de hospitalidad, con la estrategia de sostenibilidad como el pilar de sus operaciones

Desde hace más de 20 años, Florida Ice Farm & Co (Fifco) incursionó en el negocio inmobiliario y hotelero en Guanacaste. Reserva Conchal se ha convertido en el “laboratorio sostenible” de la compañía, que ha procurado trabajar en el valor económico, social y ambiental de forma simultánea.

Pese al impacto negativo que dejó el 2020 en el turismo costarricense y en el sector comercial, debido a las restricciones, Fifco afirmó su compromiso de seguir impulsando su área de negocio inmobiliario —especialmente con productos residenciales— que permitan capitalizar el interés que existe actualmente en la provincia de Guanacaste. Esto porque la inversión inmobiliaria y desarrollo productivo de la zona ha experimentado una recuperación positiva este 2021.

Al mismo tiempo, la compañía pretende evolucionar su estrategia sostenible, lo cual implica una actualización de sus criterios ESG (Ambiente, Social y Gobernanza, por sus siglas en inglés), así como la adopción de la economía circular como su modelo de gestión ambiental empresarial.

EF conversó con María Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de Fifco para conocer detalles actuales de sus diferentes negocios; la continuidad de sus inversiones y el avance y materialización de su estrategia de sostenibilidad.

¿Quieren seguir invirtiendo en sus operaciones en el negocio inmobiliario? ¿Por qué?

El 2020, en el sector de hospitalidad fue uno de los más afectados por la pandemia a nivel mundial y Costa Rica no fue la excepción. En Fifco continuamos trabajando con disciplina en la recuperación del negocio, apuntando a lograr y superar los resultados logrados previo a la pandemia.

Continuaremos desarrollando productos inmobiliarios que nos permitan capitalizar el interés que existe actualmente en Guanacaste, y por supuesto, siguiendo una rigurosa estrategia de preservación y generación de valor ambiental, a la vez que contribuimos de forma innovadora al desarrollo social de la zona.

Hemos logrado desarrollar un exitoso concepto de hospitalidad con amenidades y contenido de clase mundial que contempla, desde su concepción, una forma de trabajar con la sostenibilidad en el centro y eso ha hecho que tanto extranjeros como nacionales quieran invertir en productos inmobiliarios dentro de Reserva Conchal.

¿Cuáles son los objetivos de Fifco con Reserva Conchal a corto plazo y en un futuro próximo?

En cuanto a iniciativas que nos identifican en materia ambiental, actuamente el proyecto cuenta con dos plantas de tratamiento de aguas residuales. La primer planta desalinizadora de agua de mar en el país, dos hoteles y un campo de golf carbono positivo. Es decir, un balance que trasciende la neutralidad y a través de iniciativas de compensación logra un balance positivo en emisiones de carbono y gases de efecto invernadero.

Además, un 7% del abastecimiento de nuestra energía es obtenida a través de paneles solares; más de 1.000 niños han sido educados en materia ambiental; nueve certificaciones ambientales que nos acreditan y casi 40 hectáreas de área silvestre protegida.

Por otra parte, en el ámbito social, el desarrollo de proyectos de infraestructura comunitaria es nuestra principal carga de referencia.

Por ejemplo, la donación del acueducto de Nimboyores para dotar de agua a las comunidades aledañas a la propiedad; un Ebais; una estación de policía; un proyecto de huerta agroecológica comunitaria; un apiario; una estación de bomberos; un programa de Educación Dual con más de 230 estudiantes graduados en sus siete generaciones; y el más reciente proyecto de enseñanza de inglés en los Cen-Cinai de la zona y más de 10.000 horas de voluntariado al año.

Adicionalmente, durante la temporada alta contamos con más de 900 colaboradores en los negocios inmobiliarios y hoteleros, e impactamos a muchas pequeñas y medianas empresas de la zona. Esto como parte de nuestra intención de mantener y fortalecer la contratación de mano de obra local y encadenamientos comerciales con propósito.

Fifco emplea actualmente a más de 5.300 personas en las distintas geografías en las que opera. Entre las categorías que componen la compañía están: Alimentos, Bebidas Saborizadas, Alcohólicas, Carbonatadas, Energéticas, Hidratantes, Cervezas, Jugos y Néctares, Refrescos y Té, Vinos y Destilados.

—  María Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de Fifco y página web de Fifco.

¿Cuál es el foco y los planes puntuales de la compañía para el 2022?

El 2021 estuvo marcado por un contexto retador, incierto y volátil. Sin embargo, el tener prioridades claras, tanto en materia de continuidad de negocio como de estrategia corporativa nos ayudó a navegar de forma positiva el año. De cara al 2022, nos mantenemos fieles a las prioridades definidas:

  1. Continuar con el fortalecimiento de nuestras marcas de bebidas y alimentos en Costa Rica.
  2. Potenciar nuestra expansión internacional.
  3. Fortalecer nuestra cultura basada en la excelencia, y evolucionar nuestro modelo de sostenibilidad.

Además, el 2022 será un año en el que continuaremos manejando los retos asociados a la pandemia, por ejemplo el desafío global en materia de cadena de suministros; el apoyo y acompañamiento a nuestros clientes en la ampliación de aperturas del mercado de consumo abierto (on premise); y la reactivación económica y comercial de Costa Rica y los países en los que operamos.

¿Cómo han llegado a materializar la sostenibilidad y la estrategia de triple utilidad en su negocio y diferentes departamentos?

En Fifco, desde el 2008 la sostenibilidad está al centro de nuestra estrategia, es la forma en la que hacemos negocios, apuntando a una creación de valor económico, social y ambiental de forma simultánea.

La pandemia ha intensificado los retos en materia de sostenibilidad a nivel mundial, con un consumidor cada vez más interesado e involucrado, que busca productos y servicios que contemplen criterios ambientales y sociales. Este contexto nos lleva a evolucionar y transformar nuestra agenda de Ambiente, Social y Gobernanza y abordamos de forma integral los impactos de la compañía a lo largo de nuestra cadena de valor.

Líneas de acción Fifco
1. Ambiente: materias primas, agua, empaques, carbono y GEI, manejo de residuos.
2. Social: salud y seguridad, diversidad e inclusión, consumo inteligente de alcohol, bienestar, comunidades y voluntariado.
3. Gobernanza: gobierno corporativo, cumplimiento, política anti corrupción, transparencia y rendición de cuentas.
Fuente: Maria Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de Fifco.

Otra de nuestras prioridades es el desarrollar las capacidades internas, tanto personales como organizacionales, para acelerar el cambio mundial que queremos y contribuir de manera más efectiva a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Y en materia ambiental, adoptamos la economía circular como el modelo de gestión ambiental oficial de la compañía. La implementación de una medición de “circularidad”, nos traza la ruta para permear nuestros procesos y operaciones siguiendo los lineamientos de este modelo económico. Esto nos permitirá gestionar nuestros productos y servicios en todo el ciclo de vida maximizando el valor ambiental y social del agua, la energía y los materiales que utilizamos.

También, tenemos nuestra Agenda de Plástico 360°, una agenda comprensiva que aborda el reto de esta materia prima en cuatro vías: envases, empaque secundario, manejo de residuos postconsumo e investigación de alternativas al plástico para la industria de bebidas.

De manera general, ¿cuáles fueron las principales afectaciones y retos que experimentaron en 2020 producto de la pandemia y cómo se han recuperado?

La pandemia por la COVID-19, tuvo un impacto importante en los países que servimos y consecuentemente en nuestros negocios. Tuvimos por ejemplo, un impacto negativo en el negocio de bebidas en Costa Rica por los cierres y restricciones comerciales y también, del negocio de hospitalidad por el cierre total durante varios meses del año.

Asimismo, la afectación general económica en el país y una mayor tasa de desempleo, y el menor tráfico en negocio de tiendas de conveniencia y panaderías.

No obstante, durante el 2020, el cambio en los hábitos de consumo —producto de la pandemia— se tradujo en un crecimiento del negocio de bebidas alcohólicas saborizadas (BAS) en el mercado de Estados Unidos, así como en un crecimiento del negocio de alimentos, tanto en Centroamérica como en el mercado estadounidense.

Hemos observado una importante recuperación en el volumen de bebidas en Costa Rica, lo anterior producto de una reapertura paulatina de clientes “on premise”. De igual forma, conforme avanza el proceso de vacunación, se ha dado una mayor reactivación económica y comercial en las distintas geografías en las que operamos.

Por otro lado, en el negocio de hospitalidad, los hoteles Westin y W abrieron sus puertas en setiembre y noviembre de 2020, respectivamente. Ambos han registrado una recuperación positiva en cuanto a niveles de ocupación y tarifas durante el 2021. Se ha dado además una mayor venta de productos inmobiliarios como lotes y condominios, y la operación en Estados Unidos ha logrado mantener su rentabilidad luego de un gran crecimiento en el 2020.

Por último, durante el año mantuvimos de forma disciplinada nuestra agenda “Fifco Segura” para garantizar la salud de nuestros colaboradores, proveedores, clientes y consumidores. Parte de esta agenda contempló la promoción y apoyo a los esfuerzos de vacunación y al cierre del 2021 logramos que un 99,5% de nuestros colaboradores cuenten, de forma voluntaria, con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19.

¿Qué ha buscado Fifco en temas de digitalización y tecnología para atender nuevos mercados de consumo?

La crisis nos llevó a centrar aún más el uso de tecnologías y digitalización para enriquecer y evolucionar los puntos de venta que comercializan nuestros productos.

Actualmente, nuestros clientes gozan de diferentes canales para adquirir los productos: televenta; EDI, una plataforma de venta a cadenas de supermercados; y Fill, una nueva plataforma de comercio electrónico. Actualmente, las plataformas digitales y asistidas representan un 51% del volumen de nuestras ventas en Costa Rica.

Nuestro enfoque ha sido habilitar los mecanismos para brindar un mejor servicio al consumidor, ajustándonos a la conveniencia de sus horarios, el simplificar la forma en que les damos servicio y buscar ofrecer el mejor respaldo y asesoría acorde al perfil de cada negocio.

Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.