Por: Jéssica I. Montero Soto.   18 marzo
La denominación ecolones se mantiene para Costa Rica y la organización desarrolló la plataforma global ecoins para agrupar las monedas virtuales que irán surgiendo en la región. (Foto: ecolones para EF).
La denominación ecolones se mantiene para Costa Rica y la organización desarrolló la plataforma global ecoins para agrupar las monedas virtuales que irán surgiendo en la región. (Foto: ecolones para EF).

Un acuerdo entre ecolones y PepsiCo le permitirá a la empresa nacional dar el salto a Latinoamérica en los próximos años. La gigante de las bebidas gaseosas utilizará la plataforma de ecolones para renovar su programa Recycling with purpose (Reciclaje con propósito) en diez mercados: la primera etapa abarcará Panamá (a partir del 20 de marzo), Guatemala, Perú y Jamaica, mientras en la segunda entrarían a Colombia, Chile, México, Argentina y Brasil. A esos países se suma la operación ya activa en Costa Rica.

Con este fin, ecolones desarrolló la plataforma sombrilla ecoins (www.ecoins.eco), desde la cual se administrarán todas las ecomonedas, por países. Karla Chaves, directora de ecoins, explicó que ella y su agencia, Próxima Comunicación, mantienen el poder sobre el proyecto y trabajan en el desarrollo paralelo de otros mercados, como Honduras y El Salvador.

“Pepsi conoció la iniciativa en Perú, se engancharon y empezó a escalar. Hicimos presentaciones hasta llegar a Miami y Nueva York, a Sostenibilidad y mercadeo de Pepsi y la fundación. Así decidieron que el programa nuestro, ya hecho, probado y con el enfoque correcto, era lo que requerían para Reciclaje con propósito”, relató Chaves.

Esta es la página www.ecoins.eco, creada para acoger todos los nuevos mercados en los que operarán las ecomonedas. (Foto: Alejandro Gamboa).
Esta es la página www.ecoins.eco, creada para acoger todos los nuevos mercados en los que operarán las ecomonedas. (Foto: Alejandro Gamboa).

PepsiCo relanzó su programa el 18 de marzo, Día Global del Reciclaje. Laxman Narasimhan, CCO Global y CEO de PepsiCo Latinoamérica, explicó en un comunicado de prensa que la asociación de su marca con ecoins se enmarca en el concepto de economía circular, en la que los plásticos se conviertan en moneda, no en desechos.

“En PepsiCo, entendemos que las tasas de reciclaje en la industria de alimentos y bebidas son insuficientes, y estamos profundamente comprometidos con ser parte de la solución, especialmente en América Latina y el Caribe, donde las tasas de reciclaje están significativamente por debajo del promedio mundial”, dijo.

El reporte oficial de la marca afirmó que el relanzamiento centra en un nuevo programa de incentivos y recompensas al consumidor. “Ecoins permite a los consumidores intercambiar sus materiales plásticos por una moneda virtual, obteniendo descuentos en una variedad de productos y servicios al tiempo que aumenta la colección de materiales PET”, señaló el comunicado.

La proyección de PepsiCo para ecoins es que en 2019 alcanzará las 300.000 cuentas y proporcionará información sobre reciclaje a casi un millón de personas, mediante campañas estratégicas de redes sociales, en siete países.

PepsiCo Latin America es una división de PepsiCo que incluye todos sus negocios de bebidas, alimentos y snacks en 34 mercados de América Latina. Sus operaciones en la región generaron $7.400 millones en ingresos netos en 2018.

Por la región

El papel de PepsiCo en ecoins consiste en aportar la inversión necesaria para el desarrollo de la tecnología a la medida para cada país, con ajustes en la moneda, los medios de pago, los patrocinadores, la capacidad de la plataforma y una serie de consideraciones adicionales.

La experiencia de más de diez meses con ecolones les permite a los nacionales aportar el conocimiento en el desarrollo de relaciones con autoridades, empresas y centros de acopio, además de la logística para el intercambio.

En ese proceso, el programa ha aplicado ajustes; por ejemplo, encaminar el proceso de intercambio para que se base en cupones electrónicos de canje por descuentos en productos y experiencias de empresas sostenibles.

Algunos patrocinadores de la iniciativa en Costa Rica seguirán con la plataforma en su expansión por la región, como la firma EY, y en países específicos, como Florex en Panamá.

Manfred Kopper, director de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY, aseguró que su apoyo a la plataforma es una respuesta a la innovación que aporta el proyecto ante desafíos que llevan años sin solución.

“Vemos un potencial en una emprendedora, en una idea, en un proyecto que podría contribuir a cambiar el mundo y a mejorar la forma en la que hacemos negocios”, afirmó.

El patrocinio de EY se desarrolló ante la necesidad de ecolones de consultoría para expandirse por la región con transparencia y robustez, y evitar riesgos de desconocimiento fiscal, legal y similares. EY aporta ese conocimiento al proyecto.

Silvia Chaves, vicepresidenta de Florex, explicó que el reciclaje de envases es importante para cumplir su objetivo de influir en todo el ciclo de vida de sus productos.

“Con nuestros clientes institucionales ya trabajamos desde hace años proyectos donde les recogemos, y en algunos casos reutilizamos, los envases. En este sentido ecolones nos ayuda a trabajar este punto con nuestros clientes de hogar y aquellos que consumen nuestros productos a través de puntos de venta externos”, explicó.

La empresa lleva un registro según el cual, en los 11 meses de ecolones, se han recibido para reciclaje más de 64.000 envases Florex.