Negocios

Centro de Convenciones servirá como sede para que gremios del entretenimiento reactiven sus eventos

El CCCR firmó un convenio que impactará a 200 personas aproximadamente y se espera que ayude a aumentar el flujo de actividades y de asistentes a las diferentes actividades

El Centro de Convenciones de Costa Rica (CCCR) le permitirá a diferentes entes de la industria de reuniones y eventos del país tener una sede donde reunirse y poder desarrollar estrategias para el futuro cercano, para así poder reactivar sus operaciones.

El Centro junto a ocho de las principales asociaciones de este sector ―las cuales representan a más de 184 empresas― firmaron este jueves 12 de agosto un convenio de apoyo para favorecer su reactivación.

La iniciativa impactará a 200 personas aproximadamente y se espera que ayude a aumentar el flujo de actividades y de asistentes.

Entre los principales acuerdos del convenio destacan: el brindar capacitaciones sectoriales en tendencias de la industria; áreas para sus reuniones de juntas directivas, asambleas u otros; apoyo para realizar eventos anuales con el objetivo de generar recursos; y la adaptación de los servicios del recinto bajos las nuevas necesidades de los organizadores.

La actividad se realizó en las instalaciones del CCCR que celebró su tercer aniversario.

El convenio fue firmado por Álvaro Roras, gerente general del recinto, y los representantes de las diferentes asociaciones:

  • Cámara de Promotores de Eventos Masivos y Afines (Capema).
  • Asociación de Profesionales y Empresarios Organizadores de congresos, ferias y eventos de Costa Rica (Aprocon).
  • Buró de Convenciones de Costa Rica (CRCVB).
  • Cámara de empresas productoras de entretenimiento, eventos y afines (Caproevent).
  • Comunidad de Empresas de Comunicación de Costa Rica.
  • Society for Incentive Travel Excellence (Site).
  • Asociación Nacional de Chef de Costa Rica (ANCH).
  • Fundación Costarricense de Gastronomía (Fucoga).

Asimismo, se contó con la participaron de Gustavo Segura, ministro de Turismo y Sylvie Durán, ministra de Cultura.

Juliana López, presidenta del grupo operador del Centro de Convenciones, expresó que unión y la integración son fundamentales para una reactivación articulada, pronta y responsable, para así brindar un apoyo clave a las asociaciones, cámaras, burós y demás entes involucrados.

“Hoy más que nunca nuestros colegas productores, proveedores de eventos, chefs y otros, necesitan un apoyo real y tangible, por lo que nos hemos dado a la tarea de unir fuerzas para poder salir adelante, sabemos que han sido tiempos duros, pero también los mejores años de nuestra industria están por venir y debemos estar preparados para lo que viene. La firma de este convenio busca ser el marco para nuevas oportunidades para cada una de estas asociaciones”, destacó López.

Las asociaciones beneficiadas con este convenio producen al año más de 4.600 eventos con un perfil de asistencia que va desde las 50 hasta las 20.000 personas.

Según datos del Buró de Convenciones esta industria genera anualmente $150.000 millones, de los cuales el 65% son dirigidos a pymes.

Gustavo Segura, ministro de Turismo anunció que Costa Rica será la sede de la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Palacios de Congresos (AIPC), en julio del 2022. La asociación representa a 180 Centros de Convenciones en 60 países del mundo.

“Con nuestro Centro de Convenciones hemos logrado unificar la mayor parte del encadenamiento de la industria de reuniones bajo un convenio macro ―que bajo condiciones especiales― busca fortalecer este sector de cara a una reactivación responsable. Esto será clave para recibir en los próximos años más eventos internacionales y turistas de congresos”, indicó Segura.

Por su parte, Carlos Rodríguez, presidente de la ANCH ―una de las asociaciones beneficiadas con este convenio― dijo que para el gremio que representa es de suma importancia poder contar con un apoyo como este.

“En nuestro país necesitamos hoy más que nunca de una reactivación económica, así como la unión del sector gastronómico para trabajar nuevas propuestas y este convenio nos permitirá hacer actividades en el corto plazo que mejoren la calidad de los servicios”, afirmó Rodríguez.

El sector de la industria de reuniones representa una de las principales fuentes de la economía del conocimiento para los principales sectores productivos del país por medio de congresos, convenciones y reuniones, los cuales son el epicentro de innovación, nuevas políticas, atracción de talento y desarrollo de profesionales.

Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.