El avatar del líder y su efecto Proteus
Las reacciones de los participantes al sumergirse en un videojuego son sentido de urgencia, tenacidad, optimismo, sorpresa, colaboración instantánea y concentración profunda.
Las reacciones de los participantes al sumergirse en un videojuego son sentido de urgencia, tenacidad, optimismo, sorpresa, colaboración instantánea y concentración profunda.
Hay tres factores claves para que el teletrabajo se cumpla y se disfrute: confianza, objetivos claros y respeto
Los sesgos pueden llevarnos a tomar decisiones incorrectas, actuar irracionalmente, o incluso ser irrespetuosos ya que pensamos que la forma en la que vemos las cosas es “la realidad”.
La falta de la soledad tiene impactos negativos en la habilidad para resolver problemas complejos, en la capacidad de regular nuestras emociones, en la construcción de valores morales y —paradójicamente— en la salud de nuestras relaciones.
Los seres humanos hemos caído en un terrible círculo de auto-gratificación, que nos lleva a preferir aquellos mensajes que “nos saben mejor” en lugar de aquellos que “nos hacen mejor”.
No hace falta ser un asesor de negocios para ser un buen mentor. Basta ser paciente, con mente abierta, saber escuchar, ser optimista y, por supuesto, entusiasta.
Todos vivimos una crisis global, pero no todos reaccionamos de la misma forma. La empatía y la gestión de las emociones es clave en este momento.
El escritor Nassim Nicholas Taleb ofrece una perspectiva interesante, afirma que podemos dividir el mundo en tres grandes categorías: frágil, robusto y antifrágil.
Al pensar en los colaboradores y en los clientes, la empatía debe llevar a entender lo que son sus preocupaciones. Así es posible definir lo que pueda hacer la empresa para atenderlas.
Los hombres y las mujeres son necesarios en los lugares de trabajo, porque aportan visiones distintas, pero no debemos encasillarlos. Ambos estilos de liderazgo son necesarios y se complementan. No se es mejor líder por ser hombre o por ser mujer.
Si los jefes entienden los síntomas de la depresión, podrán anticipar problemas en el desempeño laboral y la clase de ajustes que podría solicitar un empleado.
El juicio se elabora a partir de una realidad limitada –algo visto, información recibida–, para luego filtrarla según la apreciación personal.
Los profesionales de talento deben ser impulsores del business agility, ya que este nos lleva a crear nuevas formas de dar valor al cliente, a crear nuevas estructuras y nuevos procesos.
Es natural compararse con los demás, así que use ese instinto a su favor. Identifique a un rival cercano —alguien cuyo desempeño sea similar al tuyo pero quizá ligeramente mejor en un área que quiera mejorar—.
También podría tomar en cuenta llevar un diario, donde escribas sus pensamientos y sentimientos. Usar papel y tinta puede ayudar a procesar las emociones y reducir la ansiedad.