Finanzas

Precio del petróleo cae un 5% por temores sobre la demanda a raíz de la variante ómicron de la COVID-19

El valor del barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero perdía 5,11% a $69,79; mientras el West Texas Intermediate (WTI) para enero cedía 5,67% a $66,84

Los precios del petróleo cayeron el lunes, lastrados por las preocupaciones en torno a la demanda de crudo ante el avance de la variante ómicron de la COVID-19 y las restricciones sanitarias.

Hacia las 09H10 GMT, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero perdía 5,11% a $69,79, y el West Texas Intermediate (WTI) para enero cedía 5,67% a $66,84.

Desde su primera aparición en Sudáfrica en noviembre, la variante ómicron del la COVID-19 ha sido identificada en decenas de países, obligando a varios a reimponer restricciones de viaje y otras medidas.

Aunque no parece ser más grave que la variante delta —que sigue siendo la cepa dominante— la mutada ómicron parece tener una preocupante resistencia a las vacunas y una mayor transmisibilidad, según datos preliminares.

"Para el crudo, todo pasa por las preocupaciones sobre la demanda ahora mismo", dijo a AFP Fawad Razaqzada, analista de ThinkMarkets.

“Las restricciones de viaje se han dado a lo largo de la mayoría de Europa y existe la posibilidad de que se anuncien más medidas en los próximos días”, agregó.

“Los inversionistas no tienen más opción que vender el petróleo, así como las acciones de los sectores de la energía y los viajes”, concluyó.