Finanzas

Aumenta el riesgo de recesión en EE.UU. por alta inflación y alza en tasas de interés

FMI recortó previsión de crecimiento de la economía del país norteamericano

La inflación persistente y los incrementos de tasas de interés de la Reserva Federal aumentan el riesgo de que Estados Unidos enfrente una recesión, opinó el viernes la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

En su revisión anual de la economía estadounidense, el FMI recortó su previsión de crecimiento de la mayor economía mundial para 2022 a 2,9% desde 3,7% que pronosticaba en abril, con una nueva desaceleración a 1,7% en 2023.

Estados Unidos se recuperó de la caída provocada por la pandemia, pero con los "efectos colaterales" de precios al alza, sostuvo la titular del Fondo.

Aunque el FMI confía en que los aumentos de tasas de interés de la Fed permitirán bajar la inflación, cree que el margen para evitar una recesión en el país se estrecha.

La Fed decidió el mayor incremento de tasas en casi 30 años la pasada semana (0,75 puntos porcentuales), como parte de su esfuerzo por controlar el alza de precios.

La inflación se ubica en máximos en 40 años en Estados Unidos, en una cota de 8,6% en 12 meses a mayo, según el índice CPI de precios al consumo, y erosiona el poder de compra de los estadounidenses, que ven subir con fuerza la gasolina y los alimentos.

Róger Madrigal, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), predice más una desaceleración mundial que una recesión, según explicó en entrevista con El Financiero el pasado 13 de junio, sin embargo, el jerarca no descarta la posibilidad de que la economía se contraiga.

Ya el Banco Central recortó en abril pasado sus proyecciones de crecimiento económico para 2022: las redujo de 3,9% (en enero) a un 3,4%, y ahora las revisará de nuevo en julio. Lo previsible es otro recorte, pero Madrigal prefirió no adelantar un criterio.

Al igual que la Fed, el BCCR subió su tasa de política monetaria (TPM) a 5,50%, el nivel más alto en 11 años. Este fue el quinto ajuste consecutivo de dicha tasa desde diciembre de 2021.

Georgieva sostuvo que “la economía continúa recuperándose de la pandemia” pero “shocks importantes” están afectándola, como la invasión rusa de Ucrania o los confinamientos en China para combatir el Covid.

Georgieva se reunió con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, y los dos funcionarios dejaron claro su "compromiso" de controlar la inflación como un "elemento crítico para mejorar los ingresos de los hogares y asegurar un crecimiento fuerte y sostenido".

Para Georgieva, llevar la tasa de interés de referencia de la Fed rápidamente a 3,5-4,0% "es la política correcta".

Pero el FMI pidió al banco central estadounidense que comunique mejor sus planes para la evolución de las tasas.

"El Comité Monetario (FOMC) debe comunicar mucho antes la evolución esperada de su política monetaria para asegurarse de que la salida de (la situación de) política laxa (ndlr: de tasas ultrabajas) se haga de forma ordenada, metódica y transparente", aconsejó el organismo.

Georgieva urgió además a Washington a que elimine los aranceles punitivos impuestos al comercio por el presidente Donald Trump durante su gobierno (2017-2021), algo que el presidente Joe Biden está considerando.

“En momentos en que la inflación es alta y las cadenas de suministro ajustadas (...) podemos ver claramente los beneficios de eliminar los aranceles que fueron implementados durante los últimos cinco años”, señaló Georgieva.

Krisia Chacón

Krisia Chacón

Periodista de El Financiero especializada en temas económicos. Graduada de la carrera de periodismo de la Universidad San Judas Tadeo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.