BRANDVOICE

La tecnología y su rol para construir una sociedad más accesible

Microsoft ha dado pasos para cambiar la perspectiva de la accesibilidad con soluciones innovadoras e inclusivas

Las empresas de tecnología deben poner sus herramientas y soluciones al servicio de las personas, y permitirles hacer más. Eso significa desarrollar tecnología innovadora que sea accesible para todos. Cuando se habla de accesibilidad es importante tomar conciencia de ella, así como visibilizarla; sin embargo, es todavía más relevante tomar acciones para incidir en las personas que requieren atención en torno a este tema.

En el mundo hay más de 1.000 millones de personas con alguna discapacidad. Es una población que, estadísticamente, cuenta con tasas de empleo y educación más bajas. Precisamente por eso se considera que la tecnología digital puede ser una forma para reducir la brecha y superar las barreras de la comunicación, interacción y la información.

Una de las claves para hacer eficientes y efectivas las iniciativas de accesibilidad es que dicho factor se tome en cuenta desde la etapa de diseño, tomando en cuenta la participación y la prueba con personas con discapacidad a lo largo del proceso, haciéndolas partícipes del debate y de la toma de decisión.

Microsoft ha trabajado en torno a la accesibilidad desde hace 25 años, innovando dentro de sus servicios y productos, así como tomando una posición de impulsar el talento de personas discapacitadas. Sus esfuerzos a favor de la inclusión se basan en tres prioridades:

1. Estimular el desarrollo de tecnología más accesible en la industria y economía.

2. Usar esta tecnología para crear oportunidades para que más personas con discapacidades puedan ingresar a la fuerza laboral.

3. Construir un lugar de trabajo que sea más inclusivo para las personas con discapacidades.

La labor de Microsoft ha incluido una política de implementar la “accesibilidad por diseño” tanto para los productos de Microsoft como para las herramientas y servicios que apoyan a los desarrolladores y proveedores de software. Algunas iniciativas de accesibilidad digital en Microsoft incluyen:

· Stiicky Keys: para crear atajos en Windows.

· Seeing AI: facilita el reconocimiento y descripción del entorno a personas ciegas.

· Xbox Adaptive Controller: adapta los controles, botones y joysticks puedan para diferentes necesidades.

· Microsoft Word: adapta estilos de encabezados para personas con baja visión o ceguera

· Teams: el modo de alto contraste permite acceder al contenido compartido de una presentación para reducir la fatiga visual.

· Power Point: cuenta con subtítulos que son apropiados para las personas con problemas auditivos

· El Eye Control de Windows 10: permite que la comunicación entre la persona y la máquina se dé desde el control ocular. Esto le es de gran ayuda a las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica.

· Accesibility Insights: plataforma para ayudar a los desarrolladores de software y a los diseñadores de sitios web a construir software y sitios web más accesibles desde los inicios del ciclo de desarrollo.

Windows 11 es la versión de Windows con el diseño más inclusivo, pues brinda facilidades en el uso, con tecnologías de asistencia como Narrador, Lupa, Subtítulos y Reconocimiento de voz de Windows. En conjunto estas herramientas les ofrecen posibilidades a personas en todo el espectro de discapacidades.

Entre sus novedades también está el Windows Voice Typing (Tecleo por voz de Windows) que funciona con inteligencia artificial que reconoce el habla, transcribe y puntúa de forma automática. El ícono de “Facilidad de acceso” y la configuración de “accesibilidad” ahora están más visibles para facilitar aún más las mejoras de funciones de accesibilidad.

Cambio de perspectiva

Microsoft se planteó la misión de duplicar la accesibilidad y que esto incida en la fuerza laboral y en hacer un lugar de trabajo uno más inclusivo. Una de las políticas con las que Microsoft avanza es la contratación de más personas con discapacidades, apoyando así un cambio cultural en el sector tecnológico. Es un programa de contratación inclusiva en el que pronto incluirá la neurodiversidad y discapacidades de aprendizaje. De hecho, el 6.1% del personal que trabaja para la compañía en Estados Unidos tiene algún tipo de discapacidad.

Las políticas para brindar espacios accesibles e inclusivos buscan incidir en los más de 20.000 proveedores de Microsoft para hacer un efecto dominó en la industria, haciendo la accesibilidad una parte vital de los procesos de adquisiciones.

Por último, la visión de la empresa se extiende a la necesidad de capacitar a más personas sobre las necesidades de accesibilidad y el diseño accesible. Esto se está poniendo en práctica con programas para mejorar la accesibilidad en las aulas y generar, de esta forma, un cambio positivo para mejorar las tasas de graduación de estudiantes con discapacidades en las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Cada uno de estos esfuerzos construye sobre la necesidad de imaginar, construir y empoderar el futuro de la inclusión y la accesibilidad para la discapacidad.