Por: Larisa Paez.   21 abril
Carátula Larisa Páez, blog Razones de Peso
Carátula Larisa Páez, blog Razones de Peso

Todos estamos extrañando algo en este momento, estoy segura, y al mismo tiempo valorando las cosas que dábamos por sentado. Desde las cosas básicas y más importantes como un abrazo o un beso de las personas que más queremos, hasta algo que parecía tan simple como ir al gimnasio o salir a tomar un café. No sabemos cuánto tiempo más vamos a estar así pero estamos claros que para cuidar a los que más amamos estamos dispuestos a hacerlo y ya este hecho es muy valioso.

El tema con la incertidumbre es que tendemos a ser impacientes y queremos saberlo todo. Hoy esa es parte de la lección, no podemos saber el futuro, pero sí podemos vivir el hoy y tomar acciones para nuestro bienestar físico y emocional. Es nuestra elección si de esto salimos más fuertes y conscientes, pero mientras eso sucede debemos encontrar bienestar para nosotros y nuestra familia, dentro de casa, con las personas que convivimos ahora literalmente las 24 horas del día.

Los invito a hacer un ejercicio: defina lo que significa para usted la palabra bienestar. Recuerde que esto puede incluir tanto bienestar físico, emocional, mental y espiritual. Ahora haga una lista de las cosas que ya está haciendo por mantenerse saludable en esas áreas y otra lista de lo que le gustaría aún implementar en estos días de cuarentena. Recuerde ser realista con las metas y detallar bien cómo lo va a lograr.

Algunos pasos que le pueden ayudar a la hora de hacer estas listas son:

  1. Aceptar la realidad: no estamos acostumbrados a enfrentarnos a situaciones como la que vivimos actualmente, pero hay que aceptarlo, el virus está aquí desde hace algunos meses, muchas personas pueden llegar a contagiarse incluyendo seres queridos y algunos casos pueden tener consecuencias más graves, por eso hay que cuidarse y prevenir. 
  2. Filtrar la información: durante el día estamos recibiendo información relacionada a la pandemia por todos los medios de comunicación posibles, es importante realizar un filtro de cuál información es verídica y correcta y cual no aporta nada que pueda ayudarnos en esta situación. Le recomiendo elegir qué ve y qué de esto les está sumando, restando o no aportando nada positivo a su vida.
  3. Mantener un buen estado de ánimo: este consejo es relevante por varias razones.  Primero que todo, nuestro sistema inmune depende de cómo se encuentre nuestro estado de ánimo, y es indispensable mantenerlo ahorita al 100% de su capacidad, si nos mantenemos positivos y esperanzados vamos a ayudarle más en este proceso.  Segundo, mantener una actitud positiva nos va a permitir visualizar mejor este tiempo, de manera más proactiva y productiva. Con esto, revise de nuevo sus pensamientos y la información que está llevando a su mente, así como los programas que ve, ya sea de televisión, redes sociales u otros medios. 
  4. Mantenerse activos: este consejo puede ir en varias direcciones, si estamos todo el día en casa es importante organizar nuevas rutinas, desde el horario laboral según lo demande nuestro tipo de trabajo, hasta actividades de ocio y de cuido como realizar actividad física, cocinar, jugar con los niños, hacer tareas de la casa, leer, pintar, e idealmente meditar todos los días.
  5. Llevar nuestro propio ritmo: Cada quien está llevando este aislamiento social de la manera que puede, no se compare con lo que el otro está logrando y lo que usted no, enfóquese en lo que usted necesita para sentirse cada día mejor y no se estrese por lo que no logra hacer siempre, habrá días buenos y otros no tanto, esto es normal, por eso la importancia de las metas realistas y sostenibles. 
  6. Vivir día a día: La única certeza que tenemos de la situación que estamos viviendo es que va a llevar más tiempo, sin saber cuánto tiempo más nos queda viviendo nuestra nueva realidad nos toca enfrentarnos con serenidad a lo que se nos presenta cada día, antes de llenarnos de ansiedad por lo que vengan los próximos días.

Estos días para mí han sido de mucho aprendizaje y crecimiento, entiendo que tanto el planeta como yo necesitábamos un descanso para empezar a hacer algunas cosas diferentes. Para todos es una experiencia nueva, lo invito a crecer de ésta y a revisar qué de su vida puede ser mejor o distinto para garantizar una madre tierra más sana a las futuras generaciones.

Siga conectado con nosotros en nuestras redes sociales y nuestra página www.centrodenutricion.co.cr y obtenga muchas recomendaciones e ideas para hacer más amena nuestra cuarentena.