Razones de peso

Cuando estar delgado no significa estar saludable

La salud es un estado completo de bienestar físico y mental, que incluye muchos componentes físicos, bioquímicos y emocionales. Es por esto que el peso corporal no es un indicador aislado de salud

A lo largo del tiempo, siempre se ha relacionado el estar delgado o mantener un peso bajo con estar saludable. De esta situación se ha derivado incluso el estigma social que existe alrededor de las personas con sobrepeso, pero, ¿se ha puesto a pensar si esta relación es correcta y aplica para todo el mundo?

Claramente la evidencia demuestra constantemente como el sobrepeso es uno de los principales factores desencadenantes de muchas enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, y en este último año, incluso se ha convertido en uno de los factores más determinantes para el nivel de gravedad en las personas que han sido contagiadas con el COVID-19.

No obstante, esto no debe interpretarse como que todas las personas con algún nivel de sobrepeso están enfermas o que todas las personas con un peso “adecuado” están saludables. Existe una delgada línea entre tener un peso adecuado y ser una persona saludable; y tener un peso adecuado, pero con algunas patologías asociadas o como consecuencia de un trastorno de alimentación.

La definición de salud es un estado completo de bienestar físico y mental, que incluye muchos componentes físicos, bioquímicos y emocionales. Es por esto que el peso corporal no es un indicador aislado de salud.

¿En qué casos ser delgado puede no ser del todo saludable?

Existen algunas condiciones en donde estar delgado puede estar más relacionado con algún problema de salud mental o físico. Algunas de estas situaciones pueden ser:

Hipertiroidismo: es una condición en la cual la glándula de la tiroides produce más hormonas de lo debido, la tiroides controla muchos procesos metabólicos del cuerpo entre ellos los relacionados con el peso corporal, lo que hace que personas con esta condición mantengan pesos bajos a pesar de sus hábitos o estilo de vida.

Trastornos de la conducta alimentaria: son tal vez la condición de salud más común que puede ocasionar pesos bajos no saludables, uno de los más frecuentes es la anorexia, trastorno en el cual las personas que lo padecen dejan de comer del todo y provocan depleción de reservas de músculo y grasa en el cuerpo.

Personas delgadas con dislipidemias: algunas personas pueden mantener pesos “adecuados” pero por cuestiones genéticas y/o malos hábitos de alimentación pueden mantener indicadores de salud como el perfil de lípidos alterados, si estos valores implican algún riesgo para cada persona en particular es probable que sea necesario que usen medicamentos para controlarlos.

Personas delgadas con alguna patología crónica: en algunos casos, las personas pueden mantener un peso saludable, pero con una patología asociada como el caso de los hipertensos, en donde el estilo de vida puede que no sea la causa predominante sino más bien un aspecto hereditario o genético.

Estilo de vida poco saludable: en ocasiones, algunas personas pueden mantener un peso adecuado, pero bajo un estilo de vida poco saludable con la ausencia de actividad física regular y una alimentación deficiente en calidad nutricional, lo que puede ocasionar una composición corporal no idónea con un nivel de masa muscular muy bajo y de grasa corporal elevado.

En temas de peso corporal, lo más importante es acudir a un profesional para una adecuada evaluación nutricional y de esta manera tener claro cuáles son sus puntos de mejora y si es necesario corregir algunos hábitos. Visite las redes sociales del centro de nutrición y la página web www.centrodenutricion.co.cr para conocer más sobre este y otros temas.

Referencias

Uzogara, Stella. (2016) Underweight, the Less Discussed Type of Unhealthy Weight and Its Implications: A Review. American Journal of Food Science and Nutrition Research. Tomado de https://www.researchgate.net/publication/306275675_Underweight_the_Less_Discussed_Type_of_Unhealthy_Weight_and_Its_Implications_A_Review.

Yan H., et al. (2018) Body Weight Misperception and Its Association with Unhealthy Eating Behaviors among Adolescents in China. International Journal. Tomado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5981975/

Larisa Páez

Larisa Páez, autora del blog Razones de Peso de El Financiero, es Máster en Nutrición y Alimentación de la Universidad de Barcelona, Licenciada en Nutrición Humana de la Universidad de San José y cuenta con un Bachillerato en Psicología de Purdue University y otro como Dietista de Louisiana State University.