Por: Krisia Chacón Jiménez.   9 agosto

Nos encontramos con el ministro del Micitt, Luis Adrián Salazar, quien explicará los cambios que se avecinan con el encendido de la televisión digital.

Posted by El Financiero on Monday, August 12, 2019

La televisión digital se enciende en Costa Rica el miércoles 14 de agosto, y será el inicio de una nueva forma de disfrutar los contenidos audiovisuales.

Se trata de un cambio similar al que se dio con la televisión a color en los años 70. Ahora se daría un nuevo salto en la calidad de la imagen y el sonido, así como la apertura de servicios interactivos.

En EF consultamos al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) acerca de esta modificación y esto es lo que usted necesita saber sobre la llegada de este nuevo formato de entretenimiento:

Guía práctica para el cambio de formato

El cambio a la televisión digital se realizará el 14 de agosto y es únicamente para los que consumen televisión abierta y gratuita. La modificación no afecta a los que consumen televisión paga.

FUENTE: MICITT.    || w. s. / LA NACIÓN.

¿Qué es la televisión digital?

La televisión digital abierta es una nueva forma de ver televisión, ya que permite recibir más programaciones a través de un mismo canal, así como contar con una imagen y sonido más nítido.

Esta nueva forma de entretenimiento será a través de los canales que se transmiten por aire y se reciben de forma gratuita en el país. En el 2018 un 26,2% de la población utilizaba la televisión abierta en Costa Rica, según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones. Mientras tanto un 70,6% consume televisión de paga.

¿Cuáles son los cambios que veré en la televisión?

Imagine que usted podría comprar la camisa que usa uno de los presentadores del canal porque en su pantalla se desplegará la opción con el precio, el comercio y la posibilidad de hacer el pago en línea. Estos son parte de los servicios más avanzados a los que se espera llegar con el nuevo formato. Las opciones interactivas dependen de cada televisora.

De momento lo que sí se podrá percibir a nivel general es mejor calidad de la imagen y del audio, así como mayor cobertura, ya que la señal digital podrá estar disponible en algunas zonas donde la señal analógica actualmente no llega.

También está la posibilidad de ver televisión digital, de manera libre y gratuita, en dispositivos móviles compatibles con el estándar japonés-brasileño.

¿Qué tengo que hacer para ver televisión digital?

Este cambio es únicamente para quienes consumen televisión abierta y gratuita.

La modificación del formato no afecta a quienes consumen televisión por cable, IPTV, satelital u otros similares; por lo que las personas que hacen uso de estos servicios de paga no deben hacer ajustes en su sistema. El cambio será automático.

¿Qué necesito para el cambio?

Lo primero que debe hacer es verificar si su televisor es compatible con el estándar japonés brasileño ISDB-Tb; si no lo es, debe adquirir un convertidor de señal digital.

Todos los televisores convencionales que no poseen el sintonizador digital ISDB-Tb integrado —incluso los de “cajón”— pueden ser utilizados con televisión digital y solo van a requerir el convertidor.

El siguiente paso es instalar y conectar la antena VHF/UHF —es la que recibe al menos los canales del siete al 51—, hacia la entrada de su televisor compatible con el estándar ISDB-Tb, o al convertidor de señal en caso que su televisor no sea compatible con este formato.

¿Cómo se sintonizan los canales de televisión digital en un televisor con el estándar japonés- brasileño?

Antes de iniciar, asegúrese que la antena se encuentra debidamente conectada al televisor y que está correctamente ubicada en un lugar alto, lejos de otros aparatos electrónicos que puedan generar interferencia.

Luego encienda el televisor y en el control remoto presione el botón menú. Se desplegará una pantalla con una serie de opciones; debe seleccionar búsqueda automática o autobúsqueda de canales.

El televisor iniciará el proceso y al concluir ya podrá disfrutar de los canales digitales abiertos y gratuitos.

¿Cómo se sintonizan los canales de televisión digital con un convertidor de señal?

Primero debe conectar la antena a la entrada del convertidor. Seguidamente tiene que encender el convertidor de señal y el televisor.

Con el control del televisor, pulse el botón menú y seleccione la entrada a la que está conectada el convertidor de señal. En el caso de televisores de mayor antigüedad o que no cuente con control remoto se deberá sintonizar el canal que utilice el convertidor para enviar la señal al aparato.

Desde el convertidor ingrese al menú de opciones e instalación y seleccione búsqueda de canales y sintonice los nuevos canales.

El escaneo iniciará de forma automática. Debe esperar hasta que el receptor haya terminado la búsqueda.

¿Cómo identifico si mi televisor cumple con el estándar?

Existen varias formas para identificar si un televisor es compatible con el estándar ISDB-Tb:

  • Leer el manual del televisor en la sección de especificaciones técnicas, debe indicar que posee sintonizador digital ISDB-Tb.
  • Verificar en la parte trasera del televisor si en el adhesivo de especificaciones del TV se indica el tipo de estándar.
  • Revisar la caja del televisor donde indique el estándar.
  • Consultar al vendedor durante la compra.
  • Buscar en Internet las especificaciones técnicas del modelo de televisor.
  • Enviar la marca y modelo de su televisor al correo electrónico consultastvdigital@telecom.go.cr o llamar al 800 AHORATVD (800 2467 2883).
¿Se necesita instalar una antena especial?

En todos los casos, se necesita una antena para recibir la señal digital abierta y gratuita.

La antena que se necesita es una VHF/UHF, preferiblemente para exteriores o para techo y que reciba al menos los canales del siete al 51.

La antena como tal, no está ligada a un estándar de televisión específico, por lo que la mayoría de las antenas instaladas en las casas que hoy ya reciben los canales siete al 51 en analógico, pueden funcionar para la televisión digital.

¿Dónde se pueden comprar los convertidores de señal?

Las cajas convertidoras se pueden adquirir en tiendas de electrodomésticos, ferreterías y electrónicas.

Los precios van desde los ₡10.000 en adelante.

En Gollo por ejemplo, cuentan con el sintonizador digital Huskee DTV-M4, el cual tiene tres conexiones a elegir: coaxial, RCA y HDMI.

Además, a través de un dispositivo USB se puede grabar programas en vivo y reproducir contenido multimedia como fotos, música y videos. El precio de este dispositivo es de ₡20.900.

En Grupo Monge también cuentan con este convertidor, pero a un precio de ¢15.490.

En ambos locales afirman que cuentan con pantallas totalmente compatibles con el estándar japonés brasileño.

¿El cambio se dará en todo el país?

Para los habitantes de la mayor parte de la Gran Área Metropolitanta (GAM) y algunas zonas aledañas —puede extenderse hasta Horquetas de Sarapiquí hacia el norte; Turrialba, Guápiles y otras áreas de Limón hacia el este; y Palmares y algunas zonas del Pacífico Central hacia el oeste—, el cambio sucederá a partir de este 14 de agosto.

Para el resto de la población fuera de la GAM, las transmisiones digitales se estarán implementando paulatinamente por parte de las televisoras, empezando el propio 14 de agosto de este año y hasta un plazo máximo que se cumple el 14 de agosto del 2020, informó el Micitt.

Con este cambio ¿cuáles serán las personas beneficiadas por el IMAS?

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) logró establecer un beneficio para que las familias en situación de pobreza extrema puedan acceder a un convertidor de televisión digital y seguir disfrutando de la televisión abierta y gratuita, una vez realizado el apagón de las transmisiones analógicas.

Para optar por este beneficio, el IMAS priorizó a familias de la Estrategia Puente al Desarrollo, en pobreza extrema, ubicadas en los distritos donde se dará este primer apagón analógico.

Inicialmente se realizó una reserva presupuestaria de ₡300 millones para atender aproximadamente a 7.500 familias.

El dinero será depositado por el IMAS, directamente a los comercios o proveedores. Se aprobará un único beneficio por familia, de hasta ₡23.000.

A la fecha han realizado esta solicitud 1.079 familias, lo que representa una inversión social de ₡21.757.497 y todavía se tienen solicitudes en proceso de aprobación.

A Costa Rica le tomó 10 años encender la televisión digital. La señal analógica por fin se apaga y ahora lo que queda es que usted disfrute de este servicio.