Tecnología

Nius.TV es la ‘startup’ tica, originada en Silicon Valley, que usa inteligencia artificial para convertir las noticias en videos de 30 segundos para el móvil

Empezó con pruebas en Twitter en marzo anterior y a finales de octubre próximo será el lanzamiento

Cuando Carlos Chinchilla, un informático costarricense, se trasladaba a su trabajo en la firma Firefly, en Silicon Valley, California, notaba que las otras personas revisaban las noticias en sus móviles en las paradas de autobuses, en la cafetería y en otros sitios.

La mayor parte de la información, sin embargo, no era creada en un formato adecuado a estos dispositivos y los usuarios, que tampoco tenían mucho tiempo para leer y tenían dificultades para navegar por los sitios web.

Junto con una amiga colombiana, Gloria Isaza, periodista y comunicadora social, Carlos se planteó que era necesario repensar el consumo de contenidos, usando nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.

Así surgió Nius.TV, una plataforma que convierte textos de informaciones en historias de video de 30 segundos, para presentarlas en narraciones que utilizan las técnicas del storytelling.

El servicio estará disponible a finales de octubre próximo a nivel global, enfocándose en Estados Unidos y Canadá.

“Es un momento perfecto para lanzar proyectos innovadores”, insistió Chinchilla.

Nius.TV fue incluida en la lista de Samsung Next, que destaca proyectos tecnológicos con proyección futura, en la categoría de video.

Una encuesta de la firma Nielsen indica que indica la mayoría de las personas mantiene sus hábitos para consumir contenidos al trabajar desde las casas, aunque hay una mayor tendencia a ver videos, escuchar podcasts y navegar mientras se cumple con las labores.

“La nueva flexibilidad en el consumo de medios se ve intensificada por el hecho de que se tienen más plataformas digitales para elegir”, indicó el informe de Nielsen, que apunta a una consolidación de estos nuevos hábitos y a las oportunidades para los anunciantes y medios.

Así surgió

Chinchilla conoció a Isaza en Buenos Aires, por medio de un amigo común, y ambos mantuvieron la comunicación desde hace 10 años, ella desde una localidad cerca de Bogotá y él desde California y ahora desde Tres Ríos, en el cantón de La Unión.

En la solución de Nius.TV hay una combinación de aportes de cada uno.

Chinchilla, quien es oriundo de Puntarenas, empezó en el mundo de la tecnología desde sus 16 años de edad. Estudió animación 3D en la Universidad Veritas y trabajó en firmas de Inglaterra, Canadá y EE. UU.

Entre ellas se incluyen JobsTheWord (dedicada a reclutamiento), CrossingMinds (para generar recomendaciones de comercios a usuarios) y Firefly (que muestra publicidad de comercios cercanos en pantallas ubicadas en autos de Uber).

Firefly fue incluida entre las 100 empresas más innovadoras del 2019 por la revista Time.

En esas empresas Chinchilla, que tiene 31 años, conoció emprendedores muy innovadores, los cuales venían de firmas de alta tecnología y eran reconocidos en la industria, como Sebastián Thrun, Emile Contal y Alexadre Robicuet, confundadores de CrossingMinds y quienes fueron presentadores en el TechCrunch Disrupt SF de 2018.

La experiencia, su misma curiosidad y el hábito de mantenerse informado se combinaron para observar la forma cómo se consumen noticias a través de los móviles, así como para identificar cuáles son las dificultades que deben enfrentar las personas.

Con Gloria Isaza, que está a cargo del mercadeo y la comercialización de Nius.TV, reconoció la estructura clásica de los contenidos que se publican en la prensa, basados en un primer párrafo que resume y presenta la noticia.

Siguiendo la lección de Google, que condensa la información en una sola página, surgió la idea de una plataforma que presentará las informaciones del día, especialmente todas aquellas que muestran avances, sean curiosas y son positivas, que no sean controversiales.

La idea empezó a concretarse en setiembre anterior.

Chinchilla viajó a Colombia y junto con Isaza desarrollaron el proyecto.

La plataforma se basa en un algoritmo que toma el texto que se requiere de una información, lo convierte en audio, selecciona las imágenes afines, genera un avatar que cuenta la historia y lo convierte todo en un video corto.

En la generación del avatar, el algoritmo se basa en una gran cantidad de videos realizados por Isaza. Además, se integran elementos gráficos.

Tanto las noticias como las imágenes son aportadas por una firma que posee un servicio de contenidos.

Ese paso de sintetizar el video termina con la revisión final.

Todo el proceso tarda un minuto. La plataforma puede generar varios videos al mismo tiempo y tiene la capacidad para crear un video de un acontecimiento urgente.

Nius.TV utiliza herramientas y plataformas en la nube de Google, lo que también permite contar con amplios recursos de almacenamiento, producción y distribución.

“Una vez que el video está listo se hace revisión en una interfase y luego se envía a los diferentes canales”, explicó Chinchilla.

Negocio

Fiel a la experiencia, el servicio de Nius.TV se lanzó en marzo anterior a través de Twitter, con la idea de ver la reacción de los usuarios y el alcance: 50.000 personas que consumieron 15.000 minutos de video.

El servicio estará disponible también en otras redes sociales como Facebook, Instagram y Snapchat, pero se planea combinar otros canales, como boletines electrónicos y una app para dispositivos móviles en inglés y español.

Las apps estarían en octubre para equipos con sistemas operativos Android y el próximo año para los que trabajan con iOS, pues Isaza y Chinchilla esperan analizar el comportamiento de los consumidores, refinar la app y ajustarla a los lineamientos de Apple.

Nius.TV se dirige a usuarios jóvenes que desean estar al día en informaciones de distintas categorías, con contenidos sin costo y otros contenidos premium por suscripción, cuya mensualidad aún se debe definir.

La idea también es realizar alianzas o convenios con medios de comunicación para tener diversos canales, en una tercera etapa. Los medios tendrían sus contenidos en Nius.TV y podrían compartirlos en sus plataformas y canales digitales.

La plataforma también incluirá audio o podcast, siempre en formato corto, y también utilizando la narración para la exposición de la información.

Como el video o el podcast cubre la primera parte de la noticia, si la persona tiene más curiosidad o requiere más información podría ir al contenido extenso.

Chinchilla afirmó que ya está en conversaciones con un inversionista en Costa Rica y que la idea es también obtener un impulso de capital en EE. UU.

Para él es un excelente momento para impulsar proyectos innovadores, basados en alta tecnología, pues se espera que después de la actual situación causada por la pandemia los consumidores mantengan los nuevos hábitos digitales.

“En la era post COVID-19 saldrán muchas cosas”, sostuvo Chinchilla.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".