Tecnología

La industria móvil revisa los desafíos de conectividad y en diferentes sectores ante las nuevas generaciones de tecnologías en telecomunicaciones

Todavía está en pie la organización del Congreso Mundial Móvil 2021 para finales de este mes de junio en Barcelona

Las empresas se vieron obligadas a vender en línea y a enviar a los colaboradores en puestos teletrabajables a cumplir labores en forma remota durante el 2020, provocando una transformación que —cuando las aguas vuelvan a su nivel— implica que un incremento de la digitalización respecto a antes de la pandemia del Covid-19.

“La tasa de cambio es fenomenal”, dijo John Hoffman, CEO de la GSMA, organizadora del Congreso Mundial Móvil 2021, programado en Barcelona del 28 de junio al 1° de julio próximos. La GSM Association integra a más de 750 operadores y 400 empresas de la industria móvil, incluidos fabricantes de dispositivos, redes, software y firmas de Internet, entre otros.

Si el 2020 implicó un salto en la digitalización, también dejó al descubierto amplios sectores de población y empresas que están al margen de la revolución tecnológica y la conectividad. Ese será el eje del MWC21 (por sus siglas en inglés) y de las exposiciones, debates y presentaciones.

Alrededor del evento circulan rumores de cancelación por la ausencia de varios importantes fabricantes, tradicionales participantes y patrocinadores en las ediciones anteriores al 2020, suspendida por la pandemia, por dudas sobre los protocolos sanitarios. Si se realiza, la asistencia de personas de algunos países deberá ser aprobada por las autoridades de salud de España y los organizadores, después que cumplan diversos trámites y procedimientos.

La GSMA promete que el MWC21 será encabezado por 150 expositores “de vanguardia” en innovación, diversidad, tecnologías y firmas emergentes; más de 600 charlas, incluyendo conferencias virtuales con el apoyo de Microsoft; y 200 startups, que presentarán sus soluciones con la idea de atraer y enamorar a inversionistas ángeles o de capital de riesgo.

La GSMA anunció a patrocinadores como Accenture, Citi, Dell, Huawei, Kaspersky Lab, Nvidia, Orange, Red Hat, Sony, Tata Consultancy Services y ZTE. Entre los principales speakers se encuentran los jefes ejecutivos de Qualcomm, China Mobile, ZTE, Starling Bank, IBM y Accenture.

Se destacan las ausencias de importantes firmas que hacen calificar esta como la versión descafeinada del MWC21, aunque Facebook, Cisco, IBM, Intel, Lenovo, Oracle, Orange, Samsung, Snapchat y Vodafone, entre una treintena de reconocidas compañías, realizarán eventos particulares según la GSMA.

En todo caso la agenda da una idea de las apuestas, preocupaciones y problemas planteados tanto para la industria de telefonía móvil y de tecnología como para los demás sectores, desde el comercio hasta las finanzas, la educación, la salud y los gobiernos. Entre las startups se hablará de las tendencias recientes en inversión que emergieron desde el inicio de la pandemia.

La conectividad

Los grandes temas del MWC2021 son la conectividad, la industria conectada, las nuevas tecnologías, la innovación de las startups, el futuro de la sociedad, la creatividad tecnológica y la experiencia de los consumidores.

La GSMA señala que el corazón es el llamado “Programa Ministerial” que reúne a reguladores de varios países para discutir sobre la inclusión digital, la resiliencia de Internet y la maximización del potencial de las redes de quinta generación o 5G, con la mira puesta en la recuperación económica después de la pandemia del COVID-19.

El común denominador es cómo las tecnologías de 5G, inteligencia artificial (IA), big data e Internet de las cosas (IoT) rediseñarán el futuro en todos los campos.

En primer término, la industria plantea que la próxima ola de transformación digital estará impulsada por las redes inalámbricas de próxima generación (5G y wifi 6), que proporcionarán cobertura, calidad de servicios y resistencia para aplicaciones críticas.

La tarea acá será compleja, pues sobre la mesa está cómo integrar ambas tecnologías y brindar soluciones que multipliquen el cambio en las empresas e instituciones. También estará en debate las oportunidades de utilizar esquemas de open source en el desarrollo y despliegue de las redes 5G.

En el caso de la IA el reto es cómo se aprovecha esta tecnología fuera de los centros de datos “en el perímetro de la red”, a nivel de la toma de decisiones corporativas y en los dispositivos de usuario como móviles y computadoras.

Las redes de 5G también serán claves para el diseño, desarrollo y aplicación de soluciones de IoT para todas las industrias y consumidores. El MWC2021 incluirá un encuentro o cumbre exclusiva sobre IoT, que profundizará sobre requerimientos, incluyendo a nivel de tarjetas SIM y seguridad.

La GSMA reporta que actualmente a nivel global hay más de 5.244 millones suscriptores de telefonía móvil, lo que implica una penetración del 61% de la población mundial. Además, hay más de 10.500 millones conexiones móviles, incluyendo desde celulares hasta dispositivos y sensores de IoT.

La organización estima que para el 2025 los enlaces IoT alcanzarán las 24.600 millones a nivel mundial, el doble que en el 2019. Asimismo, los teléfonos inteligentes llegarán al 80% de los usuarios en cuatro años, más que el 60% del 2019.

Según la GSMA, las redes 5G soportarán 1.800 millones de conexiones en el 2025, el 20% del total global, ya que en muchos mercados todavía prevalecerán las de redes 4G (que dominarán el 56% de los accesos).

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.