Tecnología

Gobierno inicia proceso a Racsa por posible incumplimiento en concesión de frecuencias necesarias para 5G

Poder Ejecutivo designó un órgano director de procedimiento; industria considera que decisión es tardía y atrasa la recuperación de las frecuencias

El Poder Ejecutivo ordenó el inicio de un procedimiento administrativo que permitirá determinar posibles incumplimientos prestacionales, legales y contractuales en el uso del segmento de frecuencias de 3425 MHz a 3625 MHz, requeridas para el despliegue de redes 5G. La decisión, sin embargo, es tardía.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, y la Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega, designaron un órgano director de procedimiento.

Este órgano debe establecer los hechos sobre posibles incumplimientos en relación con la concesión, el uso y explotación de este segmento de frecuencias concesionado a la empresa Radiográfica Costarricense Sociedad Anónima (Racsa), propiedad del Grupo ICE.

El Poder Ejecutivo recalcó que el procedimiento se deberá realizar con apego al debido proceso y a los derechos de defensa de la empresa.

El gobierno comunicó que después de realizar el análisis técnico y jurídico correspondiente se determinó que, entre las vías previstas en la ley, esta es la forma de dar atención a los presuntos incumplimientos.

Asimismo, permitirá atender la situación de disponibilidad de espectro en la banda de 3500 MHz para el despliegue de redes quinta generación (5G) en el país.

El gobierno indicó que los detalles de lo actuado no se pueden profundizar en esta etapa por disposiciones legales expresas, y serán comunicados en el momento oportuno.

El Poder Ejecutivo explicó que un despliegue adecuado de redes 5G requiere espectro en bandas bajas, medias y altas, para lograr características adecuadas de propagación (cobertura geográfica), capacidad (velocidad en Mbit/s) y densidad (cantidad de dispositivos conectados), respectivamente.

Las autoridades insistieron que desde el inicio de la Administración se realiza “un trabajo sostenido” con el fin de poner a disposición frecuencias para el despliegue de redes 5G, de forma que pueda contarse con espectro para atender tanto las zonas urbanas como las rurales, con la participación de varios operadores.

Asimismo, que este trabajo de Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) permite contar en este momento con disponibilidad registral para un futuro concurso de espectro en bandas bajas (700 MHz), medias (2.300 MHz y 3.500 MHz, ampliada a 3300 MHz-3400 MHz) y altas (26 GHz y 28 GHz), sin demérito de que se puedan incorporar otras bandas antes de que se realice un eventual concurso.

Los estudios técnicos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de 2018 y 2020 proyectan que la banda de 3500 MHz (fundamental para el despliegue de redes 5G), estaría disponible registralmente entre los años 2023 y 2025.

El Poder Ejecutivo indicó que, pese a ello y buscando contar con una mayor disponibilidad de espectro para un eventual concurso, se están gestionando los trámites con miras a poner a disposición el espectro antes de lo proyectado.

La decisión es considerada como un buen paso, pero tardía.

“Es una decisión estratégica”, dijo Juan Manuel Campos, director general de Ciber Regulación y especialista legal en telecomunicaciones. “Está enmarcada dentro de lo que establece la Ley General de Telecomunicaciones, aunque un poco tarde. Es bienvenida por la necesidad de contar con frecuencias”.

Edwin Estrada, exviceministro de Telecomunicaciones, indicó que desde el inicio de la administración Alvarado se planteó que la mejor vía es el acuerdo mutuo y durante años se negoció con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

“Se requiere el músculo político y el apoyo del Presidente para lograr el acuerdo mutuo”, dijo Estrada. “El procedimiento va durar años”.

El exministro explicó que ahora se debe pasar a agotar la vía admistrativa, la cual corre el riesgo de fracasar por la forma. Luego podría ir a un proceso contencioso administrativo “que duraría años”.

“Eso que hicieron hoy se pudo hacer desde el inicio de la administración”, dijo Estrada. “Es gravísimo porque atrasa la competitividad”.

Los operadores recordaron que las frecuencias medias, especialmente en 3.500 MHz, son imprescindibles para asegurar un desarrollo futuro completo de la tecnología. “El país, desde hace varios años, merece avanzar decididamente en la vía de 5G”, dijo José Gutiérrez, director legal y de regulación de Cabletica y Movistar.

La Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) recordó que el rango de 3,5 GHz (que incluye el rango de 3,3 a 3,8 GHz) ya se utiliza en la mayoría de las redes comerciales 5G en todo el mundo y cuenta con el mayor ecosistema de dispositivos. Esto lo convierte en lo más cercano que tenemos a una banda armonizada globalmente. Liberar el uso del rango es, por lo tanto, clave para el futuro éxito del 5G en nuestro país.

Infocom comunicó que analizará a profundidad la decisión que comunicaron este 4 de marzo las autoridades de gobierno, especialmente lo que corresponde a los siguientes pasos y en especial los tiempos que se deriven de este proceso. Sobre este último punto, esperaran que el proceso administrativo sea acelerado, pues existen más de una decena de informes técnicos y lo que corresponde es una constatación.

“Confiamos en que el ‘órgano director de procedimiento’ designado por Casa Presidencial y Micitt, esté conformado por técnicos de alto nivel”, indicó Mario Montero, presidente de Infocom. “Desde Infocom hemos insistido en que, con la urgencia que el tema exige y para beneficio del país, el Estado debe disponer de las frecuencias necesarias definidas internacionalmente, y las someta, de forma integral y completa, a los mecanismos de concesión definidos en la Ley General de Telecomunicaciones”.

La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), por su parte, calificó que —en terminos generales— la decisión del gobierno es una “sorpresa positiva” porque no se esperaba que se tomara ninguna acción del Ejecutivo en el tiempo que queda en la Administración Alvarado.

La Cámara, que incluso tiene un capítulo o área para empresas desarrolladoras de soluciones de Internet de las cosas (IoT) y 5G, señaló que espera que se le dé importancia a los 16 informes de Sutel, así como considera que la labor del órgano designado para el proceso sea sencilla en el sentido de validar los informes de la Superindentencia que indican que las frecuencias están en desuso.

El gremio también espera que el órgano sea técnico, porque la decisión debe ser netamente técnica y no de índole política.

“Es una decisión tardía”, dijo Adolfo Cruz, vicepresidente de Camtic. “No entendemos cómo esto no se pudo hacer al menos hace dos años, cuando el mismo Minsiterio lo arrancó. Son dos años que nos van costar muy caro al país”.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.