Tecnología

Garantice la entrega de las ventas en línea: estas son cinco opciones para su negocio

Un buen sitio web, pasarela de pagos, garantía y logística son parte de la ecuación para que su canal de ventas en línea obtenga los resultados que espera. Para la entrega de los productos las posibilidades se amplían.

Las ventas en línea siguen siendo claves para las pequeñas empresas, pues muchas compañías e instituciones mantienen el teletrabajo y las personas siguen realizando compras a restaurantes, a otros comercios y a diferentes fabricantes a través de los canales en línea.

Hay nuevos emprendimientos, como el caso de Pacifiko.cr, cuya tienda de ecommerce ofrece más de 20.000 productos, con servicios de entrega el mismo día en el Gran Área Metropolitana y facilidades de pago. Los clientes tienen envío gratis en compras mayores a los ¢35.000 a cualquier parte de Costa Rica.

Los consumidores pueden encontrar en ese nueva tienda en línea desde dispositivos electrónicos, computadoras, electrodomésticos, equipo médico, equipo deportivo, utensilios para el hogar, sección de bebé, juguetes, hasta instrumentos musicales y muchos más, de proveedores locales y proveedores internacionales como Apple, Xiaomi, Oster, Black & Decker, JBL, Pampers, Huggies y Crayola.

“Son proveedores que respaldan los productos. Estos y muchos otros detalles nos diferencian en el sector para brindarle al cliente una oportunidad única de compra”, dijo Jorge Schippers, fundador y CEO de Paficiko.

Con casi dos años y medio de incremento del comercio electrónico —a través de tiendas en línea, redes sociales y aplicaciones de mensajería— las pequeñas empresas pueden realizar ajustes que potencien los ingresos, aprovechando las opciones que existen para diferentes etapas del proceso, incluyendo la entrega a nivel nacional e incluso fuera del país.

La firma de estudios de mercado McKinsey señala que las pequeñas y medianas empresas pueden hacerse con una parte del floreciente mercado del hogar si aprovechan la disponibilidad de herramientas tecnológicas. La condición es familiarizarse con los gustos y comportamientos específicos de los consumidores en línea, destacar sus atributos distintivos, tener un enfoque y un servicio personalizados con canales de contacto en línea, y ofrecer personalización y asesoramiento.

Deben también elevar su perfil de sostenibilidad, pues los clientes son cada vez más receptivos a las propuestas de carácter ambiental, y por supuesto deben garantizar hacer llegar el pedido.

Un buen sitio web, pasarela de pagos, garantía y logística son parte de la ecuación para que su canal de ventas en línea obtenga los resultados que espera. Para la entrega de los productos las posibilidades se amplían.

Pymexpress de Correos

Correos de Costa Rica anunció la incorporación de 17 unidades a la flotilla instalada de la empresa, compuesta por 670 vehículos en distintos formatos, para realizar entregas en todo el país. La empresa pública afirma que su flotilla realiza un recorrido de 635.000 kilómetros a lo largo del país cada mes.

Las nuevas unidades incluyen un camión, con una capacidad de carga de seis toneladas; 10 busetas con capacidad de 1,4 toneladas; y seis cuadraciclos doble propósito, los cuales ofrecerían una mayor estabilidad y mejor tracción en terrenos de difícil condición, por lo que se destinarán a entregas en zonas rurales.

Correos de Costa Rica indica que su servicio Pymexpress creció 154% en 2020, 35% en 2021 y este año registra un crecimiento de 30% en paquetes enviados durante los primeros cinco meses. La empresa también ofrece los servicios de EMS Nacional y servicios postales para entrega de paquetes. Solo en 2021, la empresa realizó 9,5 millones de entregas a nivel nacional.

“La flotilla vehicular es el eje central de la operación de Correos de Costa Rica y si tomamos en cuenta que tenemos un alcance total del territorio nacional”, dijo Geovanny Campos, gerente de Logística de Correos de Costa Rica. Agregó que la tendencia creciente del comercio electrónico se refleja en el incremento en la dimensión de los paquetes que se movilizan.

La empresa había anunciado la introducción de varios servicios para sus clientes.

Exporte con DHL Express

La firma DHL anunció la disponibilidad del servicio de entregas internacionales para pymes que venden productos a clientes en mercados internacionales, dado el crecimiento de envíos durante los últimos años y que se esperaban para los próximos 10 años. “Vemos un crecimiento significativo en la internacionalización de los negocios” dijo Alexis Aguilar, gerente de DHL Express Costa Rica.

La compañía indicó que su servicio —utilizado por más de 150 pymes— es personalizado y dirigido a pequeños empresarios que desean exportar a otros mercados, con envíos de todo tipo de productos, tales como vestidos de baño, café, joyería, artesanías de madera, piezas de arte, zapatos y moda.

El servicio tiene cobertura en más de 220 países y territorios para envíos de hasta 300 kilos, dispone de herramientas en línea para gestionar los envíos y aplicación móvil para el rastreo y seguimiento de envío, diferentes opciones de entrega (puerta a puerta o en tiendas de DHL) y asesoramiento logístico y gestión de documentación aduanera digital. La asesoría para envíos abarca especificaciones de aranceles, impuestos y documentación según el país de destino.

DHL indica que los tiempos de entrega son de un día hábil para Estados Unidos y de cinco días para China. Además, cada tienda de DHL cuenta con canal de atención por WhatsApp y se ofrece protección del valor del envío (en caso de pérdida o robo) con costo del 1%.

Para solicitar el servicio de envíos para emprendedores de DHL, la persona emprendedora o su encargado puede comunicarse con un asesor le apoyará con la asignación de una tarifa diferenciada. En los casos de pymes que cuentan con una tienda en línea, DHL ofrece el apoyo en la integración de la plataforma de envíos para la página web.

DHL también ofrece un programa de capacitación gratuita de 10 semanas dictado por especialistas en comercio internacional, que permite a los emprendedores obtener el conocimiento para expandir su negocio a otros países. En este espacio podrán aprender a manejar con éxito el e-commerce, las plataformas digitales, conocer emprendimientos y tendencias en marketing digital y logística.

Encomiendas

Una opción a considerar son los servicios de encomiendas de las empresas de autobuses a diferentes sitios del país. Eso sí, confirme con otros emprendedores la experiencia en cada caso y cuáles son las garantías que ofrecen.

La Empresa de Autobuses Alfaro, por ejemplo, ofrece transporte terrestre de encomiendas entre San José y la provincia de Guanacaste, incluyendo Nicoya, Nosara, Bolsón, Sámara y Hojancha. La compañía anunció que continuará prestando el servicio diario de encomiendas desde San José hasta Santa Cruz y Playa Tamarindo y viceversa. Además, ampliará el servicio de envío de paquetes desde la capital a la zona de Santa Cruz y Playa Tamarindo.

Servicios de paquetería

En el país se disponen, además, de otros servicios de entrega de paquetería, como La Terminal Express, Moovin y Yo Voy.

La Terminal Express es una marca creada en 2014 por Terminales Santamaría, una firma con 25 años de operaciones en logística, para la atención de clientes que compran por Internet en el exterior. El servicio se diversificó a empresas locales que venden en línea y requieren servicios de almacén fiscal, almacén general, administración de inventarios, alisto de productos y entrega a clientes locales.

Moovin también realiza envíos particulares. Desde 2018 amplió los servicios de entregas de documentación y mercadería para negocios. En marzo de este 2021 anunció una alianza con Grupo Tical, una firma de administración de la cadena de suministro a nivel regional.

Yo Voy cuenta con centro de paquetería en San Joaquín de Heredia y ofrece cobertura en todo el país. Brinda entregas corporativas internas (insumos de las compañías para los colaboradores que están en teletrabajo) y a consumidores que compran en línea.

Delivery

Los comercios y las empresas también tienen a disposición los servicios de entregas de pedidos d empresas como Pedidos Ya, Rappi y Uber. Revise las facilidades que cada una le ofrece para entregas de paquetes y de pedidos de comida a restaurantes y otros comercios del ramo.

Un estudio realizado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores indica que el 67% de los consumidores afirman haber realizado pedidos que son entregados a través de servicios de delivery. Se trata, entonces, de servicios que se consolidaron y donde las firmas compiten fuertemente por la predilección tanto de los clientes como de las empresas.

Uber Eats comunicó recientemente la introducción de varios programas y beneficios para consumidores y alrededor de 4.000 empresas que aprovechan la aplicación y el servicio. Cada empresa, además, ofrece facilidades tecnológicas para sus socios comerciales.

Los servicios de delivery tienen la ventaja de su mayor alcance de clientes, ayuda a las empresas a encontrarse con más clientes potenciales, llegar a distancias más lejanas y hacer uso de otros canales digitales para posicionar su marca. Con ello, aumentan la visibilidad del negocio, sus ventas y su rentabilidad, al tiempo que implica un paso en la digitalización de la empresa.

La condición es responder a un usuario que no se conforma con sólo recibir en su casa el mismo plato que pediría en el restaurante. “Consideramos necesario que se incorpore al pedido un valor añadido, como: más dinamismo en los menús, opciones de personalizar pedidos y ofertas atractivas”, recomendó Esteban Hernández, gerente general de Rappi Costa Rica, utilizada por más de 1.200 comercios.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.