Tecnología

Facebook anuncia introducción de más garantías de seguridad basadas en las normas de la Unión Europea

Solicitará aceptación de usuarios sobre la informació de su perfil

Facebook anunció este 18 de abril la introducción de más garantías de seguridad para sus usuarios en todo el mundo, dentro de sus esfuerzos para cumplir con la nueva normativa de la Unión Europea que busca facilitar que los usuarios den o retiren el consentimiento para el uso de sus datos.

Las nuevas normas se introducirán esta semana en Europa pero la red social empezará a pedir permiso a sus usuarios en todo el mundo para emplear funciones como reconocimiento facial y algunos tipos de publicidad dirigida, comunicó la empresa.

“Todos, sin importar dónde viven, podrán revisar la información importante de cómo Facebook usa sus datos y podrán tomar decisiones sobre su privacidad en Facebook”, dijo la compañía en su blog. “Comenzaremos aplicando las nuevas normas esta semana en Europa”.

En un comunicado de prensa enviado por Facebook a los medios de comunicación este mismo miércoles, Erin Egan y Ashlie Beringer, vicepresidentes y directores de la oficina de privadidad y del consejo general, respectivamente de Facebook, indicaron que de ahora en adelante solicitarán a los usuarios que tomen decisiones sobre:

Anuncios basados en datos de socios. Se pedirá a las personas que revisen la información sobre este tipo de publicidad y elijan si desean que se usen sus datos para mostrarles anuncios.

Información en su perfil. Si eligió compartir información política, religiosa y de relaciones en su perfil, se pedirá que elija si desea seguir compartiendo esta información. "Como siempre, incluir esta información en su perfil es completamente opcional. Estamos facilitando que las personas lo eliminen si ya no desean compartirlo", señalaron los ejecutivos.

Permitir la tecnología de reconocimiento facial. Se empezará a ofrecer a los usuarios de la Unión Europea y de Canadá la opción de activar el reconocimiento facial. "El uso del reconocimiento facial es completamente opcional para cualquier persona en Facebook", indicaron.

Facebook también indicó que solicitará a los usuarios a aceptar las actualizaciones de términos de servicio y política, que incluyen más detalles en respuesta a preguntas sobre cómo funcionan los servicios. "No solicitamos nuevos derechos para recopilar, usar o compartir sus datos en Facebook", advirtieron.

El espectro de Cambridge Analytica

El anuncio surge mientras Facebook sufre las repercusiones del escándalo suscitado al revelarse que la firma de mercadeo Cambridge Analytica manipuló los datos personales de hasta 87 millones de usuarios a fin de ayudar a la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.

La compañía también habría tenido incidencia en el referendum realizado en Gran Bretaña para decidir su separación de la Unión Europea, conocido como Brexit.

Asimismo, la semana anterior el diario The New York Times dio a conocer que los datos de los usuarios y de sus contactos quedan registrados y guardados por la red social, aunque el suscriptor los haya borrado, y que son utilizados por diferentes compañías de publicidad.

A partir del mes entrante, la Unión Europea aplicará un conjunto de normas, llamado Regulación General de Protección de Datos, que aplica a toda compañía que use los datos de residentes de la UE, sin importar dónde esté basada tal empresa.

La ley de privacidad es el intento más reciente de los reguladores de la Unión Europea para controlar a los gigantes tecnológicos, en su mayoría estadounidenses, a quienes culpan de evasión fiscal, competencia desleal y de violaciones de los derechos de privacidad en internet.

Las nuevas normas comunitarias son el cambio más importante en la regulación de privacidad de datos en una generación, mientras las autoridades intentan ponerse al día con todos los avances tecnológicos ocurridos desde 1995, la última vez que fueron aprobadas ese tipo de normas.

Además, estipulan que toda solicitud de consentimiento sea redactada en un lenguaje sencillo, a fin de evitar la densa jerga legal incluida en los términos y condiciones, que pocos leen antes de aceptar. Las normas deberán estar escritas de tal manera que sea igual de fácil revocar el consentimiento que darlo.

Bajo las nuevas condiciones, los usuarios de Facebook en Europa y Canadá podrán por primera vez usar tecnología de reconocimiento facial, que ha estado disponible en la mayoría del resto del mundo los últimos seis años, dijo la empresa.

Se preguntará a los usuarios si desean permitir que Facebook use los datos en apps y en sitios web a fin de dirigir mejor la publicidad que reciben y si desean colocar en su perfil información sobre su ideología política, su fe religiosa o sus relaciones personales.

“No solo queremos cumplir la ley, sino ir más allá de nuestras obligaciones a fin de mejorar para todos la experiencia de privacidad en Facebook”, dijo la empresa.

Mientras tanto, el Parlamento Europeo renovó su llamado para que el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, testifique sobre el escándalo de privacidad de datos, después de que Zuckerberg ofreciera enviar a un subordinado en lugar de él.

En una carta dirigida a Zuckerberg, el presidente de la asamblea de la UE, Antonio Tajani, dijo que los europeos afectados por el “escándalo merecen una explicación completa y exhaustiva por parte del máximo directivo de Facebook”.