Tecnología

Cuatro años después de ser detenida, Meng Wanzhou hace su primera aparición como directora de Huawei en China

La directora financiera del gigante chino fue detenida en 2018 en Canadá

“Encantada de verlos”: seis meses después de su triunfal retorno de Canadá, la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, hizo este lunes su primera gran aparición mediática en China tras su liberación.

La detención a fines de 2018 en Vancouver de la hija del fundador del gigante chino de las telecomunicaciones supuso el inicio de una gran crisis diplomática entre China y Canadá, con el arresto paralelo en el país asiático de dos canadienses.

Al cabo de tres años de procedimiento, Meng Wanzhou recuperó la libertad a fines de septiembre de 2021, y retornó a China, tras un acuerdo con la justicia. Salvo una corta declaración a su llegada a territorio chino, Meng nunca se había expresado en público.

El lunes 28 de marzo, en la sede de Huawei en Shenzhen (sur), la directora financiera comentó los resultados anuales de la empresa, colocada en la lista negra estadounidense por la pasada administración de Donald Trump.

Huawei anunció un beneficio récord para 2021, en alza del 76% interanual, a pesar de las sanciones estadounidenses en su contra.

Para el conjunto de 2021, Huawei obtuvo un beneficio neto de 113.700 millones de yuanes ($17.800 millones), contra 64.600 millones de yuanes un año antes.

Se trata de su mejor desempeño histórico.

En cambio, la facturación del grupo cayó un 28,5% interanual, a 636.800 millones de yuanes (unos $100.000 millones).

Pese a la presión de Washington, "nuestra capacidad para realizar beneficios y generar flujos de tesorería aumenta" se congratuló Meng Wanzhou.

Ahora, "estamos más capacitados para enfrentarnos a la incertidumbre", aseguró ante un grupo de periodistas, congregados en una sala que recordaba el fasto de un palacio a la europea.

Huawei no publicó el detalle del número de teléfonos móviles que vendió el año pasado.

Durante una época la marca china fue uno de los tres principales fabricantes de teléfonos inteligentes en el mundo, con el coreano Samsung y el estadounidense Apple.

Incluso llegó a ocupar brevemente el primer lugar, estimulado por la demanda china y la venta en los mercados emergentes.

Pero las sanciones estadounidenses decididas en 2018 por el gobierno del por entonces presidente Donald Trump, que dejaron a la compañía sin sus cadenas de abastecimiento de componentes, hundieron al sector de sus celulares en la incertidumbre.

Ataviada con un vestido negro y un broche en forma de mariposa, Meng no aludió explícitamente a sus problemas en Canadá, aunque se declaró "feliz" de estar de nuevo presente para hablar de los resultados del grupo, "cuatro años después" de su última participación

El 1 de diciembre de 2018, durante una escala en el aeropuerto de Vancouver, la directora financiera de Huawei fue detenida a solicitud de las autoridades estadounidenses, que la acusaron de haber mentido para eludir las sanciones de Washington contra Irán. Permaneció hasta su liberación en arresto domiciliario, con brazalete electrónico, en una de sus mansiones en Vancouver.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.