Tecnología

Conozca la calificación a los operadores de telefonía, Internet y TV por cable en la encuesta de usuarios de Sutel

La muestra fue aplicada por la empresa Xltec entre 24 de marzo al 31 de julio del 2019

Los usuarios volvieron a calificar a los operadores de televisión por paga y de telefonía móvil, con una nota menor a nueve (9) en una encuesta de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Gilbert Camacho Mora, presidente del Consejo de Sutel, destacó que la calificación de los servicios permite identificar áreas de mejora en la prestación del servicio y en la atención al cliente a los operadores y es información muy útil para los mismos usuarios.

La encuesta fue aplicada por la empresa Xltec entre 24 de marzo al 31 de julio del 2019 y cuenta con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 4%.

Los usuarios calificaron de 1 a 10 el servicio de los operadores, como parte del proyecto de medición de la percepción de la calidad de los servicios de telecomunicaciones de la Superintendencia.

Sutel también dispone de información sobre los servicios a través del visor de calidad, donde se mide el cumplimiento de las velocidades contratadas a los operadores.

Internet fijo

En el servicio de Internet fijo Cabletica, Telecable y Tigo obtuvieron una calificación de 8,4, mientras que el ICE obtuvo 8,2.

Al consultar si recomendaría a la empresa proveedora del servicio, Telecable obtuvo un 23%, Tigo 26%, ICE 31% y Cabletica un 41%.

Internet móvil

En el servicio de Internet móvil la calificación de los usuarios fue de 8,3 para Claro, 8,4 para el ICEy 8,5 para Telefónica.

Telefonía móvil

En el servicio de telefonía móvil el ICE y Telefónica obtuvieron calificaciones de 8,6 y Claro un 8,4.

Televisión por suscripción

En la calificación del servicio de televisión por suscripción la calificación más baja fue 8,6 para Cabletica y Telecable.

La más alta de 8,8 fue para Claro y Sky, que brindan televisión satelital.

Tigo –con servicios en ambos segmentos: cable y satelital– obtuvo un 8,7.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".