Por: Ana Yancy Flores.   Hace 5 días
Ganadores del Programa de Crecimiento Verde. Foto cortesía Fundación Crusa
Ganadores del Programa de Crecimiento Verde. Foto cortesía Fundación Crusa

Un total de 30 micro, pequeñas y mediana empresa son las ganadoras de la segunda convocatoria del programa de Crecimiento Verde impulsado por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y la Fundación Costa Rica para Estados Unidos (Crusa).

El objetivo de esta iniciativa es que las pymes sean más sostenibles con el medio ambiente durante la elaboración de sus procesos productivos. Para ello, los ganadores reciben apoyo financiero no reembolsable por parte de dicho programa para invertir en capacitaciones e ideas en pro del ambiente.

Pero además, con esta iniciativa se busca que las pequeñas y medianas empresas logren desarrollar su potencial para llegar a mercados internacionales. Esto mediante el capital semilla con el cual serán reconocidos.

Entre los ganadores están fábricas productoras de cervezas artesanal y de hidromiel, emprendimientos dedicados a la producción de café y al cultivo de piña, así como a los trabajos avícolas. También resultaron favorecidas otras empresas relacionadas con microbiología y alimentos artesanales.

Todas estas empresas recibirán hasta $15.000 en fondos no reembolsables, los cuales se utilizarán en el desarrollo de ideas en materia ambiental. Además, muchos ganadores optarán por certificaciones que les permitan hacer más sostenibles sus procesos; todo esto con el fin de alcanzar objetivos como eficiencia energética, energías renovables, reducción de emisiones, uso adecuado del agua y gestión integrada de residuos.

“Para la Fundación Crusa, es motivo de gran satisfacción la selección 30 empresas más dentro del Programa de Crecimiento Verde. Este programa impulsa la consolidación de una plataforma de reconversión productiva de Pymes nacionales. Con el otorgamiento de capital semilla, impulsamos la competitividad de Costa Rica a través de la producción ambiental y socialmente responsable, manifestó Flora Montealegre, delegada ejecutiva de dicha fundación.

Criterios de selección

Los 30 ganadores resultaron electos de entre un total de 53 proyectos que participaron. Las propuestas fueron sometidas a un análisis técnico para valorar su factibilidad e impacto

ambiental. Posteriormente, un jurado compuesto por funcionarios de distintas áreas de Procomer seleccionó a las 30 empresas basados también en el potencial que dichos emprendimientos puedan tener en mercados internacionales.

“En Procomer estamos muy orgullosos de ser un motor de desarrollo de negocios con propósito. Recibimos 53 propuestas, lo que nos demuestra que las empresas están cada vez más conscientes de que su impacto debe estar orientado en el modelo people-profit-planet, en el hay un beneficio social, ambiental y económico para las comunidades. Esto, además, les brinda competitividad ante los mercados internacionales”, comentó Pedro Beirute Prada, gerente general de Procomer.

Esta es la segunda ocasión en que se realiza el programa de Crecimiento Verde. En la primera edición, un total de 26 pymes resultaron favorecidas. Entre las ganadoras, se contabilizaron cooperativas agroindustriales, productoras de melón y desarrolladoras de productos con tecnología de plasma, las cuales ya han avanzado en sus proyectos de sostenibilidad ambiental.