Gerencia

TEC lanza Catalitec, su nuevo programa de incubación

Brinda financiamiento del del Sistema de Banca para el Desarrollo para prototipado y puesta en marcha

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Fundación Tecnológica (Fundatec) lanzaron Catalitec, un nuevo programa de incubación que permitirá a los emprendimientos seleccionados acceso al acompañamiento de TEC Emprende Lab y a fondos de capital semilla del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

El TEC informó que se trata de un programa de apoyo para el desarrollo de prototipos de alta definición o para generar crecimiento en áreas claves de su operación. Además del acompañamiento de TEC Emprende Lab, por medio de herramientas y metodologías actualizadas, las personas involucradas podrán acceder a fondos de capital semilla de hasta ¢6 millones o ¢9 millones, dependiendo del tipo de emprendimiento.

“Este proyecto es de suma importancia para todos nosotros, porque es un ejemplo de lo que se puede lograr por medio de lo que se llama la triple hélice, que es la convergencia del sector privado, con el sector público y el académico”, dijo Humberto Villalta Solano, vicerrector de Administración del Tecnológico. “En este caso se trata del apoyo a la capacidad innovadora de estos emprendimientos, con el financiamiento del Estado y por medio de la transferencia de conocimiento desde la universidad”.

Hay dos fondos de capital semilla disponibles. En ambos casos, se debe llenar un formulario en línea. Hay tiempo para inscribirse entre el 22 de abril y hasta que se llenen los cupos por programa.

Capital semilla para prototipado

—Espacios disponibles: 10.

—Monto: hasta ¢6 millones.

—Descripción: permitirá a emprendimientos que se encuentran en etapas iniciales (ideas de negocio) o validación de la propuesta de negocio a través de prototipos, ejecutar hasta un monto de ¢6 millones, para desarrollar y probar un prototipo de sus propuestas de negocio.

—Puede inscribirse en línea y obtener la guía para aplicar, así como las bases del programa.

Capital semilla para puesta en marcha

—Espacios disponibles: 3.

—Monto: hasta ¢9 millones.

—Descripción: Las iniciativas que califiquen como emprendimiento tradicional deben tener un modelo de negocios validado por el mercado, y podrán ejecutar inversiones que tengan por objetivo incrementar las ventas de su producto o servicio, por hasta ¢6.750.000.

—Si las iniciativas son calificadas como Emprendimiento Dinámico pueden acceder a fondos de hasta ¢9 millones.

—También puede inscribirse en línea, guía para aplicar y bases del programa.

“El enfoque particular que le vamos a dar a la asignación de fondos es científico-tecnológico, pero haciendo énfasis en aquellos proyectos de triple impacto: económico, social y ambiental”, explicó Johnny Poveda Mora, coordinador de TEC Emprende Lab.

Con Catalitec, el TEC busca apoyar propuestas innovadoras, que tengan como eje el uso de la tecnología para utilizar y transformar provechosamente sus recursos y fuerzas productivas, así como que contribuyan al crecimiento económico, social y ambiental.

Se apoyarán iniciativas que busquen la articulación de los esfuerzos en ciencia, tecnología e innovación, para construir una sociedad más justa y con mayores probabilidades de alcanzar las metas de desarrollo económico, social y ambiental.

Es importante destacar que el valor agregado de TEC Emprende Lab como agencia operadora de los fondos del SBD, es el seguimiento detallado que se le brinda a los emprendimientos.

“Este programa nos permite fortalecer el esquema de acompañamiento uno a uno, que es parte esencial de los procesos de Incubación que realizamos, y que es nuestra variable diferenciadora”, destacó Manuel González Espinoza, gestor de TEC Emprende Lab.

Otra intención es dar un retorno positivo a la sociedad. “Gracias a los fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo podremos apoyar emprendimientos con potencial de generar impacto a nivel económico, social o ambiental. Estos son nuestros emprendimientos favoritos, y ahora podremos brindarles un apoyo adicional para que lleven a cabo sus propósitos”, afirmó Bryan Salas Angulo, gestor de TEC Emprende Lab.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.