Gerencia

Prepare a su pyme ante la situación económica generada por la guerra en Ucrania

Las empresas, incluyendo las micro y pequeñas, deben realizar una gestión efectiva pues se desconoce cuándo concluirá la situación

La situación de la economía mundial y del país generada por la guerra e invasión de Rusia contra Ucrania amerita adoptar medidas preventivas para reducir los efectos en los negocios.

Los mercados reportan el aumento de precios en los alimentos, insumos materias primas, el combustible y movimientos en el tipo cambiario (del dólar). Las empresas, incluyendo las micro y pequeñas, y las familias deben realizar una gestión efectiva de sus presupuestos y maximizar sus recursos, pues se desconoce cuándo concluirá la situación.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), países como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana ya alcanzaron el nivel de actividad económica de 2019. Pero los acontencimientos podrían cambiar el diagnóstico y los pronósticos.

“El 2022 estaba llamado a ser el año en donde todo iba a mejorar”, explicó Kimberly Quesada, jefe de asesoría y seguridad financiera de Coopenae. “La disminución global en números de la pandemia, así como la eliminación de las restricciones en muchos de los países afectados, hacía prever que por fin lo más difícil había pasado, después de dos largos años. Sin embargo, las cosas no se están desarrollando como se esperaba”.

Desde inicios de año, y producto de factores variados, aumentó la inflación en varias economías globales, lo cual se traduce en más problemas para empresas y consumidores tanto en financiamiento como en capacidad adquisitiva.

“Tenemos que tener presente que los cambios a nivel mundial que hemos sufrido, en los últimos dos años, nos han mostrado lo frágiles que podemos ser y que los riesgos pueden materializarse de un día a otro”, dijo Carolina González, consultora asociada de TAMA Adv.

Por tal razón, se recomienda:

Haga o ajuste su presupuesto, definiendo las prioridades de gasto e inversión. Quesad recalcó que es muy importante no destinar dinero a consumo innecesario.

Adopte medidas de flujo de caja: implemente acciones para mantener su efectivo a disposición.

Cuide los pasivos: mantenga un récord crediticio positivo para acceder a soluciones financieras si fuera necesario.

Busque sustitutos: dado que muchos productos, materias e insumos podrían subir de precio, es importante ir pensando en productos sustitutos que puedan costar menos sin desmejorar la calidad.

Reorganice los gastos: utilice el vehículo del negocio, personal o familiar en lo que sea estrictamente necesario para generar ahorros en combustible; es muy importante ser mesurados con el dinero y hacer conciencia de que la situación se debe manejar con mucha cautela.

Intente generar nuevos ingresos: diversifique sus ingresos, pero analice con cuidado riesgos y oportunidades.

Ponga atención: las circunstancias exigen poner atención a lo que ocurre en el país y a nivel internacional para realizar ajustes.

Implemente sistemas de gestión: digitalice y utilice sistemas para estandarizar sus procesos, planificar los recursos, preparar el negocio y anticipar los riesgos y oportunidades mediante el monitoreo y control para enfocar sus esfuerzos de mejor manera.

Ya sea que tenga un vehículo o una pequeña flotilla se recomienda incorporar estrategias y tecnología para ahorro de combustibles, incluyendo sistemas de geolocalización (GPS) para reducir el consumo en más de un 33%.

“La tecnología permite analizar la trazabilidad del consumo de los vehículos durante sus recorridos y obtener información del gasto”, dijo Luis Diego Trejos, gerente general de Detektor.

Planifique las rutas con anticipación: el contar un GPS le puede ayudar a planear previamente las rutas para evitar congestiones vehiculares o recorridos más largos.

Incentive los buenos hábitos de los conductores: mantener una velocidad constante, evitar excesos de velocidad o aceleraciones bruscas y cambios de marcha innecesarios generan un ahorro del consumo de combustible.

Apagar el motor en las paradas de larga duración: dejar el automóvil encendido implica un consumo innecesario de combustible de aproximadamente de 0,25 litros cada 15 minutos.

Revise el estado de los neumáticos: una presión adecuada de las llantas evitará un gasto de combustible.

Evite la sobrecarga: el peso extra aumenta el consumo de combustible en los vehículos.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.