Gerencia

La marca ‘Esencial Costa Rica’ se obtiene en seis pasos y con múltiples beneficios para una pyme

La marca ‘Esencial Costa Rica’ tiene varios tipos de licenciamiento para uso corporativo, en productos y en eventos.

Usted le dice a sus clientes que ofrece productos y servicios de calidad o que su diferencia, en relación a la competencia, es la calidad. ¿Cómo lo demuestra?

Para demostrarlo las grandes, medianas y pequeñas empresas pueden recurrir a las certificaciones. Tenerlas no son solo una tarjeta de presentación.

El cumplimiento de este tipo de estándares implica que su negocio optimiza procesos, procedimientos y actividades para disminuir los errores y aumentar la eficiencia de sus productos y servicios para atender y resolver los problemas o necesidades de sus clientes.

La marca país Esencial Costa Rica, perteneciente a la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), es una de las certificaciones que las pequeñas empresas pueden obtener para demostrar a sus clientes empresariales, en particular como proveedor de firmas internacionales o exportador, que se cuenta con procesos de mejora de calidad.

“El objetivo de la Marca País es generar competitividad en Costa Rica y aumentar los estándares de sus empresas”, explicó Daniel Valverde, director de comunicación, mercadeo y Marca País de Procomer.

Actualmente hay 74 empresas que cuentan con la Marca País, que incluyen empresas de turismo, comercio, alimentos, servicios, agricultura e industria especializada.

El 49% de las empresas que ya tienen esta certificación son micro y pequeñas, a las que se le unen grandes (32%) y medianas (20%).

Esencial Costa Rica es una licencia que eleva los estándares de competitividad a nivel nacional e internacional de la empresa, en especial para aquellas que se plantean atraer inversiones, que tiene potencial y desea exportar o ser proveedor de empresas exportadoras.

Es una marca país gestionada por valores. Esto significa que las empresas se someten a un protocolo de evaluación que abarca cinco valores altamente apreciados a nivel nacional e internacional.

Valverde recalcó que los cinco valores destacan a Costa Rica y a sus empresas en el mundo: sostenibilidad, excelencia, progreso social, innovación y vinculación.

La vigencia de la licencia de uso empresarial corresponde a 60 meses a partir del momento del otorgamiento oficial. Se realiza una evaluación de seguimiento a los 30 meses de ser otorgada.

Los valores responden a demandas del mercado internacional y local, también.

Los clientes son cada vez más exigentes con la excelencia, en la sostenibilidad (tanto de la empresa como en el campo ambiental en especial) y la innovación (una empresa que no innova no podrá ser sostenible en el tiempo y tampoco ofrece productos y procesos ambientalmente responsables).

Los consumidores también exigen a las empresas ser responsables en lo social, para contribuir con su desarrollo.

La sostenibilidad ambiental es una estrategia que tiene retribución para los negocios. Un reporte de Deloitte señala que alinear la estrategia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por las Naciones Unidas, beneficia al planeta e impacta de forma positiva en la sociedad, en la estructura de la empresa y, en última instancia, en su modelo de negocio.

Hay beneficios directos para las empresas. Deloitte indica que las empresas que adoptan un modelo de negocios sostenible aumenta la rentabilidad a través de la optimización de recursos o al ahorro de costes mediante el reciclaje o la digitalización.

Se incrementa la productividad, obtener beneficios fiscales, tener nuevas oportunidades de negocios y alcanzar un crecimiento a largo plazo que ayuda a la consolidación futura y a la atracción de nuevos inversores y financiamiento.

Actualmente también las entidades financieras desarrollan programas de crédito para empresas que se plantean la sostenibilidad como una estrategia de negocios.

Hay, además, otros beneficios relacionados con los programas de Procomer.

Los son los pasos para obtener la Marca País:

Verificar: puede ser Esencial Costa Rica toda empresa que realice actividades económicas relacionadas con la atracción de inversión extranjera, turismo, exportaciones o pymes con un fuerte potencial para exportación o bien algún otro tipo de actividad aunada a los valores de Marca País.

Autoevaluación: realizar la autoevaluación en línea que dispone Procomer. Para este autodiagnóstico la empresa debe crear una cuenta en esa página en línea según las indicaciones que se brindan. Una vez que se tiene la cuenta activada, se podrá iniciar el proceso de autoevaluación, mediante el cual se podrán identificar oportunidades de mejora en la empresa.

Revisión de requisitos: al finalizar la autoevaluación, la empresa contacta a Procomer para aclarar dudas o consultas. Al revisar requisitos, la persona emprendedora podrá identificar cuáles medidas o acciones de mejora debe incluir en sus procesos.

Tipo de licenciamiento: existen varios tipos de licenciamiento, tales como de uso corporativo, de uso en producto y de uso en eventos. También existe el licenciamiento para organizaciones del sector turístico, la cual es otorgada por el Instituto Costarricense de Turismo (para más información sobre este tipo licenciamiento puede enviar un correo a marcapais@ict.go.cr).

Contratar equipo evaluador: una vez realizada la visita del equipo evaluador, se emitirá un informe de evaluación el cual será presentado a Procomer para la revisión y otorgamiento respectivo. El equipo evaluador es una persona u organismo de certificación acreditada por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) bajo la norma INTE-ISO- 17065 y encargada para evaluar el protocolo de evaluación de Marca País.

Presentación: la empresa entrega los documentos correspondientes a Procomer.

Notificación de resolución: Procomer evalúa solicitud y notifica resolución a la empresa.

Dudas: las empresas que requieran más información pueden escribir a licenciasmarcapais@procomer.com.

Valores esenciales
Los valores de la Marca País Esencial Costa Rica:
Sostenibilidad: responsabilidad de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la seguridad de las generaciones posteriores. El equilibrio asegura una adecuada gestión ambiental, social y financiera.
Excelencia: valor agregado que ofrece un producto o servicio que lo hacen especial y único. A partir de la excelencia se definen rasgos como la creatividad, talento y especialización del recurso humano.
Innovación: transformación continúa en pro de mejorar el servicio o recurso ofrecido a los clientes. En un mercado exigente y cambiante como el actual, la invención de nuevas soluciones no es suficiente, es necesaria la incorporación de valores agregados que garanticen la satisfacción de un vacío.
Progreso social: los colaboradores que trabajan en una empresa bajo el sello de marca país se aseguran crecimiento personal y profesional, garantizando que alcanzarán su máximo potencial y desarrollarán todas sus capacidades en función de evolucionar como empresa.
Vinculación ciudadana: el producto o servicio debe ser enteramente desarrollado en territorio nacional y por ende patentado y mejorado.
Fuente: Procomer
Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.