Gerencia

Firma global de capital de riesgo invertirá en 10 startups de Latinoamérica, incluyendo un emprendimiento tico

Las empresas son de Colombia, Ecuador, Argentina, México y, por primera vez, de Costa Rica y cada una recibirá una inversión de $60.000 para fomentar su crecimiento

La firma global de capital de riesgo 500 Global anunció el batch 15 de su programa de aceleración Somos Lucha en el cual eligió las 10 startups en las que invertirá en la región, incluyendo una startup de Costa Rica.

Desde enero, el equipo de 500 LatAm trabaja codo a codo con los fundadores y fundadoras de las 10 empresas latinoamericanas elegidas para brindarles apoyo, durante 16 semanas, para construir startups exitosas y capaces de recibir una siguiente ronda de inversión. Las startups reciben fondos en su etapa inicial.

Somos Lucha es nuestro compromiso para demostrar que somos uno de los mejores socios y que somos uno de los mejores programas para startups en etapa temprana en la región de Latinoamérica hispanohablante”, explicó Guillermo Guadarrama, director de programas para Latinoamérica de 500 Global. Agregó que este es solo el inicio de la relación como inversionistas con las startups seleccionadas.

Junto con este acompañamiento, las empresas, provenientes de Colombia, Ecuador, Argentina, México y, por primera vez, Costa Rica, recibirán una inversión de $60.000 cada una para fomentar su crecimiento.

La firma destacó que entre los éxitos de inversión de 500 Global, durante los últimos 10 años en que han mantenido presencia en Latinoamérica, se encuentran dos unicornios, Clip y Konfío, y también varias compañías reconocidas en ecosistema de emprendimiento como Conekta, 99 minutos, Platzi, Jüsto, Ayenda, Yana, Graviti y Baubap.

Según 500 Global, el año 2021 fue extraordinario para las startups latinoamericanas, ya que los inversionistas de riesgo invirtieron un estimado de $19.000 millones en la región, según datos de Crunchbase. Esto representa más del triple de los niveles de 2020.

Como una apuesta para invertir en las tecnologías más innovadoras, 500 Global seleccionó a compañías que incursionan en industrias como economía gig, insuretech, fintech y blockchain.

Las compañías elegidas fueron seleccionadas a través de un proceso que inició con una convocatoria abierta a toda América Latina a empresas en etapa temprana con un componente tecnológico.

Se recibieron las solicitudes y las seleccionadas se entrevistaron individualmente con el equipo de 500 Global. En esta edición, postularon 1.040 empresas de toda América Latina, y fueron escogidas 10. Llas que resultaron finalistas, recibieron una oferta de inversión. Un 60% de las participantes fueron emprendedoras que lideran las compañías seleccionadas.

Somos Lucha ha invertido en más de 240 startups en la región y ofrece un seguimiento a cada fundador con el propósito de ayudar a los emprendedores a conectar con otros fundadores para compartir experiencia y a concretar alianzas comerciales, además de acercamiento con otros mentores.

“En esta generación de compañías hemos tenido la fortuna de invertir en startups con fundadoras increíbles que están revolucionando cada una de sus industrias.”, sostiene Guadarrama.

Compañías del Batch 15

Aora (Ecuador): aplicación que ofrece una solución integral para reparaciones, instalaciones y mantenimiento del hogar.

Artificial Nerds (México): plataforma que ayuda a las empresas a automatizar los canales de chat y voz usando inteligencia artificial.

Avify (Costa Rica): sistema de gestión de pedidos que ayuda a las empresas a consolidar sus ventas de múltiples canales como redes sociales y plataformas de e-commerce, centralizando su inventario en un flujo de trabajo único.

Databits (Ecuador): plataforma de entrenamiento online que acelera el desarrollo de habilidades en Ciencia Datos e Inteligencia Artificial.

Koltin (México): seguro de salud digital y de atención preventiva para la creciente población de adultos mayores de la región.

Loopay (Colombia): fintech que acelera el crecimiento de PyMEs fortaleciendo el flujo de caja.

Nuevo Método (Argentina): suscripción mensual de salud sexual y reproductiva que le permite a las personas disfrutar de la sexualidad de manera libre y segura.

Qubit (Colombia): plataforma de venta de entradas que ayuda a la personalización y monetización de eventos por medio de boletos NFTs.

Reliv (Ecuador): primera plataforma integrada de salud que permite al paciente conectarse con médicos, laboratorios, farmacias y aseguradoras.

Scorce (México): API única que te conecta de forma fácil a las mejores APIs de Latinoamérica.

500 Global es una firma de venture capital con $2.700 millones de capital bajo administración, que invierte en fundadoras y fundadores en etapa temprana que están construyendo compañías de tecnología de rápido crecimiento.

Se enfoca en mercados donde la tecnología, la innovación y el capital pueden desbloquear y promover valor de largo plazo impactando en el crecimiento económico. El fondo ha invertido en más de 5.000 fundadoras y fundadores representando más de 2.600 compañías en 81 países. Su portafolio de inversión incluye 45 compañías valuadas en más de $1.000 millones y más de 130 compañías valuadas en más de$100 millones.

Cuenta con un equipo de más de 140 personas ubicado en más de 20 países que incluyen emprendedores, inversionistas y operadores de algunas de las empresas de tecnología líderes en el mundo.

El batch 15 es el primero de los tres que se realizarán durante este 2022, indicó la firma.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.