Gerencia

Fin de 2021: ¿Cuáles son las perspectivas para negocios de ropa, belleza, hogar y electrónica?

Estudio de Datametrics a nivel global indica tendencias para la temporada alta de fin de este 2021 y Google también muestra algunos comportamientos locales a tener en cuenta.

Se supone que los negocios que “hacen su agosto” en diciembre, con las ventas de productos y servicios relacionados con la Navidad y el cambio de año, deben estar preparados en este momento para la temporada alta de compras.

Un informe de Pi Datametrics indica que, tras una leve desaceleración entre julio y setiembre anteriores, las ventas en línea todavía son casi el 30% del total de ventas minoristas y que la demanda en tiendas en Internet sigue siendo más alta que en 2019.

En Costa Rica, Google Trends muestra que los usuarios están realizando búsquedas de Navidad en forma anticipada, en los últimos tres meses, y con picos alrededor de cada quincena. Lo mismo está ocurriendo con las búsquedas de compras.

La búsqueda de hoteles también ha estado activa a nivel nacional y en San José no ha decaído desde mediados de setiembre pasado, con ligeros descensos y nuevos incrementos que marcan máximos en fechas como el 20 y 26 de setiembre y el 6 y el 14 de octubre, probablemente mostrando a quienes planifican sus salidas como a quienes se deciden de última hora.

Recuerde que los consumidores, desde hace varios años, realizan búsquedas en redes sociales y en Google para informarse de alternativas, productos, precios y ubicación de tiendas físicas (si tienen la disposición, facilidad y cercanía para ir personalmente) o de las tiendas en línea para la compra electrónica.

En sus puestos

La firma recomienda que los negocios deben diseñar una estrategia que coloque a sus marcas en la vitrina virtual de los compradores en línea:

Planifique, optimice y publique su contenido con anticipación a través de diversos canales digitales incluyendo redes sociales, mensajería (correos electrónicos y aplicaciones de mensajería instantánea para quienes han aceptado recibir información únicamente) y su tienda en línea.

Ejecute o lance su publicidad digital antes que se incrementen los costos de las plataformas (redes sociales y navegadores).

Sobresalga mediante campañas de medios propios: boletines, email marketing o actividades virtuales (concursos, trivias, demostración de recetas o de decoraciones, por ejemplo).

Identifique tendencias y oportunidades que surjan en estas próximas semanas y ajuste el plan según los cambios en el mercado que vaya detectando y los resultados obtenidos.

Tendencias globales

De acuerdo con el reporte de Pi Datametrics, a nivel global, los sectores que deben estar alertas son:

Artículos para el hogar

El año anterior las búsquedas a nivel mundial (en los principales mercados, claro es) de muebles y otros artículos domésticos estuvieron impulsadas por la necesidad de comodidad por el confinamiento (parcial o total).

En este año, la firma indica que los usuarios empezaron a investigar productos en esta categoría desde junio, ya que muchas empresas seguirán implementando el trabajo híbrido por los ahorros obtenidos en costos operativos.

Electrónica

Las ventas de productos electrónicos también podrían verse impulsadas por esa misma razón, incluyendo ventas de consolas de videojuegos como Xbox y PlayStation, el nuevo iPhone 13 y las nuevas iPads de Apple y computadoras para teletrabajo. Especial atención deberá tenerse en el llamado “viernes negro”.

Moda

El confinamiento no favoreció a este sector a nivel mundial, pues las restricciones para comprar se sumaron a que los consumidores prefirieron ahorrar y no tenían obligación de renovar sus atuendos pues trabajaban desde la casa.

Con el trabajo híbrido, la vuelta parcial a la oficina y la posibilidad de salir de vacaciones durante el fin del 2021 y el inicio del 2022 se podría ver un incremento de las ventas en este sector.

Las búsquedas de prendas y accesorios de vestir de lujo empezaron a incrementarse desde mayo anterior, conforme se incrementó el sentimiento de menores restricciones y aumentaron las actividades sociales. Se espera que este segmento se vea beneficiado con las actividades, recepciones y fiestas de Navidad y fin de año.

Belleza

Después de la reducción de la demanda en el segmento de cosméticos, cortes de cabello y servicios de belleza durante 2020, debido a las restricciones para socializar y el trabajo en casa, se espera mayor actividad en este último trimestre del 2021.

Las búsquedas empezaron a incrementarse en enero de 2021 y alcanzaron un pico en julio, pero la tendencia es clara hacia una mayor demanda. Los negocios en este sector se pueden beneficiar de dos tendencias: la búsqueda de lugares o servicios para reservar las citas y la compra de productos de belleza en línea.

Manténgase

La pandemia no ha finalizado e Internet seguirá siendo un canal clave, si bien los consumidores desean volver a algunas de las actividades usuales de antes de marzo de 2020, en especial por el significado de las fiestas de fin y nuevo año, así como por la necesidad de distracción y catarsis de casi 24 meses de incertidumbre.

Pi Datametrics indicó que en el tercer trimestre de 2021 se continuaron viendo niveles altos de actividad en línea en comparación con 2019 y subrayó que los volúmenes de búsqueda comenzaron a crecer antes de la temporada de compras navideñas.

En Costa Rica los datos del Banco Central muestran que nueve actividades económicas, de las 15 que mide esa entidad, ya muestran cifras positivas debido a su rápida recuperación, en especial sectores como manufactura y servicios profesionales (que incluye turismo), de comunicación e información, mientras que alojamiento, transportes, comida y construcción tienen un escenario más pausado “pero esperanzador al largo plazo”.

Los sitios de comercio electrónico todavía tienen una gran oportunidad en línea para ingresar a lo que tradicionalmente es el período más activo para las compras en línea, con el “viernes negro”, y pueden aprovechar la demanda manteniéndose al día con los cambios en el comportamiento del consumidor.

“Si bien el comercio electrónico alcanzó un pico durante 2020, esto es simplemente una aceleración de una tendencia existente. La venta minorista en línea continuará creciendo”, recalcó el reporte de Pi Datametrics.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".