Gerencia

Estas son las cuatro ideas ganadoras del concurso de emprendedores de Impact Hub

Participaron 190 ideas emprendedoras en concurso de Impact Hub San José, de las cuales se eligieron 11 finalistas y cuatro ganadoras

El proyecto de Cocal de Limón ganó la competencia nacional de ideas innovadoras para problemáticas sociales y ambientales urgentes a resolver en Costa Rica. El concurso se denominó Reto País y fue convocado por Impact Hub San José, una organización de apoyo a emprendedores.

Coco Millas propone crear una planta industrial sustentable de procesamiento de fibra de coco, aprovechando este producto que abunda como deshecho en la zona de la comunidad de Cocal.

La idea es brindar una fibra natural de alta calidad, industrializando y estandarizando los procesos que actualmente se hacen de manera artesanal. Las fibras de coco funcionan como materia prima para láminas de fibrocemento, relleno de colchones, para fabricar muebles y artesanía, y como sustrato para cultivos.

“Esto representa para la comunidad una gran posibilidad de salir adelante”, dijo Luis Monestel Sánchez, miembro del Coco Millas. “Nos sentimos como cualquier emprendedor que inicia en estos procesos, preocupados por tantas cosas nuevas que nunca habíamos experimentado, pero orgullosos y emocionados por esta gran oportunidad”.

El emprendimiento es liderado por representantes de al menos 10 familias de la comunidad de Cocal, quienes participaron del ciclo de talleres realizados, lo que les permitió prepararse y reafirmar las bases de su proyecto para darlo a conocer.

Tanto la participación en el ciclo de talleres, el evento de premiación y el programa de incubación que recientemente empezaron, se da en medio de los retos de accesibilidad a servicios como electricidad e Internet en la que vive este equipo de emprendedores debido a su ubicación geográfica.

Además del proyecto Coco Millas, se premió a otros tres ganadores de la competencia entre 11 finalistas y más de 190 ideas participantes en la cuarta edición de Reto País, ejecutada por Impact Hub San José de ideas.

Los otros tres proyectos ganadores de la competencia son:

Eco Graphene: proyecto de extraer grafeno de plásticos PET para realizar investigaciones en el área médica contribuyendo a reducir residuos.

Esquipi: producción local de carboximetilcelulosa a partir de residuos de productos agropecuarios.

Therapp: una aplicación para que fisioterapeutas puedan darle seguimiento a tratamientos de rehabilitación.

La selección la realizó un panel de personas expertas que evaluaron indicadores como madurez, potencial e impacto social del modelo de negocio, enfoque de prototipado y experimentación, innovación y motivación del equipo, entre otras.

Cada equipo finalista realizó una presentación o pitch con el jurado a través de una grabación preparada con antelación con apoyo del equipo de Reto País que se desplazó a la zona.

Las cuatro ideas ganadoras obtienen acompañamiento personalizado de cuatro meses para incubar la idea propuesta y construir el plan de desarrollo de prototipo, con el que se usarán los fondos no reembolsables por Impact Hub San José.

Asimismo un programa de mentoría financiera, asesoría legal para iniciar la empresa, acceso a personas expertas y asesoras para el cierre de las brechas de incubación y prototipado, ¢5,6 millones de fondos no reembolsables provenientes del Sistema Banca para el Desarrollo, para el desarrollo de un prototipo funcional de la idea propuesta para Reto País.

“Los procesos no se enfocan únicamente en completar los hitos de un programa de incubación, sino que también buscan, como lo plantea el programa Reto País, proponer ideas innovadoras para problemáticas sociales y ambientales urgentes a resolver en Costa Rica que además sean integrales y atiendan otros retos a la hora de emprender”, resaltó Jennifer Tenorio, gestora de emprendimiento de Impact Hub San José.

Tenorio agregó que todos los procesos se orientan al usuario y sus necesidades, lo cual también aplica a los procesos para equipos con desafíos específicos sin importar la zona geográfica del país donde estos se encuentren.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.