Gerencia

¿Desea inscribir un diseño, patente o modelo para proteger su negocio de los rivales que le quieren copiar? Utilice el nuevo servicio en línea del Registro Nacional

La entidad también habilitó y reubicó centro de atención que recibe consultas telefónicas, por correo electrónico o presenciales

¿Realizó una invención, la lanzó al mercado y alguien se la copió? La protección de invenciones, diseños o modelos de utilidad se vuelve una obligación para las empresas en mercados en fuerte competencia.

La competitividad depende de la diferenciación basada en la innovación que Usted implemente en su negocio, en sus productos, en sus servicios y en sus procesos de operación, producción y comercialización.

“La protección de la propiedad intelectual permite incrementar el mercado y diferenciarse frente a la competencia”, dijo Vanessa Cohen, directora del registro de la propiedad intelectual del Registro Nacional.

La entidad inaugura este 26 de abril un nuevo sistema en línea de registro de propiedad intelectual conocido como WIPO File de Patentes, que permite la presentación de solicitudes y documentos adicionales para la protección de diseños industriales, circuitos integrados, modelos de utilidad y patentes de invención, en una primera etapa.

El lanzamiento se realizará en el marco de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que este año se enfoca en las pequeñas empresas.

El Registro Nacional contempla realizar charlas a través de su Facebook a las 2 p.m. sobre cómo potenciar el negocio con la protección de la propiedad intelectual (26 de abril), el derecho de autor y las industrias culturales (28 de abril) y protección de marcas y signos distintivos (30 de abril).

En el país se presentaron 537 solicitudes de registro de propiedad intelectual, que abarcan patentes (537), diseños industriales (77) y modelos de utilidad (10), según el Registro Nacional.

Costa Rica se ubica como el tercero en innovación en la región, detrás de Chile y México, aunque descendió una posición en el ranking del 2020. Aún así, es el sétimo en el grupo de países de ingreso medio que tuvieron un desempeño por encima de las expectativas, según el Índice Global de Innovación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el SC Johnson College of Business de la Universidad de Cornell.

El reporte recuerda que, en general, América Latina y el Caribe siguen teniendo una baja inversión en investigación, desarrollo e innovación, una desconexión entre los sectores público y privado a la hora de establecer prioridades en esta materia, dificultades para obtener resultados eficientes en innovación y un incipiente uso de los sistemas de propiedad intelectual.

“Solo Chile, Uruguay y Brasil producen un alto nivel de artículos científicos y técnicos, y solo el Brasil ocupa un lugar destacado en el número de patentes por origen”, indica el informe.

El nuevo servicio del Registro Nacional de Costa Rica para la inscripción en línea de propiedad intelectual permite a las empresas realizar el proceso de forma electrónica y remota, sin necesidad de trasladarse a la sede de la institución y utilizando documentos digitales en cualquier momento del día.

El servicio incluye los formularios para las inscripciones, los cuales se descargan, se completa la información y los requisitos indicados en cada uno. Si no se cuenta con la firma digital, se puede acudir a asesores legales que cuenten con ella.

El sistema puede ser utilizado por empresas, emprendedores, investigadores del sector académico y las industrias que pueden registrar marcas de locales, productos y servicios, patentes de invención, derechos de autor (libros, software, multimedia, videojuegos, apps), signos distintivos (como los nombres comerciales) y las denominaciones geográficas y de origen.

Aprovechar estas nuevas herramientas exige superar varios mitos: que el registro es complicado, que dura mucho y que es caro. “No es cierto”, insistió Cohen.

La funcionaria explicó que una solicitud puede estar inscrita en dos días, dependiendo del caso. Agregó que a través de la capacitación las personas podrán ver las facilidades existentes y cómo la propiedad intelectual se convierte en el principal activo de los negocios.

Para quienes lo requieran se habilitó y reubicó el Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) dentro de las instalaciones del Registro Nacional, donde dos abogadas especializadas resuelvan consultas presenciales, por teléfono o por correo electrónico.

Los servicios en línea y del CATI están dirigidos a inventores, pequeñas y medianas empresas, cámaras, círculos industriales, investigadores de centros tecnológicos y universidades, círculos académicos y otros profesionales del ámbito de la propiedad industrial.

En el CATI podrán hacer consultas sobre el trámite inicial, procedimiento y estado de solicitudes de inscripción de marcas, derechos de autor, patentes, modelos de utilidad, diseños y dibujos industriales.

Se reciben, además, solicitudes de opinión sobre patentes e informe de búsqueda, de capacitación en propiedad intelectual, análisis del estado de la técnica, asesoría en trámites registrales propios de propiedad industrial y material informativo.

Otros de sus servicios están relacionados con las búsquedas de patentes a partir de datos bibliográficos, de patentes a partir de información técnica, de información en publicaciones científico-técnicas, de infracción, validez, o invalidez de una patente, y de marcas y otros signos distintivos en el país.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".