Gerencia

Cinco startups concluyen programa de formación de Caricaco y Founder Institute

Emprendimientos contaron con el apoyo de Caricaco y de diversos mentores durante cinco meses; continuarán procesos de formación con otras incubadoras costarricenses

Cinco emprendimientos costarricenses concluyeron esta semana el FI Costa Rica Virtual 2021-2022, un programa de incubación de cinco meses.

Las iniciativas de base tecnológica-digital y de alto impacto social, en etapa pre-semilla, lograron construir y fortalecer sus empresas, mediante tutorías, talleres, conexión con inversionistas y apoyo en materia legal.

Dicho programa fue organizado por Caricaco, incubadora de negocios que ha potenciado a más de 250 emprendedores a nivel nacional, en alianza con Founder Institute, acelerada pre-semilla que cuenta con una metodología respaldada por su experiencia de 13 años en más de 200 ciudades alrededor del mundo.

“Fue un programa bastante intenso. Iniciamos con un grupo de 18 emprendedores, pero estos 5 costarricenses fueron los que se comprometieron a fortalecer y cumplir la meta de hacer realidad sus proyectos. Desde Caricaco estamos encantados de llevar este proceso junto a ellos”, dijo Mauricio Miranda, gerente general de Caricaco.

Durante cinco meses, el grupo fortaleció sus propuestas a nivel de branding, conceptualización de negocios, legalidad, pitch o discurso de presentación ante futuros aliados y mucho más.

Con el fin de garantizar el escalamiento de cada uno de los graduados del programa, Caricaco los conectó con otras incubadoras, plataformas de e-learning y organizaciones sin fines de lucro costarricenses para que fortalezcan sus propuestas de negocios.

Entre ellas destacan: Fundación Parque La Libertad, Voces Vitales Costa Rica, Impact Hub San José, CCKampus y AUGE.

“En Caricaco estamos seguros de que el ecosistema de emprendimiento en Costa Rica está compuesto por un capital humano altamente capacitado que puede aportar al desarrollo del país”, indicó Amadeo Quirós, presidente de Caricaco. “Los emprendedores que concluyeron el programa han logrado un avance significativo y ya cuentan con todas las herramientas y bases sólidas para conectar, vender y crecer según los objetivos de sus negocios”.

Los proyectos que concluyeron el programa de FI Costa Rica Virtual 2021 fueron:

White Jaguar Security: empresa de ciberseguridad que ofrece múltiples servicios como aseguramiento de software, detección de vulnerabilidades y gestión de riesgo corporativo.

Mentes Fértiles: herramienta virtual de estimulación temprana enfocada en bebés, niñas y niños desde que están en el vientre materno hasta los siete años; su énfasis es la creación de programas especializados, enfocados en el conocimiento del perfil de desarrollo del bebé, con evaluaciones personalizadas para potenciar al máximo sus capacidades.

Camarón: herramienta virtual para conectar la oferta de freelancers con la demanda de empleo; la estrategia de implementación implica primero crear una comunidad de freelancer y segundo, sumar usuarios a la aplicación, con un seguimiento semanal del crecimiento de ambas audiencias.

Javer: software que organiza, gestiona, digitaliza y automatiza los procesos de negocios, con la visión de transformar y facilitar la forma en la que las personas trabajan.

Frindev: es una startup en etapa de ideación que está buscando insertarse en el espacio de innovación y tecnología dentro del sector recursos humanos.

Las personas emprendedoras destacaron los beneficios obtenidos.

“Todo el programa nos guió y nos enseñó a cómo estructurar nuestro negocio, además de reconocer y trabajar en las propuestas de valor que más identifican y hacen único nuestro emprendimiento”, afirmó Sofía Saborío, del proyecto Mentes Fértiles.

En el proceso los emprendimientos maduraron sus ideas de negocios.

“Llegamos al punto que teníamos crecimiento, pero al mismo tiempo nos sentíamos estancados”, indicó Mario Robles, de la startup White Jaguar.

Agregó que ingresaron en el programa pues desde principio prometía, por su rigurosidad, salir de la zona de confort. “Literalmente eso fue lo que sucedió”, afirmó Robles. “Tuvimos que probar varias ideas, reestructurar todo nuestro modelo de negocio y más”.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.