Gerencia

Auge mantiene dos convocatorias a programas de apoyo y financiamiento para startups

Auge-UCR colocará ¢840 millones de Banca para el Desarrollo para startups y emprendimientos dinámicos durante 2022

La Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (Auge-UCR) mantiene dos convocatorias abiertas hasta la tercera y cuarta semana de abril próximo para startups y emprendimientos dinámicos, que podrían recibir además financiamiento.

Auge-UCR anunció que durante este 2022 podrá apoyar a más de 90 startups y emprendimientos dinámicos, así como colocar más de ¢840 millones durante 2022, gracias a un acuerdo con el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) para continuar con sus programas de financiamiento para emprendimientos en etapa temprana.

La incubadora de la Universidad de Costa Rica (UCR) se convirtió en la agencia operadora del SBD desde 2018, lo que le ha permitido apoyar a más de 150 emprendimientos con una inversión de más de ¢1.200 millones.

Para este 2022 se contarán con fondos de capital semilla para prototipado, puesta en marcha y fortalecimiento para los siguientes programas:

Startup GO: programa de incubación para emprendimientos dinámicos, con acceso a fondos para prototipar, poner en marcha y fortalecer los negocios. En este programa se estima apoyar a los emprendimientos con un total de ¢490 millones.

PITs: proceso de aceleración para la creación de nuevas soluciones de base tecnológica, con fondos de prototipado por un total de ¢130 millones. La primera convocatoria se cierra el próximo 22 de abril; Auge-UCR adelantó que habrá una segunda convocatoria para el segundo semestre.

Impulsarte: programa de incubación enfocado en iniciativas del sector creativo y cultural, que contiene fondos concursables para su etapa inicial de pruebas, fondos permanentes para la etapa iniciación y fondos de fortalecimiento para la etapa de crecimiento. Entre los diferentes fondos se espera otorgar ¢220 millones. La convocatoria para iniciativas en etapa de idea está abierta hasta el 30 de abril de 2022.

En el caso de Auge-UCR se requiere en todos los programas que los emprendimientos lleven los procesos de incubación y que las iniciativas aporten algunas contrapartidas.

El Banco Popular oficializó un crédito por ¢250 millones para la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Territorio de Buenos Aires-Coto Brus (conocida como GAT-SUR-ALTO), que operaría como Banca de Segundo Piso.

El financiamiento está dirigido para el desarrollo empresarial, el fomento a la cultura emprendedora y la gestión para el financiamiento de nuevos emprendimientos y micro y pequeñas empresas (mipymes).

GAT-SUR-ALTO está formada por 120 organizaciones, incluyendo cooperativas, asociaciones de desarrollo integral, Asociaciones administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados (Asadas), gobiernos locales, centros agrícolas cantonales, cámaras de turismo y otras instancias no gubernamentales.

Los recursos de este crédito provienen del Fondo Especial de Desarrollo (FEDE), el cual forma parte de los fondos sociales que el Banco Popular y de Desarrollo Comunal destina anualmente de sus utilidades y se enfoca en programas de organizaciones con un impacto social, económico y ambiental sostenible en sus comunidades.

Para acceder a este financiamiento, se deberá tener un plan de inversión de desarrollo económico para sus respectivas comunidades o territorios, con énfasis en las poblaciones más vulnerables o con exclusión social. Los fondos tienen plazos de hasta 180 meses a partir de la fecha de constitución de la línea y hasta 120 meses para los desembolsos.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.