Opinión

La creatividad como clave para reinventar su negocio

La capacidad de pensar disruptivamente, de buscar soluciones distintas a problemas comunes se traducirá finalmente en el éxito para el negocio

Indudablemente, la creatividad se ha convertido en elemento clave para el crecimiento y el éxito del negocio, pero también para asegurar su sustentabilidad en el tiempo y permanencia en el mercado.

Fomentar un entorno creativo en las empresas, en una era donde cada vez es mayor la exigencia de los consumidores, se vuelve crucial con miras a promover la innovación tan necesaria para mantenerse a flote, tal como lo hicieron muchos negocios tras el fuerte impacto asestado por la pandemia del COVID-19.

Durante la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en enero de este año en Bahía Málaga; los mandatarios de Colombia, México, Chile y Perú firmaron una declaración presidencial para el fortalecimiento de la economía creativa, cuyo aporte al desarrollo económico de los países se traduce en más del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial anual y a la generación de empleo. Con ello, la cultura y la creatividad se posicionan como ejes estratégicos para el impulso del desarrollo social y económico de la región.

Es por lo que en la actualidad las empresas valoran cada vez más las competencias blandas como un diferenciador importante en la búsqueda de talento humano. La capacidad de pensar disruptivamente, de buscar soluciones distintas a problemas comunes se traducirá finalmente en el éxito para el negocio.

¿Se nace creativo o se puede trabajar para serlo? Nuestros creativos en Publicis Global Delivery (PGD) consideran que cualquier persona que se rete a sí misma a hacer las cosas diferentes puede ser creativo; y esto se refleja en acciones tan sencillas como hacerse el café de manera distinta cada día, ya que así empieza la programación para buscar nuevas alternativas y soluciones a problemas comunes que luego pueden trasladarse al ámbito laboral.

Tal habilidad no viene solo de la formación académica sino de la propia curiosidad para investigar, aprender, analizar y constantemente identificar nuevas tendencias y oportunidades.

Una mala concepción de la creatividad puede llevar a pensar que es el clásico bombillo que se enciende o surge espontáneamente; sin embargo, también consta de pasos y uno de ellos es la investigación y exploración de alternativas que, a la larga dotarán del conocimiento para llegar a una nueva idea, a la que deberá dársele forma para llevarla a una realidad práctica, seguida de su respectiva implementación y posterior evaluación.

Un sentimiento que suele rechazarse al ser creativos es la frustración, sin embargo, esta es parte del proceso que puede manejarse con apoyo del trabajo en equipo para la construcción conjunta de soluciones con distintas perspectivas.

A partir de la experiencia en PGD, donde se trabaja en un entorno multicultural que promueve y busca la creatividad para el desarrollo exitoso del trabajo de sus clientes es posible dar consejos o recomendaciones en tres líneas.

A los profesionales, no conformarse con lo aprendido en la universidad sino mantenerse valorando tendencias, realizando nuevos descubrimientos y buscando ver las cosas de manera poco habitual.

Diego Esquivel, Principal Creative Engineer, tiene 11 años de trabajar en PGD y además es un artista digital costarricense. Él considera que estar en constante investigación de tendencias y de nuevas formas de plasmar el arte le facilita afrontar los retos laborales con una perspectiva fresca e innovadora.

A las empresas, crear espacios para el diálogo e intercambio de ideas entre grupos diferentes dentro de la organización, lo cual fomentará una conversación enriquecedora que al final puede traducirse en ideas aplicables al negocio. Frecuentemente, desarrollamos talleres de creatividad para conversar y buscar ideas nuevas como grupo, en un ambiente relajado y sin presión. La conversación va tomando forma con cada persona que participa y nos permite crear en conjunto. Estos espacios de intercambio son enriquecedores y beneficiosos para explorar distintos puntos de vista.

A los líderes en esas empresas, escuchen, para que sus colaboradores a cargo puedan expresar sus ideas y se sientan valorados a seguir buscando alternativas. Sin líderes que apoyen, reciban y cultiven las ideas no hay forma de ser creativo, es un proceso que para tener éxito debe ser guiado y formar parte del ADN de la empresa.

Adicional, brindamos algunos tips que podrían ser herramientas simples pero de gran valor para reinventarse cada día de forma creativa, con un efecto positivo en los negocios:

  • Intente cada día hacer algo habitual y rutinario de manera diferente, como despertarse más temprano, atreverse a probar algo nuevo en la comida, saludar a alguien que no conoce o tomar una ruta diferente cuando sale de casa.
  • Busque una nueva forma de ver las cosas. Si se enfrenta a un reto piense cómo lo resolvería si fuera un niño de cinco años, algún personaje de videojuegos o un escritor famoso.
  • En espacios de creación arriésguese a dar su opinión. La creatividad fluye mejor en grupo porque es un proceso de construir y destruir que, aunque parece desordenado, también tiene una lógica y pasos a seguir.
  • Aprenda algo nuevo cada día de un tema de interés, encuentre su pasión y busque un consejo, recomendación o noticia diaria para mantener la mente abierta a nuevas oportunidades y posibilidades. Si trabaja en algún sector particular también puede buscarlo según el giro de negocio.
  • Si es líder o tiene personal a su cargo promueva espacios para el intercambio de ideas En cualquier área de negocio es posible ser creativo.

La autora es Latam Creative Director de Publicis Global Delivery

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.