Por: Jéssica I. Montero Soto.   6 agosto
La colaboración entre las empresas comenzó en el segundo semestre del año pasado y los centros en Costa Rica y México representan una expansión de la alianza. Foto: AFP
La colaboración entre las empresas comenzó en el segundo semestre del año pasado y los centros en Costa Rica y México representan una expansión de la alianza. Foto: AFP

Genpact, una empresa multinacional de servicios profesionales dedicada a la transformación digital, anunció este 6 de agosto que abrirá un nuevo centro de finanzas y contabilidad (F&A, por sus siglas en inglés) en Heredia, Costa Rica, producto de una alianza con Walmart.

En un comunicado de prensa, la empresa afirmó que busca “aprovechar sus conocimientos especializados en materia de transformación digital” en la administración del Centro de Servicios Compartidos de Walmart para América Latina (conocido como Walmart Global Business Services LATAM). También se hizo la salvedad de que la apertura está pendiente de aprobación por parte del Gobierno.

“Bajo el nuevo convenio, la alianza continuará beneficiándose de los conocimientos especializados de Genpact sobre tecnologías y análisis avanzados, así como profundidad de procesos y dominios en el área de comercio minorista y bienes de consumo, para ayudar a Walmart a acelerar su transformación digital, impulsar su crecimiento a largo plazo y generar ahorros para reinvertirlos en innovación continua”, informó Genpact.

En el informe enviado por Genpact, Clay Johnson, vicepresidente ejecutivo y jefe de información empresarial de Walmart, explicó que la colaboración entre las empresas comenzó en el segundo semestre del año pasado.

“Nuestro proceso de co-innovación ha experimentado un avance inmediato reflejado en la transformación de nuestras operaciones de finanzas y contabilidad con sede en Bentonville, Arkansas, con el mejoramiento de la calidad de los servicios y la experiencia, así como el acortamiento de los ciclos”, comentó Johnson.

La empresa también informó que abrirá un centro de innovación en México, y que los colaboradores de las operaciones de Walmart Global Business Services de Costa Rica y México que se vean involucrados en esta alianza harán la transición a Genpact.

EF consultó a Walmart Costa Rica sobre el alcance de esta decisión y la cantidad de personas impactadas por el cambio, y al cierre de esta publicación no había obtenido respuesta.

Jorge Sequeira, Director General de Cinde, la agencia de promoción de inversiones en Costa Rica, resaltó el aporte tecnológico que hace Genpact a las operaciones del sector servicios.

“Queremos darle la bienvenida a Genpact a Costa Rica. Los conocimientos de esta compañía en materia de tecnologías de avanzada, como la inteligencia artificial, aprendizaje automático (machine learning), análisis predictivo y automatización robótica de procesos, ayudan a alimentar y desarrollar la visión de Costa Rica en la economía del conocimiento y refuerzan nuestra capacidad tecnológica para prestar servicios en todo el mundo”, afirmó.

Genpact es una empresa multinacional de servicios profesionales para la transformación de los negocios. Se autodefine como un “motor de innovación digital y de operaciones inteligentes” para sus clientes.