Negocios

Walmart Centroamérica enfrenta embargo cercano a $1 millón en Nicaragua

Medios locales informaron de que las autoridades judiciales congelaron cuentas a nombre de Corporación de Supermercados Unidos, como medida cautelar en un caso por supuestos daños a propiedades arrendadas

Walmart Centroamérica recibió un embargo de sus cuentas en Nicaragua debido al reclamo de la empresa Parque Industrial Nejapa S.A. por supuestos daños a inmuebles ocupados en alquiler por la corporación de ventas detallistas.

Medios nicaragüenses, como La Presa y Confidencial, citan este 25 de agosto un comunicado de la compañía, del cual EF tiene copia, en el que reconoce la existencia del proceso legal en su contra.

En uno de los párrafos, Walmart afirmaba lo siguiente:

“Tenemos plena confianza de que hemos actuado de forma ética y correcta, y al amparo del derecho que nos asiste de dirimir cualquier conflicto ante los tribunales de justicia. Mientras se da una resolución definitiva, aclaramos que esta situación no afecta las obligaciones contractuales contraídas con nuestros proveedores ni nuestro acostumbrado nivel de excelencia en el servicio al cliente”.

El sitio informativo Confidencial.com.ni aseguró que la orden judicial se aplicó a Corporación Supermercados Unidos S.A., representante de Walmart, la mañana del martes 24 de agosto, en una sucursal de BAC, carretera a Masaya, y afectó dos cuentas de la empresa: una en dólares y la otra en córdobas, moneda oficial nicaragüense.

Las publicaciones relatan que la resolución original en contra de Walmart fue fruto de una ronda de arbitraje concluida en noviembre de 2019, cuyo resultado la transnacional apeló. Esa primera medida se acercaba los $600.000, pero la aplicación del embargo este martes agregaba los intereses acumulados desde esa fecha y los costos de ejecución del proceso, para completar unos $920.000.

El periódico La Prensa, en su sitio de Internet, recogió declaraciones del representante de Parque Industrial Nejapa S.A., el abogado Marvin Talavera, dadas al Canal 12, en las cuales afirmaba que Walmart mantuvo contratos de alquiler de espacios de almacenamiento que incluían la obligación de la transnacional de devolver las instalaciones en buen estado general, excepto por el piso.

”Cuando se fueron dejaron daños cuantiosos a las bodegas”, afirmó Talavera, y atribuyó a esos supuestos daños el inicio del proceso legal.

La compañía detallista también adelantó que se abstendrá de dar declaraciones por este tema durante el desarrollo del proceso judicial que está en curso.

Walmart Nicaragua es parte de Walmart de México y Centroamérica, una de las cadenas comerciales más importantes de la región. Según datos oficiales de la empresa, publicados como parte de su rendición de cuentas a accionistas, al 31 de marzo de 2021 operaba 3.513 puntos en seis países (Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, y Nicaragua), clasificados como tiendas de autoservicio, clubes de precio con membresía y ventas omnicanal.

De esas tiendas, 567 están en Centroamérica con las marcas Despensa Familiar y Palí, 100 son supermercados Paiz, La Despensa de Don Juan, La Unión y Más x Menos, 157 corresponde a Bodegas, Maxi Bodega y Maxi Palí; y 35 son hipermercados Walmart.

Las acciones de la compañía se cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1977 con las siglas WALMEX.

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica Montero es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.