Negocios

Terumo inauguró planta de $60 millones en Costa Rica y espera contratar 700 personas

Proceso de reclutamiento de la empresa Empresa mantiene meta de contratar 700 personas en los próximos dos años

Terumo Blood and Cell Technologies inauguró su nueva planta de manufactura en La Lima, Cartago, Costa Rica, luego de una inversión de $60 millones. La construcción se había anunciado en junio de este año.

Como complemento de esta expansión, la compañía mantiene el objetivo de ofrecer 700 nuevos puestos de trabajo en diversos campos. En coordinación con la empresa, el Ministerio de Trabajo ha invertido unos ¢20 millones para beneficiar a 78 personas mediante la iniciativa Empléate, mediante la cual desarrollan las competencias y capacidades que se requieren para laborar ahí. En noviembre arrancarán con otro grupo de 30 personas.

La producción en Costa Rica, en las instalaciones de 20.000 metros cuadrados (m2), atenderá principalmente a clientes en América. La empresa fabrica dispositivos y productos médicos que se utilizan para recolectar, separar, fabricar y procesar sangre y células.

La nueva instalación de Terumo Blood and Cell Technologies amplía la gama de productos para el cuidado de la salud en el sector de las ciencias de la vida en Costa Rica. Incluirá dos cuartos limpios para el ensamblaje de tecnología médica y eventualmente, operará dos turnos todos los días excepto los domingos.

Antoinette Gawin, presidenta y CEO de Terumo Blood and Cell Technologies, comentó que el nuevo sitio de manufactura en Costa Rica es de clase mundial y está pensado como una de las inversiones corporativas estratégicas para el crecimiento.

“Costa Rica nos permite atender mercados clave de manera más efectiva mientras mantenemos la proximidad con nuestros clientes del área del cuidado de la salud y los pacientes a los que atienden”, puntualizó Gawin.

Chris Williams, vicepresidente ejecutivo de manufactura global, resaltó el rol del país como un hub para los fabricantes de dispositivos médicos.

“Aquí tenemos talento profesional disponible y la infraestructura sólida que necesitamos para cumplir con el compromiso con nuestros clientes de entregar productos médicos de alta calidad”, aseguró Williams.

En la actividad de inauguración este 21 de octubre, el presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó que esta inversión permitirá continuar consolidando el cluster productivo de ciencias de la vida.

“Costa Rica, líder en exportaciones de dispositivos médicos, es tierra fértil para las inversiones sofisticadas y para establecer relaciones de largo plazo con las empresas que nos brindan su confianza para la elaboración de productos de alta calidad en el sector de las ciencias de la vida, así como en muchos otros sectores con elevados niveles de exigencia”, afirmó Alvarado.

El Ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, recordó que los dispositivos médicos son el principal producto de exportación de Costa Rica, pues suman el 35% de las exportaciones de bienes del país de enero a agosto 2021.

“Celebramos la expansión de un 33% de la capacidad actual de Terumo, lo cual demuestra una relación consolidada con nuestro país que esperamos siga creciendo y diversificando su gama de productos conforme a esta nueva inversión”, comentó Valenciano.

Jorge Sequeira, director general de Cinde, agregó que el valor de las exportaciones del sector se aproxima a superar los $5.000 millones este año, ya que el acumulado durante este primer semestre tuvo un equivalente a US$2.502 millones.

Empleo

Terumo Blood and Cell Technologies emplea a más de 7.000 personas en todo el mundo y en Costa Rica planea emplear a unas 700 personas para 2023, cuando la nueva planta alcance su plena capacidad de producción.

Sus operaciones en tecnología médica incluyen productos, software y servicios para recolectar y preparar sangre y células destinadas a tratar enfermedades y afecciones.

Los clientes de Terumo Blood and Cell Technologies incluyen centros de sangre, hospitales, clínicas de aféresis terapéutica, organizaciones de recolección y procesamiento de células, investigadores y consultorios médicos privados, en más de 130 países. En Costa Rica se desarrollará la manufactura de productos para todos esos campos, dirigidos a diferentes mercados.

La empresa tiene su sede en Estados Unidos y es subsidiaria de Terumo Corporation, con sede en Tokio.

Las personas interesadas en participar de procesos de reclutamiento deben enviar un correo electrónicoa la dirección reclutamiento.cr@terumobct.com.

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica Montero es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.