Negocios

Sykes Enterprises anunció firma de acuerdo para ser adquirida por Sitel Group

Se espera que los términos de la transacción sean aprobados por las juntas directivas de ambas organizaciones en el segundo semestre de 2021

Sitel Group, proveedor global de productos para experiencia del cliente (CX), firmó un “acuerdo definitivo” para adquirir la operación global de Sykes Enterprises Incorporated, uno de los principales empleadores del sector servicios en Costa Rica.

La información fue publicada en la página web corporativa de ambas compañías este 18 de junio mediante un comunicado de prensa conjunto y provocó reacciones en diferentes sitios especializados en fusiones y adquisiciones. Los términos económicos iniciales rondan los $2.200 millones.

El Financiero envió consultas a la operación local de Sykes para conocer el impacto de esta compra en sus actividades. Roy Mena, director de asuntos corporativos de Sykes Costa Rica, informó de que se publicará una comunicación oficial en el transcurso del día.

Sykes emplea alrededor de 5.000 personas en el país, distribuidas en cinco sedes. Además, mantiene actividades de capacitación en su unidad Sykes Academy, uno de los socios clave de los programas público - privados Alianza para el bilingüismo, impulsados desde el Ministerio de Trabajo.

En el comunicado, Sitel y Sykes aseguraron que el acuerdo impulsaría sus negocios actuales. “Generará un mayor crecimiento, sólidas relaciones con los clientes y considerables oportunidades para los empleados en todo el mundo”, se afirmó en el comunicado del grupo.

Chuck Sykes, presidente ejecutivo de Sykes Enterprises, se refirió a la compra como una “combinación” entre las empresas, y a Sitel Group como un “socio valioso”.

“Esta combinación marca un hito importante en nuestra historia operativa de más de 40 años. A medida que nos embarcamos en la siguiente fase de nuestro viaje, existe la oportunidad de llevar el negocio a alturas históricas con un socio probado. Estoy seguro de que tenemos un socio valioso con una sólida herencia de profundo conocimiento y experiencia de la industria, reputación creíble, visión compartida y una cultura de empleados primero para avanzar aún más en nuestra posición de liderazgo como proveedor global líder”, puntualizó Sykes en el documento.

Laurent Uberti, presidente, director ejecutivo y cofundador de Sitel Group, también resaltó la reputación y trayectoria de Sykes.

“Estamos comprometidos con nuestra gente y el legado de Sitel Group en el panorama empresarial; y al unir fuerzas con una marca estadounidense tan saludable, rentable y financieramente sólida que también tiene una reputación estelar, mejoraremos aún más nuestro alcance global. Tenemos un gran respeto por Chuck Sykes y el negocio que él y su familia han construido.

Sitel Group aseguró que la transacción está libre de procesos de aprobación para financiamiento y que solamente le aplican los procesos comunes de cierre en este tipo de tratos. Con la compra, Sykes dejará de cotizar en bolsa.

En cifras

Según los términos del acuerdo expuestos en el anuncio, una subsidiaria de Sitel Group adquirirá todas las acciones en circulación de las acciones ordinarias de Sykes en una transacción en efectivo valorada en aproximadamente $2.200 millones.

El sitio especializado Marketwatch.com especificó que Sitel pagará $54 por cada acción de Sykes en circulación, lo que representa una prima del 31,3% sobre el precio de cierre del jueves de $41,17.

Una vez que se apruebe la transacción propuesta, la compañía combinada emplearía a 155.000 personas en oficinas globales en 39 países, atendiendo a más de 600 clientes en más de 50 idiomas. Esto incluye los puestos de trabajo activos en las diferentes unidades de Sykes Costa Rica.

Con el aumento de capacidad de la compañía combinada, se espera que alcance ingresos superiores a $4.000 millones en 2021.

“Este crecimiento será un activo importante para ofrecer a los clientes de Sitel Group una combinación de entrega diversificada, ya que la presencia geográfica expandida proporcionará más variedad para sus necesidades en tierra, cerca de la costa y en el extranjero”, puntualizó el comunicado de prensa.

Sitel Group desarrolla su operación en el campo de experiencia del cliente (CX). Emplea 100.000 personas en todo el mundo, mediante las cuales ofrece servicios en más de 50 idiomas. El principal accionista de Sitel Group es Creadev, el brazo de inversión empresarial de la familia Mulliez.

Sykes Enterprises Incorporated define su operación como la unión entre gestión de la experiencia del cliente, generación de demanda multicanal y transformación digital, principalmente en las industrias de servicios financieros, tecnología, comunicaciones, transporte y ocio y atención médica.

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica Montero es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.