Negocios

Sykes Costa Rica prepara cambio de nombre y confirma cambios de liderazgo a raíz de su fusión con Sitel Group

Alejandro Arciniegas fue separado de sus cargos como vicepresidente de operaciones y líder de país el 19 de noviembre

La adquisición de Sykes Enterprises por parte de Sitel Group ya está provocando modificaciones en la operación de la firma de servicios en Costa Rica: se concretó un cambio de liderazgo y la compañía anunció que en los próximos meses dejará la marca Sykes para asumir una nueva, aún por anunciar.

Mediante un correo electrónico enviado a medios de comunicación por Roy Mena, director de asuntos corporativos de Sykes Costa Rica, se recordó que el 27 de agosto Sitel Group completó las transacciones que oficializaron la adquisición de Sykes Enterprises Incorporated.

“De esta forma, la empresa inició un proceso de ajuste en su estructura organizacional a niveles corporativo, regional y local, separando de la organización a personas en puestos ejecutivos que tuvieron roles de alta relevancia y quienes lideraron el crecimiento y expansión de la empresa durante muchos años”, puntualizó Mena.

Dentro de los cambios confirmados está la salida de Alejandro Arciniegas, quien fue “separado de sus cargos” a partir del día 19 de noviembre. En su lugar, Carlos Samcam asume el liderazgo de la empresa como nuevo Country Leader de las operaciones de Costa Rica y México.

Además, el vocero confirmó que la empresa en Costa Rica mantendrá el nombre Sykes solamente por algunos meses más, pues a corto plazo hará la transición a una nueva marca.

Mena se reservó el nombre, la imagen corporativa y demás información del cambio, pues alegó que “será comunicada tan pronto estemos listos para ello”.

Acuerdo millonario

A mediados de este año, Sitel Group, proveedor global de productos para experiencia del cliente (CX), firmó un “acuerdo definitivo” para adquirir la operación global de Sykes Enterprises Incorporated, uno de los principales empleadores del sector servicios en Costa Rica.

La información fue publicada en la página web corporativa de ambas compañías el 18 de junio mediante un comunicado de prensa conjunto y provocó reacciones en diferentes sitios especializados en fusiones y adquisiciones. Los términos económicos iniciales rondan los $2.200 millones.

En aquel momento, Sykes Costa Rica aclaró mediante un comunicado oficial que su mensaje era “positivo y optimista” ante el anuncio del acuerdo de compra entre Sitel Group y Sykes Enterprises Incorporated. Además, hizo un llamado a calma a sus cerca de 6.000 colaboradores, y aseguró que la fusión se debería dar sin cambios significativos para la operación local.

“Sykes Costa Rica no prevé cambios significativos en su funcionamiento ni en sus estrategias hacia la sostenibilidad. Garantiza estabilidad laboral y continúa con sus proyecciones de seguir invirtiendo en el país y la región. Sus colaboradores están siendo informados desde esta mañana con un mensaje positivo y optimista que llama a la calma y a seguir ejecutando sus planes de negocios de forma regular”, puntualizaba la información oficial.

EF envió consultas adicionales a Mena para conocer si este panorama se mantiene o ha cambiado con el avance de la fusión. Las respuestas se publicarán en cuanto se reciban.

Sykes opera en Costa Rica con cinco sedes, siendo la de más reciente apertura la de Liberia, Guanacaste. Además, mantiene actividades de capacitación en su unidad Sykes Academy, uno de los socios clave de los programas público - privados Alianza para el bilingüismo, impulsados desde el Ministerio de Trabajo.

De hecho, en 2019 la compañía firmó un acuerdo de colaboración durante cuatro años, con la meta de formar en inglés para centros de servicio al menos 10.000 personas en ese tiempo, con becas del programa Empléate.

La empresa supera los 40 años en el mercado global, y suma más de dos décadas en Costa Rica, donde opera desde 1999, luego de adquirir las operaciones de Acer Technologies, que contaba entonces con 250 colaboradores.

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica Montero es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.